Los macacos son miembros de Macaca, un género geográficamente muy disperso y rico en especies de monos de la familia Cercopithecidae. Son nativos de Asia y África y tienen la distribución más amplia de todos los primates vivos no humanos.
Hay más de 20 especies que van desde Marruecos y Gibraltar en el oeste, hasta Japón, Taiwán, Filipinas, Bali y Sulawesi en el este.
Se caracterizan por hocicos moderadamente largos, molares de corona alta con cúspides muy bajas y terceros molares largos
Los macacos se caracterizan por hocicos moderadamente largos, molares de corona alta con cúspides muy bajas y terceros molares largos. Son comedores de frutas, pero muchos consumen cantidades considerables de semillas, hojas, flores y otros materiales vegetales, así como varias presas animales.
Todos los macacos viven en grupos sociales de varios machos relativamente grandes, con tropas de algunas especies que contienen 50 o más individuos.
La especie recién identificada, científicamente llamada Macaca selai, fue descubierta durante un estudio de campo en el estado de Arunachal Pradesh en India.

Este primate tiene una cara pálida y un color de pelaje marrón, y probablemente evolucionó del macaco de Arunachal (Macaca munzala), una especie en peligro de extinción y recientemente descubierta de la misma región.
"Nuestros resultados sugieren que el macaco de Arunachal evolucionó en dos especies filogenéticas hace aproximadamente 1,96 millones de años"
“La macaca selai exhibe una variación genética intraespecífica interesante y también alberga al menos dos unidades de conservación”, declararon el doctor Mukesh Thakur, del Servicio Zoológico de la India, y sus colegas.
"Nuestros resultados sugieren que el macaco de Arunachal evolucionó en dos especies filogenéticas hace aproximadamente 1,96 millones de años después de la especiación alopátrica a través del paso de montaña Sela en Arunachal Pradesh, en la India", agregaron.
"El estudio también identifica áreas de brecha para realizar encuestas para documentar las reliquias y las poblaciones transfronterizas desconocidas de macacos, a través de la colaboración transfronteriza multinacional y multilateral", aseguran.
El descubrimiento de Macaca selai se describe en un artículo publicado este mes en Molecular Phylogenetics and Evolution.
Fuente: Sci News.