El mono titi de Mato Grosso, uno de los primates más amenazados del mundo

El mono titi de Mato Grosso fue identificado como una especie propia hace cuatro años. Pero ya es uno de los primates más amenazados del planeta.

Francisco Moral

El mono tití de Groves fue descrito en 2019 por un grupo de investigadores en el municipio de Alta Floresta, Mato Grosso, Brasil.
El mono tití de Groves fue descrito en 2019 por un grupo de investigadores en el municipio de Alta Floresta, Mato Grosso, Brasil.

También conocido como mono tití de Groves (Plecturocebus grovesi), el pequeño mono fue descrito en 2019 por un grupo de investigadores en el municipio de Alta Floresta, Mato Grosso, Brasil.  Estos animales se encuentran en el Amazonas brasileño, donde el río se superpone con el ecosistema Cerrado, una de las áreas más amenazadas de Brasil. Estos monos titi son solo una de las cuatro especies en la nueva lista de “primates en peligro” de los 25 más amenazados del mundo y que fue lanzada en el 19º Congreso de la Sociedad Brasileña de Primatología. Brasil tiene más primates en peligro de extinción que cualquier otro país de la Tierra.

"Parece apropiado que esta lista se lance en Brasil, donde no solo tenemos un conjunto increíblemente diverso de primates, sino un grupo creciente y apasionado de primatólogos brasileños que trabajan en la conservación de los animales", señaló Gustavo Canale, presidente de la Sociedad Brasileña de Primatología y vicepresidente del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para Brasil y las Guayanas.

"Estamos interesados ​​en compartir nuestras experiencias, avances y métodos de conservación en todas las regiones para mejorar el conocimiento y la situación de los primates en Brasil y en todo el mundo"

"Estamos interesados ​​en compartir nuestras experiencias, avances y métodos de conservación en todas las regiones para mejorar el conocimiento y la situación de los primates en Brasil y en todo el mundo", añadió.

Amenazas de la deforestación

El mono titi de Mato Grosso tiene principalmente pelaje gris en la cabeza y la espalda, una parte inferior de color marrón rojizo brillante, mejillas amarillas y una cola negra con una punta pálida.

Es monógamo y sus compañeros entrelazan sus colas y realizan duetos cuando están juntos. Los machos juegan un papel importante en el cuidado de los bebés.

La principal amenaza para las especies en la Amazonía brasileña es la deforestación para el ganado. Las áreas a menudo se despejan para pastos y cultivos como la soja. El hábitat del mono tití de Mato Grosso se encuentra en la zona de mayor deforestación.

Brasil tiene más primates en peligro de extinción que cualquier otro país de la Tierra.
Brasil tiene más primates en peligro de extinción que cualquier otro país de la Tierra.

Los legisladores estatales también están considerando una ordenanza que ya no exigiría a los propietarios proteger el 80% de la vegetación nativa de la Amazonía. Si eso pasa, según los conservacionistas, muchas especies en el área, incluido el mono tití de Mato Grosso, se enfrentarían un riesgo aún mayor de extinción.

"Aunque la rápida tasa de deforestación en la zona impone una acción urgente para la protección del mono tití, como nota alentadora, es posible que aún sobrevivan pequeñas poblaciones en fragmentos de bosque de menos de diez hectáreas", señaló Canale a Treehugger.

Oportunidades de conservación

El informe “Primates en peligro” describe a los 25 primates más amenazados de cuatro regiones: África, Madagascar, Asia y el Neotrópico.

Actualmente, el 43 % de estos animales están clasificados como en peligro crítico o en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

"El hecho de que un primate termine en esta lista no significa que la situación sea desesperada"

El langur de cabeza dorada o mono de hoja negra con capucha Cat Ba (Trachypithecus poliocephalus), que se encuentra solo en el norte de Vietnam, ha aparecido en los 11 informes. Catalogado como en peligro crítico, la población ha comenzado a aumentar debido a los esfuerzos de conservación.

"El hecho de que un primate termine en esta lista no significa que la situación sea desesperada", declaró Russ Mittermeier, director de conservación de Re:wild y presidente del grupo de especialistas en primates de la SSC de la UICN.

"De hecho, nuestro objetivo con el informe es resaltar aquellas especies, como el mono tití de Mato Grosso, donde existen oportunidades de conservación. Esperamos que este informe ayude a estimular los recursos, la investigación y la voluntad política necesarios para revertir el declive de estas especies", agregó.

Los planes de conservación para el mono incluyen investigación adicional para aprender más sobre su ecología y comportamiento, más trabajo para buscar otras poblaciones y ecoturismo para permitir que las personas vean al primate en la naturaleza.

"Debido a la historia reciente de deforestación, varias poblaciones de monos titi de Mato Grosso aún pueden salvarse si se implementa una agenda positiva para su conservación", afirma Canale. "Este mono carismático puede ser fundamental para la salvaguardia del sur de la Amazonía, que es crucial para mitigar los efectos del cambio climático global".

Fuente: Treehugger.

Solo quedan 3.000 ejemplares de estos monos de China.

Relacionado

Salvando a unos misteriosos monos de China

Gibón de Hainan (Nomascus hainanus) / Bosco Chan et al.

Relacionado

Puentes de cuerda para salvar al primate más amenazado del mundo