Qué es el Diwali

Durante estos días está teniendo lugar el Diwali, también llamado el "Festival de las Luces", una de las fiestas más grande y antiguas de la India, cuyo origen depende de las diferentes religiones de este país. Te contamos qué es el Diwali y cómo se celebra.

Francisco Mora

Los hindúes celebran Diwali, decorando sus hogares con linternas, lámparas de arcilla y fuegos artificiales.
Los hindúes celebran Diwali, decorando sus hogares con linternas, lámparas de arcilla y fuegos artificiales.

El Diwali es la festividad más grande y significativa de la India, también conocida como el "Festival de las Luces". Su importancia se puede comparar con la de la Navidad para los cristianos. A lo largo de los siglos, otras religiones le han dado importancia a este día fuera de las comunidades hindúes.

El nombre en sí deriva de la palabra sánscrita "deepavali", que se traduce como "hileras de lámparas encendidas". Para desglosarlo aún más, la palabra "avali" se traduce como "fila" y la palabra "deepa" se traduce como "lámparas", según el diccionario sánscrito.

Los hindúes celebran Diwali, decorando sus hogares con linternas, lámparas de arcilla y fuegos artificiales, de ahí el título de la celebración, el "Festival de las Luces"

Esta es la razón por la cual los hindúes celebran Diwali, decorando sus hogares con linternas, lámparas de arcilla y fuegos artificiales, de ahí el título de la celebración, el "Festival de las Luces". ¿La razón? Para representar la luz interior que les protege de la oscuridad espiritual.

Cuál es el origen del Diwali

Las raíces del Diwali se remontan a los primeros textos en sánscrito. Si bien la festividad generalmente se reconoce como una celebración del bien sobre el mal, su historia de origen difiere en toda la India, según la región.

Casa india decorada con luces, con motivo del Diwali.
Casa india decorada con luces, con motivo del Diwali. Foto: IStock.

El Diwali es una celebración de cinco días, a veces seis, según la región de la India, cuyas prácticas y rituales varían. Dhanteras marca el primer día, mientras que Bhai Dooj, el último.

El primer día honra el nacimiento de Lord Dhanvantri (el dios de la medicina). Para celebrar, los seguidores suelen limpiar sus casas y comprar nuevos artículos, en particular utensilios y oro, para atraer la buena fortuna.

El tercero es el día principal del festival Diwali, también conocido como Lakshmi Puja

El segundo, conocido como Naraka Chaturdasi, honra el día en que el Señor Krishna y su esposa Satyabhama descendieron a la Tierra para aliviar el sufrimiento de los atormentados por el Demonio Narakasura. Para celebrar, los seguidores se levantan temprano y se aplican aceites aromáticos para limpiarlos de sus pecados. También se utilizan lámparas de barro, o "diyas", para decorar sus hogares.

El tercero es el día principal del festival Diwali, también conocido como Lakshmi Puja. Honra el día en que Lord Rama, finalmente, regresó a casa del exilio. Para celebraro, los seguidores iluminan sus hogares con velas, luces y fuegos artificiales. Además, la Diosa Lakshmi (la deidad femenina de la riqueza) también es adorada a través de la oración en este día. A menudo se disfruta de una gran fiesta.

Familia india celebrando Diwali.
Familia india celebrando el Diwali. Foto: IStock.

El cuarto día, conocido como Govardhan pooja, honra al Señor Krishna, quien levantó la montaña Govardhan para salvar a la gente de la ira del Señor Indra. Aquí, se hace una pequeña réplica de la montaña (a menudo con estiércol de vaca) y se decora con flores antes de adorarla.

En Bhai Dooj, pone un gran énfasis en el amor fraternal

El quinto y último día del festival Diwali, conocido como Bhai Dooj, pone un gran énfasis en el amor fraternal, lo que significa el vínculo hermano-hermana entre el Señor Yama y su hermana, Yami. Para celebrar, los hermanos suelen visitar a sus hermanas y son recibidos con una lujosa comida.

Cómo se celebra el Diwali

Los hogares y negocios celebran el festival de la luz utilizando diyas, que son pequeñas lámparas de arcilla, y decorando con guirnaldas de luces. Hay grandes celebraciones de fuegos artificiales para honrar el mensaje de la celebración de la luz venciendo a la oscuridad.

Familia con ropa tradional decorando flores rangoli en el festival diwal
Miembros de una familia india ahciendo un Rangoli, con motivo de Diwal.

Los patrones Rangoli, obras de arte coloridas hechas de arroz o polvo, se colocan en las entradas de las casas. Se usa ropa nueva durante el festival y se limpia la casa para dar la bienvenida a Lakshmi antes de que comience el Diwali.

Durante el festival, se intercambian regalos, se comen alimentos dulces y salados, y se alienta a los que lo celebran a ayudar a los necesitado

Durante el festival, se intercambian regalos, se comen alimentos dulces y salados, y se alienta a los que lo celebran a ayudar a los necesitados.

Cuándo se celebra el Diwali

Aunque el Diwali ocurre anualmente, cae en días diferentes cada año. Siempre tiene lugar el día más oscuro del mes lunar, coincidiendo con la luna nueva.

Kartik es el nombre del mes hindú en el que tiene lugar el Diwali, que se celebra anualmente en otoño en el hemisferio norte y en primavera en el hemisferio sur. En términos occidentales, Kartik comienza a mediados de octubre y termina a mediados de noviembre, según The Farmer's Almanac.