Ocho datos sobre el último escondite de Osama Bin Laden

Antes de que Osama Bin Laden, el autor intelectual de los sangrientos atentados del 11 de septiembre en EEUU, fuera abatido en una redada del ejército norteamericano en su complejo de Abbottabad, Pakistán, él y su familia vivían vidas austeras y aisladas allí.

Francisco Moral

Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU.
Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU.

Llevó casi una década tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York y Washington, DC para que las autoridades de inteligencia estadounidenses se dieran cuenta de que el fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, autor intelectual del complot, no había estado escondido en una cueva o un área tribal remota de Pakistán. Durante los últimos cinco años de su vida como fugitivo, su hogar había sido un gran recinto en Abbottabad, compartido con varias esposas e hijos y un puñado de simpatizantes. La ubicación estaba apenas a una milla de la Academia Militar de Pakistán en Kabul.

¿Cómo vivió el padrino del terrorismo islámico radical moderno durante estos años de aislamiento autoimpuesto? Conozcamos ocho datos sobre ello.

1. Osama Bin Laden eligió esconderse a simple vista

Después del 11 de septiembre, la familia Bin Laden pasó varios años huyendo, mudándose de un lugar pakistaní a otro, incluida la ciudad fronteriza de Peshawar y el valle rural de Swat, entre otros. Cuando sus partidarios decidieron que era hora de que la familia se estableciera, eligieron Abbottabad, que Osama Bin Laden había visitado y le gustaba.

Edificio en el que vivía el terrorista y su familia en Pakistán.
Edificio en el que vivía el terrorista y su familia en Pakistán.

En 2004, su confidente de confianza Ibrahim Saeed Ahmed (nombre de guerra: Abu Ahmed al-Kuwaiti) pagó un total de 48.000 dólares para adquirir un puñado de pequeños lotes contiguos de tierra en un campo al noreste del centro de la ciudad de Abbottabad. Según los autores Adrian Levy y Catherine Scott-Clark, en su libro de 201,7 “The Exile: The Flight of Osama Bin Laden”, el hombre, que se hacía llamar Mohammad Arshad, afirmó que estaba comprando la tierra para un tío que huía de una disputa de sangre.

2. Hizo construir el complejo a medida

Arshad contrató a un estudio de arquitectura local para que elaborara los planos de un gran edificio de dos pisos en las instalaciones, con criterios muy específicos. En la planta baja, se diseñó la nueva villa con cuatro dormitorios y tres baños, además de cocina; el segundo piso tenía otros cuatro dormitorios y cuatro baños. Posteriormente, se agregó un tercer piso, escriben Levy y Scott-Clark; se convertiría en la sala de estar de Bin Laden, con un dormitorio, un estudio y un pequeño baño y cocina.

El tamaño de la nueva casa era inusual, al igual que su relativa falta de ventanas

El tamaño de la nueva casa era inusual, al igual que su relativa falta de ventanas. Pero lo que más asombró a los lugareños fueron sus muros. Arshad instruyó a un constructor local para que construyera un muro de 7 pies de alto alrededor de uno de los edificios, y luego un muro grueso de 18 pies alrededor de todo el complejo, rematado con alambre de púas. Esto desconcertó al constructor, tanto porque el vecindario de Bilal Town era seguro y pacífico, como porque era significativamente más alto de lo que exigían los planos del arquitecto. Arshad le advirtió que, si hacía más preguntas, sería despedido.

3. No está claro cuántas personas vivían allí

El complejo llegó a ser conocido por los lugareños como Waziristan Haveli, o Waziristan House/Mansion, debido al acento waziri de Arshad y su hermano, Ibrahim. Ambos hombres, incondicionales de Al Qaeda que servirían como los principales mensajeros, cuidadores, ayudantes y amortiguadores de Bin Laden con el mundo exterior, se mudaron primero, junto con sus familias. A fines de 2005, Bin Laden y al menos tres de sus esposas y varios niños pequeños habían llegado y se habían instalado. Los hijos mayores y sus cónyuges e hijos iban y venían durante los siguientes media docena de años.

4. Vivían en extremo aislamiento y autosuficiencia

El edificio se construyó rodeado de un extenso y  alto muro.
El edificio se construyó rodeado de un extenso y alto muro.

La vida en el escondite de Abbottabad fue diseñada para ser lo más autónoma y autosuficiente posible, para minimizar el contacto con el mundo exterior. El complejo carecía de servicio telefónico o de Internet, demasiado fácil de rastrear, pero tenía antenas parabólicas que permitían a los residentes ver los viejos televisores que luego se encontraron allí.

El hijo de Bin Laden, Khalid, hizo gran parte del mantenimiento, y el recinto tenía pollos, cabras, conejos, abejas, vacas y huertas

Los residentes quemaban su basura, en lugar de sacarla para su recolección. El hijo de Bin Laden, Khalid, hizo gran parte del mantenimiento, y el recinto tenía pollos, cabras, conejos, abejas, vacas y huertas. Los nietos, a quienes él mismo educó, competían en concursos de horticultura por pequeños premios que él otorgaba.

La familia de Bin Laden vivía aislada incluso de los hermanos al-Kuwaiti y sus familias, con una puerta de metal cerrada con llave en la base de la escalera que conducía a las habitaciones de los terroristas. Solo los dos mensajeros salían del complejo de forma regular: para hacer mandados, ir a la mezquita y, de vez en cuando, asistir a funerales, bodas u otras ceremonias locales.

Incluso a los niños locales se les prohibió ingresar al recinto. Cuando un niño accidentalmente pateó una pelota sobre la cerca del perímetro, el séquito de Bin Laden le dio una suma de dinero de más del doble de la cantidad requerida para conseguir una nueva pelota, en lugar de dejar que recuperara la perdida.

5. Sus vidas eran austeras, con toques occidentales

Los habitantes del complejo vivían frugalmente, sin aire acondicionado en los calurosos veranos y durmiendo en colchones de espuma. El guardarropa de Bin Laden incluía tres conjuntos de estilo paquistaní para el verano y otros tres para el invierno, y un solo suéter.

Maqueta fabricada por los estadounidenses, poco antes del ataque contra la residencia de Osama Bin Laden.
Maqueta fabricada por los estadounidenses, poco antes del ataque contra la residencia de Osama Bin Laden.

Pero cuando los hermanos al-Kuwaiti se dirigían a los bazares locales, no solo se abastecían de pan naan y alimentos básicos, sino también de Coca-Cola, Pepsi y dulces, dijeron más tarde los dueños de las tiendas. El complejo almacenó medicamentos de marca, incluido Calpol, una firma británica de medicamentos para el dolor y la fiebre para niños.

El ordenador de Osama Bin Laden incluía descargas de películas populares de Disney y videojuegos estadounidenses. El líder terrorista incluso guardó una reserva de tinte para el cabello Just for Men

El ordenador de Osama Bin Laden incluía descargas de películas populares de Disney y videojuegos estadounidenses. El líder terrorista incluso guardó una reserva de tinte para el cabello Just for Men, para cubrir las canas de su cabello y barba.

6. Osama Bin Laden se mantuvo confinado en un espacio pequeño

Dos de las habitaciones de los pisos superiores se convirtieron en el centro de prensa de Bin Laden. En la parte trasera de una puerta, colgaba la thobe (túnica de hombre árabe) que se ponía cuando filmaba vídeos para distribuirlos a sus seguidores. Un Kalashnikov de punta chata, un recuerdo de sus días luchando contra los invasores rusos en Afganistán, descansaba en un estante sobre la puerta.

Cortinas de flores amarillas protegían la habitación de los ojos curiosos, y las paredes estaban llenas de cientos de cintas (de audio y vídeo) cuidadosamente organizadas en filas

Cortinas de flores amarillas protegían la habitación de los ojos curiosos, y las paredes estaban llenas de cientos de cintas (de audio y vídeo) cuidadosamente organizadas en filas.

Bin Laden dedicaba horas todos los días a monitorear las noticias del conflicto tanto en Irak como en Afganistán, perturbado únicamente por el alboroto que armaban los niños pequeños del complejo.

Vista aérea y situación del complejo.
Vista aérea y situación del complejo residencial.

7. Usaron trucos para evadir a las autoridades locales

Los hermanos al-Kuwaiti ocultaron cuántas personas vivían en el complejo, asegurándose de que se instalaran no menos de cuatro medidores eléctricos separados. Aun así, una junta de investigación paquistaní, cuyo informe fue obtenido más tarde por Al Jazeera, concluyó que Bin Laden “fue extremadamente afortunado de no encontrarse con nadie comprometido con hacer su trabajo con honestidad, o hubo un colapso total del gobierno local”.

La autoridad local vendió los primeros terrenos sin verificar la identidad del comprador y nadie dio seguimiento a la construcción de un tercer piso sin un permiso de construcción

La autoridad local vendió los primeros terrenos sin verificar la identidad del comprador y nadie dio seguimiento a la construcción de un tercer piso sin un permiso de construcción.

8. Las relaciones se rompían tras sus muros

Incluso cuando los estadounidenses se preparaban para lanzar su ataque contra el complejo, las relaciones se estaban rompiendo dentro de sus muros. Agotados por satisfacer las necesidades de un número fluctuante, pero en constante expansión de miembros de la familia Bin Laden confinados y de sus propias familias en crecimiento, los hermanos al-Kuwaiti le dieron un ultimátum al jefe de al Qaeda. Comenzarían a buscar leales para reemplazarlos en sus funciones con el mundo exterior, y Osama estaría de acuerdo en no agregar una cuarta esposa o aumentar el número de personas de las que los hermanos eran responsables.

Niños paquistaníes juegan en lo que un día fue la residencia del terrorista más buscado.
Niños paquistaníes juegan en lo que un día fue la residencia del terrorista más buscado.

Antes de que el conflicto se resolviera por completo y se estableciera una nueva rutina, el equipo del ejercito norteamericano llegó en helicóptero la noche del 2 de mayo de 2011 y Osama, los hermanos al-Kuwaiti y algunos miembros de su familia estaban muertos.

Fuente: History.