Una extensión del océano atrae a millones de aves migratorias cada año

A medio camino entre Escocia y Las Bermudas, una extensión salvaje del Océano Atlántico atrae a millones de aves marinas desde grandes distancias cada año. Los científicos esperan que estas aguas sean declaradas como Área Marina Protegida.

Millones de aves migratorias se sienten atraídas por una gran extensión del Atlántico Norte.
Millones de aves migratorias se sienten atraídas por una gran extensión del Atlántico Norte.

Un nuevo estudio publicado en Conservation Letters utiliza décadas de datos de seguimiento para documentar que al menos cinco millones de aves migratorias, que representan alrededor de dos docenas de especies de ambos hemisferios, dependen de un punto caliente del Atlántico Norte de casi 600,000 kilómetros cuadrados para su alimentación.

Los ecologistas han sospechado durante mucho tiempo que el Atlántico Norte sirvió como una zona de alimentación crítica para las especies de aves marinas migratorias, pero carecían de datos sobre los patrones de sus viajes para justificar la protección de estas aguas internacionales. Las aves marinas migratorias son "uno de los taxones más amenazados hoy en día", dice Tammy Davies, científica conservacionista de BirdLife International y autora principal del estudio.

Las aves se ven perjudicadas por la contaminación, la sobrepesca y las operaciones de pesca industrial que atrapan a los animales junto con sus capturas

Los frailecillos del Atlántico han sido una de las especies estudiadas.
Los frailecillos del Atlántico han sido una de las especies estudiadas. Foto: IStock.

Diecisiete de las 21 especies estudiadas, incluidas los frailecillos del Atlántico, los charranes árticos y los petreles de las Bermudas, se enfrentan a la disminución de las poblaciones. Las aves se ven perjudicadas por la contaminación, la sobrepesca y las operaciones de pesca industrial que atrapan a los animales junto con sus capturas. Aunque sus zonas de reproducción en tierra tienden a estar protegidas, sus sitios de alimentación suelen estar en alta mar, más allá de la jurisdicción de cualquier país.

Algo fantástico

Al analizar los patrones de migración rastreados por satélite de las aves individuales, los investigadores quedaron atónitos por su gran número y diversidad, así como por la firmeza con la que se utiliza esta parte del océano durante todo el año. "Lo que es sorprendente es la cantidad de especies que se congregan en esta área y las distancias que algunas aves marinas hacen para viajar al sitio", apunta Davies. "Hay aves en el remoto Atlántico Sur que viajan 13.000 kilómetros para buscar vida aquí. Claramente, hay algo fantástico que está haciendo que estas aves realicen estos viajes".

Los investigadores quedaron sorprendidos por la cantidad de especies que se congregan en este área y las distancias que algunas aves marinas hacen para viajar a este sitio.
Los investigadores quedaron sorprendidos por la cantidad de especies que se congregan en este área y las distancias que algunas aves marinas hacen para viajar a este sitio. Foto: IStock.

Ese "algo fantástico" es probablemente un buffet entregado por las corrientes oceánicas convergentes, sugiere un estudio complementario publicado en Progress in Oceanography. Éste combinó datos satelitales por computadora con la observación de aves desde un barco que cruzó el Atlántico Norte en 2017.

Los investigadores incluso notaron diferentes especies en diferentes corrientes

"Creo que todavía hay mucho que aprender yendo y mirando", dice el ecologista de la Universidad de Glasgow Ewan Wakefield, autor principal del estudio de Oceanografía.

Dentro del punto caliente, las aves marinas se aferraron a estas corrientes ricas en alimentos, indica Wakefield. Los investigadores incluso notaron diferentes especies en diferentes corrientes, muy probablemente impulsadas por preferencias dietéticas y variaciones en los comportamientos de forrajeo, como el buceo.

Los investigadores esperan que estos nuevos datos lleven a la Convención Internacional para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nororiental a designar este punto caliente de aves marinas como Área Marina Protegida, y tal vez sentar un precedente para otras zonas en alta mar.

Fuente. Scientific American.

Aves migratorias como las golondrinas recorren miles de kilómetros para anidar en nuestro país. Foto: iStock

Relacionado

Día de las aves migratorias: conocer sus amenazas para protegerlas

Entre las curiosidades de las aves, figura la capacidad de los periquitos para el bostezo contagioso.

Relacionado

Diez curiosidades sobre las aves que te asombrarán

Un estudio revela que mamíferos y aves evolucionan más rápido en las zonas montañosas. Foto: IStock.

Relacionado

Mamíferos y aves evolucionan más rápido en las montañas

aves vencejo comun webcam

Relacionado

Cinco webcams de aves en Europa que no te puedes perder

Relacionado

El 37 % de aves comunes en España están en situación desfavorable