Ocho sinestésicos famosos

Aproximadamente el 4 por ciento de la población tiene sinestesia, una condición que provoca respuestas sensoriales inusuales a estímulos. Los sinestésicos tienen ocho veces más probabilidades de trabajar en una capacidad creativa, y bastantes artistas lo han sido.

Vincent Van Gogh es uno de los sinestésicos famosos.
Vincent Van Gogh es uno de los sinestésicos famosos.

La sinestesia es una condición en la que el cerebro vincula los sentidos de una persona de una manera extraña, lo que provoca respuestas sensoriales inusuales a los estímulos. Los sinestésicos por ejemplo, pueden ver un determinado color en respuesta a una determinada letra del alfabeto.

Aquellos que experimentan sinestesia “escuchan colores, sienten sonidos y prueban formas” de una manera notablemente consistente.

Diversos estudios revelan conexiones inusuales en las regiones cerebrales adyacentes de los sinestésicos, similares a las de los bebés

Los científicos aún no están de acuerdo sobre qué causa la sinestesia. Algunos afirman que es una serie de respuestas aprendidas, pero la mayoría apunta a una base neurológica.

Diversos estudios revelan conexiones inusuales en las regiones cerebrales adyacentes de los sinestésicos, similares a las de los bebés. De hecho, se cree que todos los recién nacidos tienen sinestesia hasta los cuatro meses de edad, cuando el proceso de poda sináptica normalmente corta esas conexiones neuronales.

 La condición, que ocurre en aproximadamente el 4 por ciento de la población, es más común en mujeres que en hombres, y parece ser genética. Aunque puede manifestarse de muchas formas, las más comunes son el grafema-color, en el que los números o las letras producen colores, y la cromestesia (sonido-color), en la que los sonidos producen colores o formas. Como era de esperar, los sinestésicos tienen ocho veces más probabilidades de trabajar en una capacidad creativa, y bastantes artistas talentosos a lo largo de la historia lo han tenido. Conozcamos algunos de ellos

1. Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov y su hijo Dmitir, tras el debut del último como cantante de ópera.
Vladimir Nabokov y su hijo Dmitir, tras el debut del último como cantante de ópera.

Escritor de novelas, poemas y cuentos, Nabokov no fue el único en su familia que experimentó sinestesia: su madre y su hijo, Dmitri, también tenían cromestesia. Las descripciones de Nabokov de su condición son tan cautivadoras y bien escritas como cualquiera de sus obras, y en sus memorias, “Speak, Memory”, describe su condición: “Desde que tengo memoria... he estado sujeto a alucinaciones leves. Unas son auditivos, otras son ópticas, y de ninguna me he beneficiado mucho… En el grupo marrón, están el rico tono gomoso de la g suave, la j más pálida, y el cordón monótono de la h … entre los rojos, la b tiene el tono llamado siena tostada por pintores”.

"Descubrimos que algunas de sus letras tenían el mismo tono que las mías y que, además, las notas musicales la afectaban ópticamente"

Nabokov incluso menciona el momento en que él y su madre se enteraron de su sinestesia compartida, escribiendo: "Descubrimos que algunas de sus letras tenían el mismo tono que las mías y que, además, las notas musicales la afectaban ópticamente".

2. Tori Amos

Tori Amos tiene un tipo de sinestesia en la que los sonidos producen diferentes imágenes de luces.
Tori Amos tiene un tipo de sinestesia en la que los sonidos producen diferentes imágenes de luces.

La cantante y compositora estadounidense Tori Amos experimenta un tipo inusual de sinestesia en la que los sonidos producen diferentes imágenes de luces. Al comentar sobre su sinestesia en su libro “Piece by Piece”, Amos dijo: “La canción aparece como un filamento de luz una vez que la he descifrado... Nunca he visto una estructura de canción duplicada. Nunca he visto la misma criatura de luz en mi vida. Obviamente, progresiones de acordes similares siguen patrones de luz similares, pero trata de imaginar el mejor caleidoscopio de la historia”.

3. Geoffrey Rush

El actor Geoffrey Rush experimenta varios tipos de sinestesia.
El actor Geoffrey Rush experimenta varios tipos de sinestesia.

En una entrevista, el actor Geoffrey Rush dijo que su sinestesia se remonta a sus días de niño: “Cuando estaba en la escuela, en los primeros días, aprendíamos los días de la semana. Y por alguna razón, los días de la semana instantáneamente tenían fuertes asociaciones de color. El lunes para mí es una especie de azul pálido…. El martes es verde ácido, el miércoles es un color morado oscuro. El viernes es granate y el sábado es blanco y el domingo es una especie de amarillo pálido.

"Si alguien dice que el rey Carlomagno vivió en el año 800 d. C., hay un lugar muy definido donde veo eso”

Rush experimenta varios tipos de sinestesia, una de las cuales, espacio-temporal, la describe al explicar: “Puedo decirle a mi esposa: Esa obra se estrenó el martes 8 de mayo en 1982. Puedo recordar que tenía una posición en mi mente donde está 1982 y donde está May dentro de eso. Es una especie de serie de colinas y valles, así que si alguien dice que el rey Carlomagno vivió en el año 800 d. C., hay un lugar muy definido donde veo eso”.

4. Duque Ellington

La sinestesia de Duke Ellington afectó a su música.
La sinestesia de Duke Ellington afectó a su música.

En el libro “Sweet Man: The Real Duke Ellington”, el autor Don George relata las declaraciones del músico norteamericano sobre cómo su sinestesia afectó su música: “Oigo una nota de uno de los compañeros de la banda y es de un solo color. Escucho la misma nota tocada por otra persona y es de un color diferente. Cuando escucho tonos musicales sostenidos, veo casi los mismos colores que tú, pero los veo en texturas. Si toca Harry Carney, D es arpillera azul oscuro. Si toca Johnny Hodges, la G se convierte en satén azul claro”.

5. Billy Joel

El cantante Billy Joel, en un concierto en el Madison Square Garden.
El cantante Billy Joel, en un concierto en el Madison Square Garden.

Billy Joel es aficionado a sus experiencias sinestésicas, en las que las canciones crean mundos de color. Como le dijo a la escritora de Psychology Today, Maureen Seaberg: "Cuando pienso en diferentes tipos de melodías que son más lentas o más suaves, pienso en términos de azules o verdes... Cuando tengo un color particularmente vivo, generalmente es un patrón rítmico y melódico fuerte"., que emerge al mismo tiempo. Cuando pienso en (esas) ciertas canciones, pienso en rojos, naranjas u dorados vivos”.

6. Franz Liszt

El compositor húngaro Franz Liszt a los 30 años.
El compositor húngaro Franz Liszt a los 30 años.

Debe haber sido interesante ser músico en una de las orquestas de Franz Liszt. Según los informes, usaría su sinestesia para ayudar con sus orquestaciones, diciéndoles a los músicos: “¡Oh, por favor, caballeros, un poco más azul, por favor! ¡Este tipo de tono lo requiere!” O, “¡Eso es un violeta intenso, por favor, confíe en ello! ¡No tan rosa!”

La orquesta inicialmente pensó que Liszt solo estaba bromeando, pero con el tiempo se dieron cuenta de que realmente estaba viendo colores en los sonidos

 Aparentemente, la orquesta inicialmente pensó que Liszt solo estaba bromeando, pero con el tiempo se dieron cuenta de que realmente estaba viendo colores en los sonidos.

7. Vicente Van Gogh

El sinestésico Van Gogh se sintió afectado negativamente.
El sinestésico Van Gogh se sintió afectado negativamente.

Vicent Van Gogh parece haber sido uno de esos sinestésicos que estaba más debilitado que fortalecido por su condición. Un artículo destacaba el efecto negativo de su cromestesia y señalaba que cuando Van Gogh tomó lecciones de piano en 1885, su maestro se dio cuenta de que estaba asociando las diferentes notas con colores específicos. Desafortunadamente, el gran artista tomó esto como una señal de locura

8. Patrick Stump

Patrick Stump, de Fall Out Boy, actúa en el escenario del Madison Square Garden
Patrick Stump, de Fall Out Boy, actúa en el escenario del Madison Square Garden

Patrick Stump, de la banda de rock Fall Out Boy, abordó su sinestesia directamente en una publicación en internet en 2011. Afirmó que “la mayoría de las letras y los números se sienten como un color. La música también puede tener colores asociados con ellos (pero esto es mucho menos pronunciado que mis asociaciones grafema-color). Sin embargo, he hablado con muchos músicos y cuanto más les hablo, más descubro que esto es bastante común”. Stump tiene razón: los músicos con sinestesia son bastante comunes.

Fuente: MentalFloss.