Isla Holbox, una de las joyas escondidas de México

Isla Holbox se sitúa al norte de la Península de Yucatán y forma parte de la Reserva Natural Yum Balam. En los últimos años, ha ganado popularidad, convirtiéndose en una de las joyas escondidas de México.

Lourdes Fernández

Playa de arena blanca y palmeras en Isla Holbox, en México.
Playa de arena blanca y palmeras en Isla Holbox, en México.

Junto con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y las lagunas Las Coloradas, Isla Holbox es una de las maravillas naturales que se pueden encontrar en la parte norte de la Península de Yucatán, en México.

Ubicada en el lugar donde se unen las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe, es un pequeño paraíso con mucha luz solar, hermosas playas y una naturaleza exuberante. Es un lugar mágico donde el tiempo parece funcionar de una manera muy peculiar.

A continuación, se detallan consejos para disfrutar al máximo de unas vacaciones en este rincón maravilloso del Caribe.

Una forma divertida de conocer la isla es en bicicleta. Se puede alquilar por horas o por todo el día y ofrece la oportunidad explorarla sin riesgo de perderse por sus hermosas calles rodeadas de vegetación 

Una forma divertida de conocer la isla es en bicicleta. Se puede alquilar por horas o por todo el día y ofrece la oportunidad explorarla sin riesgo de perderse por sus hermosas calles rodeadas de vegetación o por las blancas arenas de sus playas cuando baja la marea. Es, sin duda, la mejor forma de moverse por Holbox.

Una manera perfecta para moverse por Isla Holbox es en bicicleta.
Una manera perfecta para moverse por Isla Holbox es en bicicleta.

Puestas de sol y viaje a los alrededores

Por otro lado, Isla Holbox es famosa por sus puestas de sol, por tanto, hay que tratar de no perdérsela mientras se está allí. Después de disfrutar de los épicos atardeceres de la isla, se recomienda dar un paseo por el centro, alrededor de la plaza principal, para encontrar a los vendedores ambulantes locales y disfrutar del ambiente vibrante de la ciudad, que está garantizado.

Muy recomendable es hacer un tour por las tres islas de sus alrededores: Isla Pasión, Isla Pájaros y Yalahu, donde se podrá nadar en un cenote

Muy recomendable es hacer un tour por las tres islas de sus alrededores: Isla Pasión, Isla Pájaros y Yalahu, donde se podrá nadar en un cenote. Además, en el paseo en barco, está asegurado el avistamiento de delfines, que seguirán a la embarcación durante todo el trayecto.

Este viaje proporcionará la oportunidad de visitar playas deshabitadas con una exuberante vegetación y contemplar más de treinta especies de aves en su hábitat natural. Es un viaje increíble y una forma de obtener excelentes vistas de la isla desde el mar. Es una manera fantástica de pasar el día y disfrutar de la magnífica naturaleza de esta parte del mundo.

Isla Pasión
Isla Pasión, uno de los paraísos cercanos a Holbox.

Bioluminiscencia en Isla Holbox

Por otro lado, Isla Holbox es un lugar excelente para observar el fenómeno de la bioluminiscencia, por el cual pequeños organismos en el mar producen luz a través de procesos químicos, con lo que las playas se ven salpicadas de diminutas luces brillantes.

La mejor época del año para admirar este espectáculo natural es en junio, julio, agosto y septiembre. Lo ideal es que la noche que se visite la playa no sea luna llena

La mejor época del año para admirar este espectáculo natural es en junio, julio, agosto y septiembre. Lo ideal es que la noche que se visite la playa no sea luna llena. Cuanto más oscura sea la arena, mejor. Éste es un tour de primera categoría y una experiencia única que no hay que perderse.

En las playas de esta isla mexicana se puede disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia.
En las playas de esta isla mexicana se puede disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia.

Otra de las maravillosas experiencias que ofrece este lugar es la observación de flamencos en Punta Cocos, una playa pública repleta de palmeras y de estas hermosas criaturas rosadas, que les encanta pasar el rato cerca de la bahía a una distancia muy cercana. Debido a que el agua es poco profunda, se puede caminar fácilmente muy cerca de ellos.

Reserva de Yum Balam

Por último, una visita a la Reserva Yum Balam no debe faltar en un viaja a esta Isla. Esta área de protección de vida silvestre es un lugar de aguas cristalinas, donde, además de abundantes tiburones ballena y delfines, hay grandes zonas de bosques tropicales, donde la flora y la fauna prosperan.

Playa de Yum Balam, un área de protección de la vida silvestre.
Playa de Yum Balam, un área de protección de la vida silvestre.

En Yum Balam, se encuentran misteriosas ruinas prehispánicas y se puede practicar senderismo, pesca, buceo, nado con delfines, kayak, tirolesa, ciclismo e incluso visitar un mariposario. Quien lo desee, puede disfrutar de una excursión por la Laguna de Conil o Yalahau, donde viven innumerables especies de aves que anidan en los pantanos y manglares.