Identifican moléculas que frenan la entrada de la Covid-19 en las células

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descrito unos compuestos que inhiben la interacción de la proteína S del SARS-CoV-2, con los receptores celulares y bloquean la entrada del virus en la célula. Este descubrimiento podría servir para desarrollar fármacos antivirales contra este coronavirus.

El CSIC ha identificado distintos compuestos moleculares que impiden la entrada del virus de Covid 19 en las células

Un proyecto desarrollado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado distintos compuestos moleculares que impiden la entrada del SARS-CoV-2 en las células, inhibiendo la interacción que se produce entre la proteína de la espícula o S del virus y los receptores celulares.

Estas moléculas actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo viral, por lo que podrían impedir la hiperactivación del sistema inmunitario que desencadena la tormenta de citoquinas durante el agravamiento de la Covid-19. Además, podrían servir para desarrollar fármacos antivirales contra este coronavirus.

Los investigadores han logrado la inhibición de la entrada del virus a concentraciones bajas sin que se genere toxicidad en las células huésped. Esto genera un amplio índice de selectividad, un factor importante a la hora de desarrollar fármacos antivirales.

Los compuestos identificados como inhibidores de entrada del virus son moléculas propias del grupo liderado por María Jesús Pérez Pérez, investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC). “Persiguen bloquear la puerta principal por la que el virus accede al interior celular. De este modo, protegerían a las células de la infección viral”, explica.

Médico con una vacuna de Covid 19. Se podría valorar el uso cde este descubrimiento como tratamiento preventivo de la infección. Foto: IStock.

Los científicos ensayaron los fármacos usando pseudopartículas virales con la proteína S del SARS-CoV-2 expresada en su superficie. A continuación, se analizó su capacidad para interferir entre la unión de dicha proteína con el receptor celular y la posterior infección.

“Incluso se podría valorar su uso como tratamiento preventivo de la infección"

“Hemos logrado la inhibición de la entrada del virus a concentraciones bajas sin que se genere toxicidad en las células huésped. Esto genera un amplio índice de selectividad, un parámetro que mide la diferencia en concentraciones entre la actividad antiviral y la toxicidad frente a células no infectadas. Se trata de un factor importante a la hora de desarrollar fármacos antivirales”, señala Pérez.

Los compuestos identificados actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo viral. Al impedir la replicación del virus en la célula, podrían evitar los efectos de la tormenta de citoquinas. “Incluso se podría valorar su uso como tratamiento preventivo de la infección. A partir de ahora, se inicia un largo camino que incluye su estudio preclínico y su evaluación de eficacia en un modelo animal”, concluye.

Fuente: Sinc.

El cansancio y los dolores musculares son síntomas de la Covid persistente. Foto: IStock.

Cuatro preguntas clave sobre la Covid persistente

Científicos analizando los datos de la vacunación de la Covid-19. Foto: IStock

Seis meses de vacunas contra la COVID: lo que 1,7 mil millones de dosis enseñan a los científicos

Los anticuerpos pululan por una partícula de SARS CoV 2 (impresión del artista). Un anticuerpo de bioingeniería puede impedir que el virus se arrase en los pulmones de los ratones.  Imagen: KTSDesign/Science Photo Library.

Un aerosol nasal cargado de anticuerpos podría proporcionar protección contra la Covid-19