El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas representados en la exposición “La Ciencia según Forges”, que se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y que es una cuidada selección de viñetas obra de Antonio Fraguas, más conocido como Forges, un artista que siempre reclamó una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora.
Se refleja la particular interpretación de Forges sobre otras cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana
Compuesta por 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018, se podrá ver en el edificio principal del MNCN hasta el 27 de febrero 2022.
En ella, se refleja la particular interpretación de Forges sobre otras cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana. También se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a reconocidos científicos como Newton, Darwin o Einstein.

“Desde su inauguración en el campus central del CSIC en 2019, hemos estado interesados en exponerla también en el museo. El público podrá disfrutar del humor, del ingenio y de la reflexión sobre cuestiones relevantes. Esta exposición es, además, un reconocimiento a su trabajo y un agradecimiento a su defensa de la ciencia como parte de la cultura del país”, comenta Cristina Cánovas, coordinadora de Exposiciones del MNCN.
Forges y la ciencia
Forges desarrolló una reconocida carrera profesional con un marcado estilo personal hasta su fallecimiento, en febrero de 2018. Dedicó muchas viñetas a reclamar una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Ejemplo de ello son los dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios o a los eternos becarios.
La exposición, que ya ha sido estado en ciudades como Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Colunga (Asturias), Zaragoza, Valencia o Mallorca, fue producida por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC, a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.