¿Es la medusa Rhizostoma Luteum el alimento del futuro?

La medusa gigante Rhizostoma Luteum, que en estos días sorprende a los bañistas, posee un alto contenido en sustancias beneficiosas para la salud, lo que podría convertirla en un producto destinado a la exportación desde nuestras costas o viveros.

La medusa gigante o Rhizostoma Luteum tiene un alto valor nutritivo. Foto: IStock.
La medusa gigante o Rhizostoma Luteum tiene un alto valor nutritivo. Foto: IStock.

La presencia de medusas en las playas españolas durante los meses de verano es completamente normal, por mucho que nos sorprenda. Recientemente, ha sido noticia la aparición de medusas gigantes, cuyas imágenes se han convertido en virales en las redes sociales.

Que no cunda el pánico, se trata de la especie Rhizostoma Luteum, una medusa nada desconocida para los científicos que, a pesar de que puede llegar a pesar incluso 40 kilos, no es peligrosa. Diversos expertos aclaran que pueden causar irritaciones, pero es inofensiva.

Medusa Rhizostoma Luteum, hallada recientemente en una playa de Cádiz.
Medusa Rhizostoma Luteum, hallada recientemente en una playa de Cádiz. Foto: La Voz de Cádiz.

Este espécimen, que pasó desapercibido durante más de 60 años hasta que en 2012 reapareció y fue caracterizado, tiene un paraguas que puede alcanzar más de 60 centímetros y pesar 13 kilogramos . Además, posee tres metros de brazos orales.

Lo que muchos desconocen son las posibilidades que representan estas medusas para la alimentación y la explotación pesquera y de cultivo

Sin embargo, lo que muchos desconocen son las posibilidades que representan estas medusas para la alimentación y la explotación pesquera y de cultivo.

Un equipo de investigación formado por miembros del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), la Universidad de Cádiz y la Universidad de Messina en Italia detallaron en 2019 las propiedades antioxidantes y organolépticas de la Rhizostoma Luteum.

Gracias a la colaboración del zoo de Viena, el equipo consiguió crear el hábitat necesario para que pudieran sobrevivir en cautividad, al mismo tiempo que describían su ciclo de vida. En esta ocasión, las investigadoras definieron los componentes orgánicos de la medusa Rhizostoma luteum en un artículo publicado en la revista Marine Drugs, planteando así sus posibles aplicaciones como base de diferentes industrias.

 “En el mercado asiático el consumo de otras especies de la misma familia es frecuente por el alto contenido en ácidos grasos y lípidos beneficiosos para la salud"

 “En el mercado asiático el consumo de otras especies de la misma familia es frecuente por el alto contenido en ácidos grasos y lípidos beneficiosos para la salud, por lo que podría convertirse en un producto destinado a la exportación desde nuestras costas o viveros”, indica en su momento la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Laura Prieto, autora del artículo.

Ensalada de medusa. En Japón, se come una especie de la familia de la Rhizostoma Luteum.
Ensalada de medusa. En Japón, se come una especie de la familia de la Rhizostoma Luteum. Foto: IStock.

Fuente de antioxidantes y colágeno

En este sentido, la investigadora apunta que los resultados de la investigación han demostrado un alto contenido en sustancias beneficiosas para la salud, entre los que destacan proteínas y fenoles, compuestos que funcionan como antioxidantes naturales y que se encuentran en una proporción mayor que en otras medusas conocidas.

Además, la composición de los ácidos grasos muestra notables diferencias con otras especies estudiadas anteriormente, fundamentalmente en los niveles de ácidos oleico y linoleico, que contribuyen a la regulación de la tensión arterial y del colesterol y previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El alto contenido en colágeno, un tejido que tiene la propiedad de rehidratar las células, dándoles elasticidad, las hacen una fuente idónea para su aplicación en cosmética y biomedicina

También han determinado su potencial capacidad fotoprotectora de la radiación ultravioleta y su actividad para favorecer el buen funcionamiento de los melanocitos, responsables de la pigmentación de la piel. Por otro lado, el alto contenido en colágeno, un tejido que tiene la propiedad de rehidratar las células, dándoles elasticidad, las hacen una fuente idónea para su aplicación en cosmética y biomedicina.

La medusa Rhizostoma Luteum es muy rica en colágeno.
La medusa Rhizostoma Luteum es muy rica en colágeno. Foto: IStock.

Por el momento, las investigaciones se han acometido en animales jóvenes, por lo que las expertas plantean continuarlas con ejemplares adultos para observar si estos compuestos bioactivos aumentan con el tamaño y la edad y así determinar cuál es el mejor momento para su extracción. El hecho de que ya han completado su ciclo de vida en cautiverio establece que la Rhizostoma luteum es un potencial prometedor para su uso en biotecnología.

Otras conclusiones del estudio sobre la Rhizostoma luteum

La Rhizostoma luteum no dejó de asombrar a los científicos. Así, Laura Prieto también señaló en su momento: “Hemos descubierto peculiaridades de esta especie que no comparte con otras medusas de su mismo género. Por ejemplo, la madre medusa lleva a sus descendientes, denominados plánulas, protegidos entre sus brazos orales hasta que las libera en un ambiente propicio para que puedan encontrar un sustrato para transformarse en pólipo”.

Con estas nuevas investigaciones, se puede avanzar hacia modelos de ecosistemas que ayuden a gestionar mejor el litoral y disminuir el impacto socioeconómico. Además de su potencial como recurso alimentario

Otra particularidad es que dichos pólipos tienen la capacidad de sobrevivir a ambientes adversos formando quistes, de los que salen más pólipos cuando las condiciones son óptimas. Además, su tasa de mortalidad es prácticamente nula, incluso en el momento de transición a medusa, ya que un mismo pólipo va produciendo medusas, llamadas éfiras, una a una, pero de forma casi continua.

Según los investigadores, con estas nuevas investigaciones, se puede avanzar hacia modelos de ecosistemas que ayuden a gestionar mejor el litoral y disminuir el impacto socioeconómico. Además de su potencial como recurso alimentario.

Multitud de medusas Velella velella en una orilla. Se puede observar su característica vela. Foto: IStock.

Relacionado

Velella velella, la medusa azul que invade las playas

Medusa Pelagia noctiluca flotando en la corriente en el Mediterráneo. Foto  iStock

Relacionado

¿Podemos predecir la aparición de medusas?

Pelagia noctiluca con un plástico azul en su interior, tomada en mayo de 2020 en aguas de Sardina del Norte, Gran Canaria. / Alicia Herrera Ulibarri

Relacionado

Medusas con plástico, así es la contaminación de los océanos

Estadío temprano en el desarrollo de Pelagia noctiluca. Foto: Laura Leyva / IEO

Relacionado

¿Cómo saber si tendremos medusas este verano?