La montaña Kanchenjunga se sitúa en la cordillera oriental del Himalaya y se encuentra en parte en Nepal y en parte en la India. Ésta es la razón por la que los excursionistas se sienten desconcertados por su ubicación. Consta de cinco picos: Principal, Central, Sur, Oeste y Kangbachen. Y es, por ese motivo, que se le conoce popularmente como "Cinco tesoros de nieve".
De estos cinco picos, el monte Kanchenjunga principal, central y sur se encuentra en la frontera de Nepal y la India, mientras que el monte Kanchenjunga oeste y el Kangbachen se ubica en el distrito Taplejung de Nepal.
Kanchenjunga es famoso también por las vistas del Himalaya y sus glaciares atrapados en el hielo. Sus paisajes de rocas afiladas siempre están decorados con nieve lechosa, mientras que es rico en bosques, como robles, sauces, abedules, arces y abetos, etcétera. Además, es el hogar de varias especies raras y en peligro de extinción, como el leopardo de las nieves, el oso perezoso y el panda rojo.
Hasta 1852, se suponía que Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Más tarde, The Great Trigonometrical Survey concluyó que era el Everest
Hasta 1852, se suponía que Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Más tarde, The Great Trigonometrical Survey concluyó que era el Everest, con 8.884 metros, el más alto.

Cuándo visitar Kanchenjunga
El clima en las montañas es bastante impredecible. No hay un clima uniforme, incluso en la misma estación. A medida que se sube, la temperatura cambia. De tal forma que puede caer por debajo de -25 grados centígrados en las altitudes superiores. Realmente baja en invierno, hace muy difícil su ascenso en esa época del año.
El otoño y la primavera son los dos períodos más propicios para visitar este lugar. Durante estas estaciones, toda el área de Kanchenjunga está bellamente decorada
Mientras que, en verano, esta área recibe lluvias regulares con temperaturas negativas en lugares más altos, nevadas, además hay que caminar por las rutas que están embarradas y resbaladizas.
El otoño y la primavera son los dos períodos más propicios para visitar este lugar. Durante estas estaciones, toda el área de Kanchenjunga está bellamente decorada.
Así, el otoño, en concreto, es la mejor estación para viajar a esta zona. El verdor de los bosques está al más alto nivel, las flores ofrecen todo su color y un olor agradable a lo largo del camino.
Por su parte, la primavera proporciona espectaculares escenas de las majestuosas montañas y el paisaje.

Por otro lado, es bastante arriesgado viajar durante el verano (junio-agosto) ya que es la temporada de lluvias en Nepal.
Durante el frío invierno (diciembre-febrero), las rutas están cubiertas de nieve y la caminata es extremadamente arriesgada. Aun así, algunos de los excursionistas planean para las temporadas de invierno y lluvia para agregar una aventura adicional a su viaje.
El Área de Conservación Kanchenjunga es famosa por algunas especies raras, como el leopardo de las nieves, el oso negro, el ciervo almizclero, el faisán rojo, etcétera
Por otro lado, el Área de Conservación Kanchenjunga es una zona protegida en la cercanía de la montaña. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, es una ecorregión global. Por lo tanto, es famosa por algunas especies raras, como el leopardo de las nieves, el oso negro, el ciervo almizclero, el faisán rojo, etcétera. Difícilmente, también se puede ver al leopardo melanístico, un felino que vive a gran altura.
Rutas de escalada Kanchenjunga
Como se ha apuntado anteriormente, el monte Kanchenjunga tiene cuatro rutas de escalada conocidas, que son suroeste, noroeste, noreste y noreste. De éstas, si se desea escalar desde Nepal, el suroeste, el noroeste y el noreste son las rutas posibles. El restante del noreste se sitúa en Sikkim, India. Esta ruta está prohibida desde el año 2000 por el gobierno indio.

La mayoría de los excursionistas eligen las rutas noroeste y suroeste porque son las más seguras. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que los senderos no son fáciles y combinan gran altitud, hielo resbaladizo, áreas aisladas y colinas descuidadas.
Si se desea llegar a la cima más rápido, la caminata al campamento base norte de Kanchenjunga o la caminata al campamento base sur son las mejores opciones.