En 1993, La lista de Schindler de Steven Spielberg llevó a la pantalla una historia que no se había contado sobre los trágicos acontecimientos del Holocausto. Oskar Schindler, miembro del partido nazi, usó su influencia dentro del partido para salvar las vidas de más de 1.000 personas judías reclutándolas para trabajar en su fábrica polaca. Hoy, gracias a Metalfloss.com descubrimos algunos hitos sobre esta innovadora película.
1. El autor de la historia, Thomas Keneally, la escucho en una tienda de artículos de cuero de Beverly Hills
En octubre de 1980, el novelista australiano Thomas Keneally se había detenido en una tienda de artículos de cuero cerca de Rodeo Drive. Cuando el dueño de la tienda, Leopold Page, se enteró de que Keneally era escritor, comenzó contándole "la historia más grande de la Humanidad de hombre a hombre". Ese relato contaba cómo Page, su esposa y miles de judíos más fueron salvados por el propietario de una fábrica nazi, llamado Oskar Schindler durante la Segunda Guerra Mundial.
Page le dio a Keneally fotocopias de documentos relacionados con Schindler, incluidos discursos, relatos de primera mano, testimonios y la lista real de los nombres de las personas que salvó. Todo ello inspiró a Keneally a escribir el libro “El arca de Schindler”

Page le dio a Keneally fotocopias de documentos relacionados con Schindler, incluidos discursos, relatos de primera mano, testimonios y la lista real de los nombres de las personas que salvó. Todo ello inspiró a Keneally a escribir el libro “El arca de Schindler”, en el que se basa la película. Page (cuyo nombre real era Poldek Pfefferberg) terminó convirtiéndose en asesor de la película.
2. Keneally no fue la primera persona a la que Leopold Page habló sobre Oskar Schindler
Los derechos cinematográficos de la historia de Page fueron en realidad comprados por primera vez por MGM por 50.000 dólares en la década de 1960, después de que Page se la había contado de manera similar a la esposa del productor de cine Marvin Gosch en su tienda de cuero. La señora Gosch le contó la historia a su esposo, quien aceptó producir una versión cinematográfica, llegando incluso a contratar al coguionista de Casablanca Howard Koch para escribir el guión. Koch y Gosch comenzaron a entrevistar a judíos de Schindler e incluso al propio Schindler, antes de que el proyecto se estancara.
3. Schindler hizo más de una lista

Oskar Schindler y sus asociados hicieron siete listas en total durante la guerra, de las que se sabe que existen cuatro
Oskar Schindler y sus asociados hicieron siete listas en total durante la guerra, de las que se sabe que existen cuatro. Dos están en el Yad Vashem, en Israel; una en el Museo del Holocausto de Estados Unidos, y una lista de propiedad privada fue subastada sin éxito a través de eBay en 2013.
La película se refiere a las dos primeras listas creadas en 1944, también conocidas como "Las listas de la vida". Las cinco listas posteriores fueron actualizaciones de las dos primeras versiones, que incluían los nombres de más de 1.000 judíos que Schindler salvó al reclutarlos para trabajar en su fábrica.
4. Steven Spielberg se enteró de la existencia de Schindler a principios de la década de 1980
El ex presidente de MCA / Universal, Sid Sheinberg, una figura paterna de Spielberg, le dio el libro al director Keneally cuando se publicó por primera vez en 1982.
El proyecto languideció durante más de una década, porque Spielberg se mostraba reacio a abordar un tema tan serio
El estudio compró los derechos del libro, y cuando Page se reunió con Spielberg para discutir la historia, el director le prometió al sobreviviente del Holocausto que haría la adaptación cinematográfica en 10 años. El proyecto languideció durante más de una década, porque Spielberg se mostraba reacio a abordar un tema tan serio.

La vacilación de Spielberg en realidad impidió que el veterano de Hollywood Billy Wilder hiciera de ésta su última película. Wilder intentó comprar los derechos del libro de Keneally, pero Spielberg y MCA / Universal lo hicieron antes de que pudiera hacerlo.
5. Spielberg se negó a aceptar un salario por hacer la película
Aunque Spielberg ya era un hombre extremadamente rico como resultado de las muchas películas de gran presupuesto que lo habían convertido en uno de los directores más exitosos de Hollywood, decidió que una historia tan importante como "La lista de Schindler" no debería hacerse con miras a la recompensa financiera.
El director renunció a su salario por la película y cualquier beneficio que pudiera obtener a perpetuidad, y llamó a tales ganancias personales "dinero de sangre"
El director renunció a su salario por la película y cualquier beneficio que pudiera obtener a perpetuidad, y llamó a tales ganancias personales "dinero de sangre". En cambio, Spielberg utilizó las ganancias de la película para fundar la Fundación Shoah de la USC, que se estableció en 1994 para honrar y recordar a los sobrevivientes del Holocausto mediante la recopilación de recuerdos personales y entrevistas audiovisuales.
6. Antes de aceptar hacer la película, Spielberg intentó que otros directores la hicieran
Parte de la resistencia de Spielberg a hacer "La lista de Schindler" fue que no se sentía lo suficientemente preparado o maduro para abordar una película sobre el Holocausto. Entonces trató de reclutar a otros directores para hacer la película. Primero se acercó al director Roman Polanski, un sobreviviente del Holocausto cuya propia madre fue asesinada en Auschwitz. Polanski se negó, aunque luego haría su propia película sobre el Holocausto, "El pianista", que le valió un Oscar al mejor director en 2003. Más tarde, Spielberg le ofreció la película al director Sydney Pollack, quien falleció, y posteriormente se le ofreció el trabajo al legendario cineasta Martin Scorsese, quien aceptó.
Scorsese estaba listo para poner la película en producción cuando Spielberg se dio cuenta de que finalmente estaba preparado para hacer La lista de Schindler
Scorsese estaba listo para poner la película en producción cuando Spielberg se dio cuenta de que finalmente estaba preparado para hacer "La lista de Schindler".
Para compensar el cambio de opinión, Spielberg le cambió a Scorsese los derechos de una película que había estado desarrollando y que Scorsese convertiría en su próxima película: el remake de "Cape Fear" (El cabo del miedo).
7. La película se convirtió en un trato del tamaño de un dinosaurio
La película sobre el Holocausto en blanco y negro de tres horas y 23 millones de dólares era demasiado arriesgada, por lo que le pidieron que hiciera otro proyecto que se había estado gestando en el estudio: "Jurassic Park"
Cuando Spielberg finalmente decidió hacer la "Lista de Schindler", le había llevado tanto tiempo que Sheinberg y Universal se opusieron. La película sobre el Holocausto en blanco y negro de tres horas y 23 millones de dólares, con un presupuesto relativamente bajo, era demasiado arriesgada, por lo que le pidieron a Spielberg que hiciera otro proyecto que se había estado gestando en el estudio: Jurassic Park.
Primero haga la lucrativa película de verano, dijeron, y luego él podría ir y hacer el proyecto que le apasionaba. Spielberg estuvo de acuerdo, y ambas películas se estrenaron en 1993: Jurassic Park, en junio y Schindler's List, en diciembre.
8. Spielberg no quería que una estrella de cine interpretara a Schindler

Kevin Costner y Mel Gibson hicieron una audición para el papel de Oskar Schindler, y el actor Warren Beatty estaba lo suficientemente avanzado en el proceso que incluso llegó a leer el guión. Pero según Spielberg, Beatty fue descartado porque "Warren lo habría interpretado como Oskar Schindler a través de Warren Beatty".
"Liam fue el más cercano en mi experiencia de cómo era Schindler"
Para el papel, Spielberg eligió al entonces relativamente desconocido actor irlandés Liam Neeson, a quien el director había visto en una obra de Broadway llamada Anna Christie. "Liam fue el más cercano en mi experiencia de cómo era Schindler", dijo Spielberg a The New York Times. “Su encanto, la forma en que las mujeres lo aman, su fuerza. De hecho, se parece un poco a Schindler, de la misma altura, aunque Schindler era un hombre corpulento”, dijo.
Además de hacer que Neeson escuchara las grabaciones de Schindler, el director también le dijo que estudiara los gestos del ex presidente de Time Warner, Steven J. Ross, otro de los mentores de Spielberg y el hombre a quien dedicó la película.
9. Spielberg hizo su propia investigación
Para obtener una perspectiva más personal de la película, Spielberg viajó a Polonia antes de que comenzara a entrevistar a los sobrevivientes del Holocausto y visitar los lugares de la vida real que planeaba retratar en la película. Mientras estuvo allí, visitó la antigua sede de la Gestapo en la calle Pomorska, el apartamento real de Schindler y la villa de Amon Goeth.
La película se rodó en locaciones durante 92 días en Polonia, recreando el campamento de Płaszów en una cantera de roca abandonada cercana
Finalmente, la película se rodó en locaciones durante 92 días en Polonia, recreando el campamento de Płaszów en una cantera de roca abandonada cercana. A la producción también se le permitió rodar escenas fuera de las puertas de Auschwitz.
10. La niña del abrigo rojo era real

Un símbolo de inocencia en la película, la niña del abrigo rojo que aparece durante la liquidación del gueto en la película, estaba basada en una persona real. En la película, la niña es interpretada por la actriz Oliwia Dabrowska, quien, a la edad de tres años, le prometió a Spielberg que no vería la película hasta los 18. Supuestamente, vio la película cuando tenía 11 años, rompió su promesa y pasó tiempo rechazando la experiencia. Más tarde, le dijo al Daily Mail: “Me di cuenta de que había sido parte de algo de lo que podía estar orgullosa. Spielberg tenía razón: tuve que crecer para ver la película".
La chica del abrigo rojo se llamaba Roma Ligocka. Sobreviviente del gueto de Cracovia, era conocida entre los judíos que vivían allí por su abrigo rojo de invierno
La chica del abrigo rojo se llamaba Roma Ligocka. Sobreviviente del gueto de Cracovia, era conocida entre los judíos que vivían allí por su abrigo rojo de invierno. Ligocka, más tarde, escribió una biografía sobre sobrevivir al Holocausto llamada “La chica del abrigo rojo”.
11. Se suponía que la película no debía estar en inglés
Para tener un mejor sentido de la realidad, Spielberg originalmente quería filmar la película completamente en polaco y alemán usando subtítulos, pero finalmente decidió no hacerlo porque sintió que le quitaría la urgencia y la importancia de las imágenes en pantalla. Según Spielberg, “quería que la gente mirara las imágenes, no leyera los subtítulos. Hay demasiada seguridad en la lectura. Hubiera sido una excusa para apartar la vista de la pantalla y mirar otra cosa".
12. El estudio no quería que la película fuera en blanco y negro

La única persona en MCA / Universal que estuvo de acuerdo con la decisión de Spielberg y el director de cinematografía Janusz Kaminski de rodar la película en blanco y negro fue Sheinberg.
"Es totalmente apropiado porque solo he experimentado el Holocausto a través de los testimonios de otras personas y a través de imágenes de archivo que, por supuesto, están todas en blanco y negro"
Todos los demás presionaron contra la idea, diciendo que estilizaría el Holocausto. Spielberg y Kaminski optaron por lo contrario inspirados en las películas expresionistas alemanas y neorrealistas italianas. Además, según Spielberg: "Es totalmente apropiado porque solo he experimentado el Holocausto a través de los testimonios de otras personas y a través de imágenes de archivo que, por supuesto, están todas en blanco y negro".
13. El proyecto de Spielberg obtuvo siete Oscars
La lista de Schindler fue la gran ganadora de la 66ª edición de los Premios de la Academia. La película ganó un total de siete premios Oscar, incluidos los premios a Mejor Película y Mejor Director para Spielberg. Neeson y Ralph Fiennes fueron nominados por sus actuaciones, y la película también recibió nominaciones por Diseño de Vestuario, Maquillaje y Sonido.
14. La lista de Schindler es técnicamente una película de estudiantes
Treinta y tres años después de abandonar la universidad, Spielberg finalmente recibió una licenciatura en Producción de Cine y Video de su recién creada alma mater, Cal State Long Beach, en 2002. El director se reinscribió en secreto y obtuvo sus créditos restantes escribiendo ensayos y envío de proyectos bajo seudónimo.

Para aprobar un curso de cine, presentó la Lista de Schindler como su proyecto de estudiante. Spielberg describe la brecha de tiempo entre dejar la escuela y obtener su título como su "programa de postproducción más largo".
15. Spielberg cree que la película puede tener mayor importancia hoy
En el 25 aniversario del film en 2018, éste volvió a los cines. Entonces, Spielberg afirmó: "Creo que es tal vez el momento más importante para relanzar esta película", citando el aumento de los crímenes de odio contra las minorías religiosas.