La Unión Europea (UE) planea etiquetar algunos proyectos de gas natural y energía nuclear como inversiones "verdes", tras un amplio enfrentamiento entre las partes sobre qué inversiones son realmente respetuosas con el clima. De esta forma, la Comisión Europea incluiría éstos en la "taxonomía de las finanzas sostenibles" de la UE, una lista de actividades económicas y los criterios medioambientales que deben cumplir para ser etiquetados como inversiones verdes.
El sistema pretende restringir la etiqueta "verde" a los proyectos verdaderamente respetuosos con el clima, hacer más atractivas esas inversiones para el capital privado y acabar con el "greenwashing".
Esta decisión frenaría la tan necesaria inversión en almacenamiento, hidrógeno, redes inteligentes y otras innovaciones, que pueden permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética
Por tanto, incluir el gas y la energía nuclear supondría restar recursos a las fuentes verdaderamente renovables en la fase más crítica. De hecho, esta decisión también frenaría la tan necesaria inversión en almacenamiento, hidrógeno, redes inteligentes y otras innovaciones, que pueden permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética.
"Esta propuesta es motivo de profunda preocupación, ya que alargará el periodo de transición hacia las energías limpias más de lo necesario. Está muy claro que el gas y la energía nuclear no son ecológicos”, ha declarado José Donoso, presidente del Consejo Solar Global y director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Por otro lado, ha apuntado que “la energía solar y otras fuentes renovables ya han alcanzado precios notablemente bajos, por lo que sólo debemos centrarnos en cómo aprovechar al máximo estas tecnologías verdaderamente limpias y maduras. La UE ha sido un modelo para el mundo en cuanto a objetivos verdes y sostenibilidad, y esperamos que decida seguir por ese camino".
Global Solar Council y UNEF
El Global Solar Council es la voz de la industria mundial de la energía solar, un organismo sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C., que representa a asociaciones nacionales, regionales e internacionales, así como a las principales empresas del sector solar.
El Global Solar Council reúne a asociaciones de mercados establecidos y emergentes que representan a empresas de toda la cadena de suministro de energía solar
Fundado en la conferencia sobre el clima de París de 2015 como respuesta del sector privado a la emergencia climática, el Global Solar Council reúne a asociaciones de mercados establecidos y emergentes que representan a empresas de toda la cadena de suministro de energía solar.
Por otra parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.
UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.