¿Eres capaz de predecir el futuro?

Las personas capaces de predecir el futuro son a menudo curiosas, de mente abierta, dispuestas a buscar evidencias, cuestionar sus suposiciones, intelectualmente humildes y capaces de reconocer sus propios sesgos. Son los superpronosticadores.

Para predecir el futuro, se necesitan ciertas características. Foto: IStock.
Para predecir el futuro, se necesitan ciertas características. Foto: IStock.

Los humanos hemos estado tratando de predecir el futuro desde la antigüedad. El dios griego Apolo le concedió a la sacerdotisa Casandra el don de la profecía, para más tarde maldecirla: nadie creería jamás en sus pronósticos. Los chinos tenían el I Ching, mientras que los oráculos griegos preferían buscar respuestas en las entrañas de los animales.

Hoy hay caracoles que muestran el futuro, restos de café que hablan sobre tu destino dentro de una taza, cartas que te contestan todo lo que quieres saber o péndulos que giran para afirmarte o negarte la verdad.

Los Simpsons, treinta años prediciendo el futuro

Un caso muy interesante de predecir el futuro es el de la serie Los Simpsons, que durante los más de treinta años que ha estado en emisión, ha sido capaz de predecir acontecimientos de la vida real mucho tiempo antes de que ocurrieran.

Ha sido capaz de predecir acontecimientos de la vida real mucho tiempo antes de que ocurrieran

Así, la serie la famosa serie familiar ha sido capaz de predecir la presidencia de Donald Trump, el descubrimiento de la partícula conocida como el bosón de Higgs, el atentado del 11 de septiembre de Nueva York y o la adquisición del contenido de 21st Century Fox por parte de Disney, entre muchos otros.

Bart Simpson y el Bosón de Higgs.
Bart Simpson y el Bosón de Higgs.

Uno de los escritores originales y productor ejecutivo desde 1998, Al Jean, explicó al New York Times que el futuro puede ser pronosticado mejor de lo que uno piensa. ¿Serán sus guionistas lo que se llama unos superpronosticadores?

Perfil de los superpronosticadores

Y es que existe gente común entre nosotros que rutinariamente supera a los expertos cuando se trata de hacer predicciones precisas sobre el futuro. Son los superpronosticadores. “No se trata de algún tipo de adivino psíquico o nada por el estilo", subraya David Robson, escritor y autor de "La trampa de la inteligencia".

"Los superpronosticadores son muy buenos, simplemente, renunciando a lo que piensan que es correcto y adoptando otra opinión"

El término "superpronosticador" surgió de una idea, financiada por la Actividad de Proyectos de Investigación Avanzados de Inteligencia (IARPA), cuyo objetivo era buscar nuevos enfoques en las predicciones políticas, llamado Good Judgement Project (Proyecto Buen Juicio, en español) y

Bajo la dirección del científico político Philip E. Tetlock, desde 2011, el equipo invitó a miles de participantes de todos los orígenes sociales para probar sus habilidades de predicción.

Ahí, los científicos descubrieron ciertos rasgos de personalidad y habilidades específicas.

Son personas de mente genuinamente abierta y destacan por un pensamiento analítico.
Son personas de mente genuinamente abierta y destacan por un pensamiento analítico. Foto: IStock.

"A menudo eran curiosos, tenían una mente abierta, estaban dispuestos a buscar evidencia y cuestionar sus suposiciones y también eran intelectualmente humildes, de manera que eran capaces de reconocer sus propios sesgos y tomarlos en cuenta", señala Robson.

No se trataba sólo de escuchar o leer muchas opiniones sino tener "la capacidad de actualizar los pronósticos u opiniones en función de la información encontrada... y no todos podemos hacer eso, pues generalmente somos muy dependientes a nuestras creencias".

"Los superpronosticadores son muy buenos, simplemente, renunciando a lo que piensan que es correcto y adoptando otra opinión".

"Son distintivos psicológicamente", destacó Tetlock a la BBC en 2015.

"Los superpronosticadores tienden a considerar sus creencias como hipótesis para poner a prueba, que deben revisarse de acuerdo a la evidencia"

"Si tuviera que identificar algo en particular es que, mientras que la mayoría de la gente piensa en sus creencias como algo muy precioso que los define, hasta sagrado, los superpronosticadores tienden a considerarlas como una hipótesis para poner a prueba, que deben revisarse de acuerdo a la evidencia".

"Eso significa que tienden a ser mejores al hacer estimaciones iniciales, tan pronto como se les hace una pregunta, pero son aún mejores en actualizar lo que piensan a medida que obtienen más información, así que pueden recalibrar si la probabilidad es más alta o más baja", explicó el politólogo.

Para Robson, “son personas que pueden predecir por ejemplo si una guerra civil va a estallar en una región con problemas o quién va a triunfar en los Juegos Olímpicos".

Tienen un talento natural para examinar la evidencia y ver a dónde conducirá en el futuro

En definitiva, tienen un talento natural para examinar la evidencia y ver a dónde conducirá en el futuro. Son personas de mente genuinamente abierta y destacan por un pensamiento analítico. 

¿Serás tú también un superpronosticador?

Trata de responder a esta pregunta de David Robson. "El viento sopla desde el este y un tren eléctrico se dirige al oeste. ¿En qué dirección cardinal echará el humo de la locomotora?".

La respuesta es que el humo no va en ninguna dirección. "El tren es eléctrico".

Los Simpsons, el resultado de mentes brillantes

En Los Simpsons hay una escena muy parecida al asalto al Capitolio.
En Los Simpsons, hay una escena muy parecida al asalto al Capitolio.

Por último, sobre la capacidad de Los Simpsons para predecir el futuro de la que hablábamos más arriba, es importante señalar, que el programa es el producto de mentes brillantes, muchas de ellas asistieron a la Universidad de Harvard, tal y como explicó William Irwin, cuyo libro "The Simpsons and Philosophy" ha sido usado durante años en cátedras universitarias en la Universidad de California en Berkeley y otras instituciones de educación superior.

“Cuando tal cantidad de personas inteligentes producen un programa de televisión, está destinado a que haya algunas predicciones sorprendentes”

Irwin, que es director de programas de Filosofía en King’s College en Wilkes-Barre, en Pensilvania, afirmó: “Cuando tal cantidad de personas inteligentes producen un programa de televisión, está destinado a que haya algunas predicciones sorprendentes”.