El hub 5G/6G de la ESA, utilizado para simular la conexión lunar

Los ingenieros han utilizado la instalación de investigación de comunicaciones de próxima generación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para simular los enlaces entre la Tierra y la Luna a través de satélites

La futura actividad lunar requerirá de estos sistemas de comunicación.
La futura actividad lunar requerirá de estos sistemas de comunicación.

La tecnología 5G y 6G de próxima generación proporcionará una conectividad de datos rápida y los satélites de telecomunicaciones desempeñarán un papel crucial para permitir esta conectividad perfecta y ubicua en la que se basan estas redes.

La interoperabilidad entre los enlaces de comunicaciones terrestres 5G y los satélites de telecomunicaciones es crucial para garantizar que todo y todos permanezcan conectados dondequiera que vayan.

Los ingenieros de la hub 5G/6G de la ESA realizaron recientemente una serie de pruebas para demostrar cómo cambiar entre los enlaces terrestres 5G y los satélite

Los ingenieros de la hub 5G/6G de la ESA realizaron recientemente una serie de pruebas para demostrar cómo cambiar entre los enlaces terrestres 5G y los satélites.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Seguridad, Confiabilidad y Confianza (SnT) de la Universidad de Luxemburgo establecieron inicialmente un enlace de comunicaciones de datos 5G de extremo a extremo entre su 5G-SpaceLab y el centro de la ESA ubicado en Harwell, en el Reino Unido.

En la primera prueba, conectaron teléfonos inteligentes comerciales compatibles con el estándar 5G a las redes de acceso de radio 5G en ambos extremos y verificaron la conexión terrestre entre ellos.

Los investigadores del hub de la ESA establecieron inicialmente un enlace de comunicaciones de datros 5G de extremo a extremo.
Los investigadores del hub de la ESA establecieron inicialmente un enlace de comunicaciones de datos 5G de extremo a extremo.

Luego, el final de la conexión de la ESA, se desvió vía satélite para demostrar la interoperabilidad de los sistemas terrestres y satelitales.

Finalmente, el final de la conexión de la universidad se pasó a través de un emulador de canal de comunicaciones lunares, desarrollado por investigadores para imitar los retrasos en las comunicaciones experimentados por un enlace troncal de datos entre la Tierra y la Luna.

Usando la configuración, los ingenieros intentaron dirigir un rover que cruzaba la superficie lunar. La latencia acumulada sobre la infraestructura de comunicaciones terrestres, satelitales y lunares emuladas causó un retraso de ida y vuelta de tres a cuatro segundos entre la emisión de la instrucción del rover y la respuesta de éste.

"5G y 6G están desempeñando un papel clave en el desarrollo de futuros sistemas de comunicaciones complejos en el espacio"

Jorge Querol, quien coordina el 5G-SpaceLab en la Universidad de Luxemburgo, dijo: "5G y 6G están desempeñando un papel clave en el desarrollo de futuros sistemas de comunicaciones complejos en el espacio. Las futuras actividades lunares, como la explotación de los recursos y los asentamientos humanos, requerirán esos sistemas de comunicaciones para su funcionamiento seguro, fiable y eficiente. El propósito de conectar ambos laboratorios fue demostrar con éxito la colaboración entre ambos y la interoperabilidad tecnológica. El uso del HUB 5G/6G de la ESA nos permitió combinar la transmisión por satélite en tiempo real a nuestra instalación de emulación de comunicaciones lunares".

La hub 5G6G de la ESA trabajó en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Seguridad, Confiabilidad y Confianza (SnT) de la Universidad de Luxemburgo.
El hub 5G/6G de la ESA trabajó en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Seguridad, Confiabilidad y Confianza (SnT) de la Universidad de Luxemburgo.

Por su parte, Antonio Franchi, director del Programa Estratégico 5G/6G de la ESA, señaló: "Se prevé que estas tecnologías generen beneficios asombrosos para las economías de todo el mundo durante la próxima década, incluidos los vehículos autónomos, la automatización industrial y la telesalud. Los satélites de telecomunicaciones desempeñarán un papel crucial para permitir la conectividad ubicua en la que se basan las redes 5G y 6G. Nuestra demostración de la conmutación perfecta entre una red terrestre y una red habilitada para el espacio muestra la gran promesa de esta tecnología".

Elodie Viau, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, explico que “las tecnologías de comunicaciones de próxima generación son cruciales para mantener a todos y todo conectados en todo momento. Europa debe seguir invirtiendo para que la ESA pueda seguir creando puestos de trabajo y prosperidad, fomentando la innovación que ayude a las empresas espaciales europeas a tener éxito en mercados mundiales competitivos”.

Para añadir que “al mismo tiempo, la ESA busca permitir la exploración sostenible del espacio, apoyando a las empresas privadas en la creación de una red de satélites de telecomunicaciones y navegación alrededor de la Luna, en un proyecto llamado Moonlight. Esta colaboración es solo un ejemplo de cómo la ESA está dando forma al futuro".

Fuente: ESA.