Un nuevo reloj para evaluar la edad biológica de las personas

Un equipo de investigadores ha creado iAge, un reloj de inflamación, que podría ayudar a los médicos a mejorar la vida de las personas.

Las personas sanas pueden tener una edad biológica inferior a la cronológica. El reloj de inflamación ayudaría a ello. Foto: Nature.
Las personas sanas pueden tener una edad biológica inferior a la cronológica. El reloj de inflamación ayudaría a ello. Foto: Nature.

Un nuevo tipo de "reloj" de la edad puede evaluar la inflamación crónica para predecir si alguien está en riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la edad, como las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. El reloj mide la "edad biológica", que tiene en cuenta la salud y puede ser mayor o menor que la edad cronológica de una persona.

El reloj de envejecimiento inflamatorio (iAge), dado a conocer en Nature Aging, es una de las primeras herramientas de su tipo para utilizar la inflamación para evaluar la salud. Otros relojes de edad han utilizado marcadores epigenéticos, grupos químicos que etiquetan el ADN de una persona a medida que envejecen y se transmiten a medida que las células se dividen.

La herramienta podría ayudar a los médicos a determinar quién se beneficiaría de la intervención, lo que podría extender el número de años que una persona vive con buena salud

Los investigadores que desarrollaron iAge esperan que, debido a que la inflamación es tratable, la herramienta podría ayudar a los médicos a determinar quién se beneficiaría de la intervención, lo que podría extender el número de años que una persona vive con buena salud.

A medida que una persona envejece, su cuerpo experimenta inflamación crónica y sistémica, por eso es conveniente une stilo de vida saludable.
A medida que una persona envejece, su cuerpo experimenta inflamación crónica y sistémica, por eso es conveniente un estilo de vida saludable. Foto: IStock..

El estudio "es un refuerzo adicional del hecho de que el sistema inmunológico es crítico, no solo para predecir el envejecimiento no saludable, sino también como un mecanismo que lo impulsa", afirman Vishwa Deep Dixit, un inmunobiólogo de la Escuela de Medicina de Yale. en New Haven, Connecticut.

Mantener el tiempo

iAge se basa en la idea de que, a medida que una persona envejece, su cuerpo experimenta inflamación crónica y sistémica, porque sus células se dañan y emiten moléculas que causan inflamación. En última instancia, esto conduce a desgaste en sus tejidos y órganos. Las personas que tienen un sistema inmunológico saludable podrán neutralizar esta inflamación hasta cierto punto, mientras que otras envejecerán más rápido.

Los investigadores utilizaron las edades cronológicas y la información de salud de los participantes, combinadas con un algoritmo de aprendizaje automático, para determinar los marcadores de proteínas en la sangre que más claramente indican inflamación sistémica

Para desarrollar iAge, un equipo, que incluía al biólogo de sistemas David Furman y al especialista vascular Nazish Sayed, de la Universidad de Stanford, en California, analizó muestras de sangre de 1.001 personas de entre 8 y 96 años incluidas en el Proyecto 1000 Inmunomas, cuyo objetivo es investigar cómo cambian las firmas de la inflamación crónica y sistémica a medida que las personas envejecen.

Las personas con sistemas inmunológicos más saludables tienden a vivir más tiempo.
Las personas con sistemas inmunológicos más saludables tienden a vivir más tiempo. Foto: IStock.

Los investigadores utilizaron las edades cronológicas y la información de salud de los participantes, combinadas con un algoritmo de aprendizaje automático, para determinar los marcadores de proteínas en la sangre que más claramente indican inflamación sistémica. En particular, identificaron la proteína de señalización inmune, o citoquina, CXCL9, como uno de los principales contribuyentes. Ésta es producida principalmente por el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y se ha asociado con el desarrollo de enfermedades del corazón.

Sayed afirma que CXCL9 es un componente clave de iAge, que da nueva credibilidad al adagio de que "solo eres tan viejo como tus arterias".

Después de desarrollarlo, los investigadores probaron iAge recogiendo la sangre de diecinueve personas que habían vivido hasta al menos 99 años de edad, y utilizando la herramienta para calcular su edad biológica. En promedio, los centenarios tenían un iAge 40 años más bajo que su edad real, lo que se alinea con la idea de que las personas con sistemas inmunológicos más saludables tienden a vivir más tiempo.

Envejecer con gracia

Los científicos han explorado durante mucho tiempo la idea de los relojes de edad como una medida de lo saludable que es una persona. La investigación basada en la epigenética en esta área ha demostrado ser prometedora, pero María Mittelbrunn, bióloga molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, dice que evaluar la edad biológica de una persona midiendo los cambios epigenéticos en su ADN puede ser complicado. Medir la inflamación con un análisis de sangre sería más fácil, con una herramienta como iAge, más práctica para un entorno clínico.

"La inflamación es una de las mejores cosas que podemos tratar"

Al examinar CXCL9 como un biomarcador de la inflamación sistémica, Furman y sus colegas cultivaron células endoteliales humanas, que componen las paredes de los vasos sanguíneos y los envejecieron artificialmente dejándolos dividirse repetidamente. Los investigadores vieron que los altos niveles de la proteína conducían a las células a un estado disfuncional. Cuando el equipo silenció la expresión del gen que codifica CXCL9, las células recuperaron alguna función, lo que sugiere que los efectos dañinos de la proteína podrían ser reversibles.

Se podría controlar el envejecimiento de forma más saludable.
Se podría controlar el envejecimiento de forma más saludable. Foto: IStock.

Si se detecta a tiempo, "la inflamación es una de las mejores cosas que podemos tratar", dice Mittelbrunn. "Hemos desarrollado increíbles herramientas antiinflamatorias, por lo que creo que es un proceso biológico sobre el que tenemos mucho conocimiento y al que podemos dirigirnos fácilmente".

Sayed imagina un futuro en el que cualquier persona puede someterse a perfiles de biomarcadores inflamatorios de forma regular, para controlar su riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad. "Si podemos controlar el envejecimiento de una manera más impactante", declara, "creo que podemos tener un proceso de envejecimiento más elegante".

Fuente: Nature.

La práctica de ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento. Foto: IStock.

Relacionado

El ejercicio, un aliado contra el envejecimiento

Una imagen digital del corazón humano anatómicamente perfecto. Foto: IStock.

Relacionado

La salud del corazón