Enfermedad autoinmune, cuando nuestras defensas se vuelven contra nosotros

Cuando el cuerpo se convierte en el objetivo de su propio arsenal defensivo, la medicina debe intervenir.

Richard Hodson

La enfermedad autoinmune se produce cuando el cuerpo se convierte en el objetivo de su propio arsenal defensivo.
La enfermedad autoinmune se produce cuando el cuerpo se convierte en el objetivo de su propio arsenal defensivo.

La compleja red de células y proteínas que componen nuestro sistema inmunológico es un aliado inestimable. Los invasores extranjeros que nos harían daño, como los virus, están sujetos a un intenso asalto por parte de las células inmunes para mantenernos a salvo. A veces, sin embargo, este poderoso arsenal defensivo se vuelve contra nosotros.

Se cree que el ataque inmunitario contra los tejidos sanos, conocido como autoinmunidad, desempeña un papel en más de 80 enfermedades diferentes, incluida la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple y el lupus. Decenas de millones de personas se ven afectadas por estos trastornos crónicos solo en los Estados Unidos y, aunque a menudo es posible controlar los síntomas debilitantes, por lo general no se pueden curar. Pero los investigadores están cada vez más cerca de averiguar cómo volver a poner de lado el sistema inmunológico, de la comprensión de lo que va mal en la enfermedad autoinmune, y por qué, está avanzando en numerosos frentes. Una pregunta clave es qué hace que algunas personas sean más propensas a experimentar autoinmunidad que otras.

El sistema inmune defiende el cuerpo contra infecciones y enfermedades
El sistema inmune defiende el cuerpo contra infecciones y enfermedades. Foto: IStock.

Entre los presuntos culpables se encuentran los microbios en nuestro intestino y las infecciones virales

El sexo juega un papel importante - la enfermedad autoinmune es alrededor de tres veces más común en las mujeres que en los hombres - pero las razones de esto no están claras. También se están identificando variantes genéticas que aumentan el riesgo de autoinmunidad. Y los investigadores están investigando los factores ambientales que podrían desencadenar enfermedades. Entre los presuntos culpables se encuentran los microbios en nuestro intestino y las infecciones virales -el fenómeno del Covid persistente, por ejemplo, se ha relacionado con la autoinmunidad-.

En algunas enfermedades autoinmunes, como la alopecia areata, calmar el sistema inmunológico permite que los tejidos afectados se recuperen naturalmente

A medida que los mecanismos detrás de la enfermedad autoinmune se vuelven más claros, también lo hacen las oportunidades para nuevos tratamientos. El estímulo eléctrico del nervio vago se está explorando como alternativa a las drogas antiinflamatorias e inmunosupresores. La terapia basada en células inmunes diseñadas, mientras tanto, podría detener por completo la actividad inmune errante.

En algunas enfermedades autoinmunes, como la alopecia areata, calmar el sistema inmunológico permite que los tejidos afectados se recuperen naturalmente. Pero en otros, como la diabetes tipo 1, detener el ataque podría ser solo la mitad de la batalla: los tejidos dañados aún podrían necesitar ser reemplazados para restaurar la función normal.

Fuente: Nature.

El cansancio y los dolores musculares son síntomas de la Covid persistente. Foto: IStock.

Relacionado

Cuatro preguntas clave sobre la Covid persistente