En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En su declaración alertó de que, pese a que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo referente a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.
Desde aquel día, un grupo de investigadoras e investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo una acción para reivindicar la igualdad de género en la ciencia. Primero, en 2015, de manera improvisada. Después, ya en 2016 y 2017, en los nueve centros oceanográficos del IEO. En ambas ocasiones, además de mostrar carteles de la efemérides, se leyeron diferentes comunicados reivindicando el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, y el fomento así de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo.
Con este caldo de cultivo surge “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”, un proyecto que tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos y dar a conocer su vida y obra. El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), busca generar vocaciones científicas en niñas y niños, fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas.
Celebración de las primeras jornadas
Entre las actividades que desarrolla el proyecto se contempla las primeras jornadas Oceánicas, que se celebran el 28 y 29 de octubre en el Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga). El encuentro, financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad (IMIO), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola y la Academia Malagueña de Ciencias, cuenta con la participación de científicas pioneras en ciencias del mar, profesionales en activo que desarrollan su actividad de I+D+i en organismos públicos de investigación, universidades, fundaciones o empresas, así como responsables políticos que trabajan en materia de igualdad.
Las charlas, mesas redondas y otras actividades que se desarrollarán durante estas dos jornadas están dirigidas a científicas y científicos en activo, pero también a estudiantes y a cualquier persona interesada en este debate.
Para ver el programa de las jornadas pincha aquí https://oceanicas.ieo.es/encuentro/presentacion/
Fuente: Oceánicas
Suscríbete a GEO y apadrina un árbol en el Amazonas de la mano de Saving the Amazon







