Ocho inventos españoles para no olvidar

En España, se han alumbrado creaciones capaces de cambiar el mundo: desde el submarino hasta el traje de buzo, pasando por la calculadora, el chupa-chups o el futbolín. Aunque el espectro es amplio, nosotros vamos a poner el foco en ocho inventos españole

Entre los inventos españoles, el más conocido es la fregona. Foto: IStock.
Entre los inventos españoles, el más conocido es la fregona. Foto: IStock.

El imaginario del ser humano no conoce de límites. Constantemente estamos descubriendo, creando, mejorando, transformando y construyendo cosas nuevas. Y los españoles han demostrado disponer de un extraordinario talento, ya que son muchos los los inventos españoles que han cambiado el curso de la historia. Repasamos ocho de ellos.

1 El submarino

Fue toda una hazaña: el primer submarino que se construyó fue de madera y fue obra del catalán Narciso Monturiol, en 1859. Sin embargo, quedaba mucho por mejorar, y en 1888, el murciano Isaac Peral lo hizo.

Este primer submarino contaba con 77 toneladas, dos motores (eléctricos, lo cual fue toda una revolución), un lanzatorpedos, y una velocidad de 11 km/h (6 nudos bajo el agua)

Esta vez fue realizado en acero inoxidable (1888), aumentando mucho más su resistencia para mayores profundidades. Este primer submarino contaba con 77 toneladas, dos motores (eléctricos, lo cual fue toda una revolución), un lanzatorpedos, y una velocidad de 11 km/h (6 nudos bajo el agua).

El submarino de Isaac Peral, en Cartagena.
El submarino de Isaac Peral, en Cartagena. Foto: IStock.

La finalidad de este invento fue militar y estuvo activo hasta 1890. Tras su aparición, las grandes potencias mundiales quisieron fabricar un modelo igual.

El primer submarino militar con estas características, bautizado con el nombre de “submarino Peral”, está hoy en día expuesto en el paseo marítimo de Cartagena, figurando como una de las invenciones militares determinantes de toda la historia del ejército español.

2 El cóctel Molotov

Aunque muchos piensen que este invento tenía origen en Europa del Este, es un invento español. Se creó en la Guerra Civil Española y era un arma que utilizaban los republicanos para defenderse. Con el tiempo, se le dio este nombre por una revolución que tuvo lugar en Finlandia.

Aunque no lo parezca, el coctel molotov es un invento español.
Aunque no lo parezca, el coctel molotov es un invento español.

En el “Manual del perfecto terrorista”, de Mathias Énard, se afirma: “Ese cóctel grandioso y exótico llamado Molotov, un nombre que no remite a su desconocido inventor español, sino al general ruso que lo plagió”. La fecha en que se acuña el término no ofrece lugar a dudas. El Oxford English Dictionary confirma que la primera vez que se utilizó fue en 1940, en Finlandia, tras el ataque de la aviación rusa y las posteriores declaraciones del primer ministro Viacheslav Mijailovich Scriabin, alias Molotov, en las que aseguraba con un cinismo sobrecogedor que sus aviones no habían atacado a nadie, sino que se habían limitado a mandar alimentos.

3 La calculadora

Aunque la primera calculadora mecánica llegó de la mano de Blaise Pascal en 1642 (llamada en aquel momento “pascalina”, que funcionaba a base de engranajes y ruedas), fue un cántabro, Leonardo Torres Quevedo, quien la mejoró.

En 1893, fue presentada en la Real Academia de Ciencias Exactas, cuyo prototipo, lanzado oficialmente en 1914, descansa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, en la Universidad Complutense de Madrid.

El inventor Leonardo Torres Quevedo.
El inventor Leonardo Torres Quevedo.

Este invento, capaz de realizar grandes operaciones matemáticas, supuso un antes y un después en los cálculos científicos e ingenieros, figurando como uno de los mejores inventos españoles de mayor prestigio en dicho ámbito.

4 El traje de buceo

El traje de buceo es otro de los muchos inventos españoles que han servido para explorar y recorrer distancias entre el mar y el cielo. Este traje, inventando por dos ingenieros españoles en el siglo XVII, destaca por sus aplicaciones prácticas y científicas, ya que permitió al hombre, descender y permanecer en las profundidades marinas.

El auge del tráfico marítimo a raíz del descubrimiento de América, potenció la aparición de distintos inventos, sobre todo para recuperar mercancías o enseres hundidos

El auge del tráfico marítimo a raíz del descubrimiento de América, potenció la aparición de distintos inventos, sobre todo para recuperar mercancías o enseres hundidos. Tanto era así que ya en el siglo XVI, en presencia del rey Felipe III, se probó un equipo de buceo con una exitosa inmersión en el río Pisuerga.

Estos trajes de buzo provienen del primero creado por un español.
Estos trajes de buzo provienen del primero creado por un español. Foto: IStock.

Pero fue en el siglo XVII cuando Diego de Ufano y Pedro de Ledesma desarrollaron lo que puede considerarse el primer traje de buzo en sentido estricto, aunque fue mejorado en el siglo XVIII por el modelo de Alejandro Durat, siendo el precursor de la escafandra rígida.

5 La jeringuilla desechable

La jeringuilla desechable supuso una verdadera revolución para la salud en cuanto a grandes inventos españoles se refiere, ya que evita muchos contagios de gérmenes entre pacientes.

El inventor de este recipiente, realizado en plástico, y que servía para inyectar líquidos (o para extraer sangre en los análisis) fue Manuel Jalón, la misma persona que veinte años antes había revolucionado el mercado doméstico con la invención de la fregona.

En la actualidad, se calcula que diariamente se fabrican alrededor de veinte mil millones de unidades en todo el planeta

No fue hasta inicios de la década de los 80 cuando comenzó a comercializarse la jeringuilla desechable, haciéndose rápidamente muy popular. En la actualidad, se calcula que diariamente se fabrican alrededor de veinte mil millones de unidades en todo el planeta.

Manuel Jalón, el padre de la fregona, también inventó la jeringuilla desechable.
Manuel Jalón, el padre de la fregona, también inventó la jeringuilla desechable. Foto: IStock.

En 1991, el gobierno local de Zaragoza otorgó a Manuel Jalón el premio más importante que otorgan a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba. En 1992, fue nombrado hijo favorito de la ciudad de Zaragoza. El mismo año también fue designado “Riojano del año”.

Manuel Jalón Corominas murió de un paro cardiopulmonar el 16 de diciembre de 2011 en Zaragoza, a los 86 años.

Fue uno de los inventos más famosos y que más repercusión ha tenido a nivel mundial

Podríamos afirmar que fue uno de los inventos más famosos y que más repercusión ha tenido a nivel mundial.

6 La fregona

No podía faltar en este listado la mundialmente famosa fregona, del ingeniero aeronáutico antes nombrado, Manuel Jalón Corominas.

Imagen del primer modelo de la fregona de 1956.
Imagen del primer modelo de la fregona de 1956.

El invento de la fregona nos demuestra que pocos inventos tan sencillos, han ayudado tanto a las personas. En la Antigüedad, fregar el suelo era sinónimo de dolor de rodillas y de espalda, pero en la actualidad la cosa es diferente. La feliz idea de poner un mango largo al trapo de fregar el suelo dio así lugar a uno de los inventos más sencillos y logrados de la historia. En 1958, Jalón Corominas fundó una compañía llamada Rodex para comercializar su invento. De ahí saltó a todo el mundo, mejorando la calidad de vida de millones de personas, literalmente. Para 1989, había vendido ya más de 60 millones de fregonas en todo el mundo.

7 El futbolín

Un inventor español, de nombre Alejandro Finisterre, es el padre del futbolín. Nacido en el año 1919 en la localidad coruñesa que, como su apellido, señala el fin del mundo, fue un poeta inquieto y creativo que luchó durante la Guerra Civil.

Preocupado por la imposibilidad de los heridos para jugar al balompié, imaginó para ellos un fútbol de mesa

Fue entonces cuando fue herido en Madrid y evacuado a Cataluña donde, en el hospital de Montserrat, preocupado por la imposibilidad de los heridos para jugar al balompié, imaginó para ellos un fútbol de mesa. Con esa idea en la cabeza encargó a un ebanista la realización de su invento, y lo patentó en el año 1937.

El futbolín fue inventado por Alejandro Finisterre.
El futbolín fue inventado por Alejandro Finisterre. Foto: IStock.

Durante su exilio en Francia, Ecuador y México, entre otros países, Finisterre perdió la documentación que acreditaban su autoría. Dedicó los años siguientes a colaborar en revistas culturales, volcado en su amor hacia la poesía. Lo que posiblemente no podía imaginar era que la visión del fútbol de mesa que tuvo a los 18 años seguiría, tantos años después, de plena actualidad. En España, el futbolín de Finisterre, en el que los jugadores tienen las piernas separadas, cuenta con más de 18.000 personas federadas.

8 El chupa chups

El origen de este simpático dulce radica en Villamayor, Asturias. Su autor, un catalán llamado Enric Bernat, se dedicó al noble arte de hacer pasteles, como su padre, y su padre antes de su padre. Se le ocurrió comprar la patente de un caramelo redondo, que había salido hacía poco al mercado.

A Enric Bernat se le ocurió vender caramelos con un palito.
A Enric Bernat se le ocurió vender caramelos con un palito. Foto: IStock.

Fue entonces cuando pensó vender esos caramelos con un palito, que hacía que los niños no se mancharan las manos ni la ropa. Y, aunque al principio el palo era de madera, rápidamente fue sustituido por uno de plástico.

El diseño del logotipo, con forma de margarita, fue creado por Salvador Dalí

La compañía del chupa chups pertenece desde 2006 a un grupo italiano, pero no podemos olvidarnos sus orígenes patrios; como también debemos traer a colación que el diseño del logotipo, con forma de margarita, fue creado por Salvador Dalí. Sobran las palabras.

El primer teléfono fue presentado en sociedad en 1860, aunque no fue patentado. Foto: iStock

Relacionado

¿Quién inventó el teléfono? Pero… ¿qué teléfono?