El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detecta un gran terremoto en Marte

Un terremoto de magnitud 5 sacudió la superficie de Marte el pasado 4 de mayo, según detectó el módulo de aterrizaje InSight de la Nasa. Éste sería el temblor más fuerte jamás detectado no solo en este planeta sino en cualquiera del sistema solar, incluida la Tierra.

El módulo InSight lleva 1.300 días en la superficie de Marte.
El módulo InSight lleva 1.300 días en la superficie de Marte.

El temblor en Marte, también llamado marsquake, detectado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, superó al poseedor del récord anterior, un sismo de magnitud 4,2 que tuvo lugar en agosto de 2021.

"¡El equipo y los socios de NASA InSight acaban de recibir datos preliminares de Marte sobre lo que se cree que es la actividad sísmica más grande jamás registrada en otro planeta!", adelantó en Twitter el administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen.

"Este terremoto seguramente proporcionará una visión del planeta como ninguna otra"

En términos terrestres, un terremoto de magnitud 5 no sería gran cosa. En la Tierra, tales terremotos ocurren medio millón de veces al año y rara vez causan daños graves.

Esta imagen muestra el Escudo Térmico y de Viento abovedado de InSight, que cubre su sismómetro.
Esta imagen muestra el Escudo Térmico y de Viento abovedado de InSight, que cubre su sismómetro. Foto: NASA.

Marte, sin embargo, es tectónicamente mucho más pacífico, y la magnitud 5 es un terremoto tan poderoso como los científicos esperaban cuando enviaron InSight al Planeta Rojo en 2018. Y es que: "Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando 'el grande'", señaló en un comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, que lidera la misión. "Este terremoto seguramente proporcionará una visión del planeta como ninguna otra".

El equipo todavía sabe muy poco sobre el marsquake sin precedentes y tendrá que analizar los datos para determinar su ubicación y fuente.

InSight está equipado con un sismómetro de alta sensibilidad construido por la agencia espacial francesa CNES

InSight aterrizó en Elysium Planitia, una amplia llanura que se extiende a ambos lados del ecuador del planeta, el 26 de noviembre de 2018, y está equipado con un sismómetro de alta sensibilidad construido por la agencia espacial francesa CNES. El instrumento permite a los geólogos mirar remotamente dentro del interior del planeta, mediante la detección y el análisis de ondas sísmicas que atraviesan las capas geológicas de Marte. Al comparar lo que ven en el Planeta Rojo con lo que saben sobre el comportamiento de las ondas sísmicas en la Tierra, los geólogos pueden determinar la profundidad y composición de estas capas: la corteza, el manto y el núcleo.

Espectrograma que muestra las ondas sísmicas detectadas en Marte el 4 de mayo de 2022.
Espectrograma que muestra las ondas sísmicas detectadas en Marte el 4 de mayo de 2022. Imagen: NASA.

InSight: 1.300 días en Marte

En sus casi 1.300 días en Marte, InSight ha detectado más de 1.313 terremotos. La misión principal del módulo de aterrizaje finalizó oficialmente en 2020, pero la NASA ha continuado con ella.

Solo unos días después del terremoto, el 7 de mayo, la nave espacial volvió a alcanzar niveles peligrosamente bajos de energía

Sin embargo, el módulo de aterrizaje tiene problemas para recolectar suficiente energía solar para continuar con las operaciones. Debido a los patrones climáticos estacionales, la cantidad de polvo en el aire ha aumentado dramáticamente desde la llegada de InSight, oscureciendo el sol.

Una tormenta de polvo local en enero puso la nave espacial en modo seguro y generó preocupaciones sobre cuánto tiempo podría continuar la misión. Y solo unos días después del terremoto, el 7 de mayo, la nave espacial volvió a alcanzar niveles peligrosamente bajos de energía.

Fuente: Space.com

Ilustración artística que representa la estructura interna de Marte. / © IPGP / D. Ducros

Relacionado

Viaje al interior de Marte con los datos sísmicos de la misión InSight

El eclipse solar en Marte ha sido capturado con la cámara Mastcam Z.

Relacionado

Perseverance graba un eclipse solar en Marte