Los líderes mundiales que llegaron esta semana a la sede de la ONU, para asistir a la Semana de Alto Nivel y el Debate General del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General, fueron recibidos por un nuevo poderoso y sorprendente mural del renombrado artista brasileño Eduardo Kobra, titulado “Por el planeta” y dedicado al cambio climático y la administración de la Tierra.
El panel, que se extiende a lo largo de la entrada de la Primera Avenida, justo por encima de la emblemática calle 42 de Nueva York, y se eleva por encima de las banderas nacionales del mundo que ondean a la entrada de las Naciones Unidas, ocupa unos 350 metros cuadrados.
La instalación celebra la sostenibilidad, un tema central de los debates celebrados en la sede de la organización
El artista, que tiene más de 20 obras expuestas por toda la ciudad, dijo a Noticias ONU que su instalación celebra la sostenibilidad, un tema central de los debates celebrados en la sede de la organización.
El futuro es ahora
Al describir su nuevo trabajo, que ha estado de llamando la atención de viandantes y funcionarios durante su ejecución, su autor declaró que los temas que trata son universales y urgentes.

En concreto, el mensaje de la obra está relacionado con la sostenibilidad y es una reflexión “sobre el planeta que entregamos a nuestras próximas generaciones. Sobre cómo estamos cuidando nuestro planeta. Porque, el futuro es ahora. El futuro ya ha empezado, y todos somos responsables de él", asegura el reconocido artista.
Kobra detalló que, en el mural, aparece un "brasileño común y corriente. Se trata de alguien que representa el mismo sentimiento de cuidar el planeta que debería sentir todo el mundo”.
El autor explicó que representa a un padre que hace un regalo a su hija, reflejando lo que espera que sea un nuevo legado de cuidado del medio ambiente, que se entregará a las generaciones futuras
En el epicentro de la obra se ve Latinoamérica, a la que Kobra colocó "ahí precisamente por el cuidado que tenemos con nuestra querida Amazonia", informó.
En el mural aparecen un hombre y una niña, con el planeta Tierra en el centro. El autor explicó que representa a un padre que hace un regalo a su hija, reflejando lo que espera que sea un nuevo legado de cuidado del medio ambiente, que se entregará a las generaciones futuras.

Otros 11 cuadros de Kobra han permanecido expuestos hasta hace poco en la entrada de los delegados a la sede de la ONU. La exposición se organizó a raíz de una invitación de la Misión de la ONU en Brasil, para celebrar el bicentenario de la nación, a principios de este mes.
Kobra es uno de los artistas callejeros más importantes del mundo, y su obra puede verse tanto en la megaciudad brasileña de São Paulo como en ciudades de otros continentes, como Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: ONU.