Los diez monstruos celtas más terroríficos

Algunas de las criaturas más aterradoras de las historias de miedo en realidad se originaron en la mitología celta. Vampiras, jinetes sin cabeza, demonios, cazadores de almas y brujas, entre otros, son algunos de los diez monstruos celtas más terroríficos.

Antonio Alcaide

El Dullahan es uno de los monstruos celtas más conocidos.
El Dullahan es uno de los monstruos celtas más conocidos.

Los antiguos celtas tenían cientos de deidades, pero también tenían sus demonios. Algunos eran originalmente dioses, pero luego fueron demonizados como criaturas paganas cuando muchos se hicieron cristianos. Estos son los diez monstruos celtas más conocidos y terroríficos.

1. Dearg Due: la vampiresa irlandesa

Drácula es una creación irlandesa, su autor es el escritor irlandés Bram Stoker. Sin embargo, no está solo, también hay un vampiro que reside justo en el centro de este país. Dearg-due, un nombre irlandés que significa "chupa sangre roja", es un demonio femenino que seduce a los hombres y luego les drena la sangre.

Fue enterrada cerca de Strongbow's Tree en Waterford, y una noche, se levantó de su tumba para vengarse de su padre y esposo, chupándoles la sangre hasta que cayeron muertos

Según la leyenda celta, una mujer irlandesa, conocida en todo el país por su belleza, se enamoró de un campesino local, lo que resultó inaceptable para su padre, quien la obligó a contraer matrimonio con un hombre rico que la trató terriblemente y, finalmente, se suicidó.

Dearg Due era una vampiresa irlandesa.
Dearg Due era una vampiresa irlandesa, que usaba su belleza para llevara a los hombres a la muerte.

Fue enterrada cerca de Strongbow's Tree en Waterford, y una noche, se levantó de su tumba para vengarse de su padre y esposo, chupándoles la sangre hasta que cayeron muertos.

Ahora, conocida como Dearg-due, esta vampira se levanta una vez al año, usando su belleza para atraer a los hombres a la muerte.

2. El Dullahan, el jinete sin cabeza irlandés

Otro monstruo irlandés legendario es el Dullahan, un nombre que puede traducirse como “hombre oscuro”. A menudo retratado en la ficción y los videojuegos de fantasía contemporáneos, es la versión irlandesa del jinete sin cabeza.

El Dullahan monta un caballo negro, con ojos llameantes, llevando su cabeza debajo de un brazo o en sus manos. Cuando deja de montar, un humano muere.

El Dullahan, a menudo aparece retratado en la ficción y los videojuegos de fantasía contemporáneos.
El Dullahan, a menudo aparece retratado en la ficción y los videojuegos de fantasía contemporáneos.

Algunas versiones de esta leyenda dicen que arroja baldes de sangre a las personas que pasan, mientras que otras dicen que simplemente grita el nombre del mortal que pronto morirá. Como ocurre con la mayoría de las fuerzas del mal, el monstruo celta tiene una debilidad: el oro.

3. Banshee: el fantasma llorón irlandés

Una famosa criatura irlandesa que, según algunos, forma equipo con los Dullahan es la Banshee. Es un espíritu femenino cuyo gemido, si se escucha fuera de una casa, predice la muerte de uno de sus habitantes.

Varias versiones de la leyenda apuntan que el temido fantasma cabalgaba junto al Dullahan en un carro negro tirado por seis caballos negros. Se dice que la pareja los azota con una médula espinal humana.

El gemido de Banshee predice la muerte.
El gemido de Banshee predice la muerte. Imagen: Wikipedia.

Pero, la mayoría de las leyendas señala que Banshee ya era lo suficientemente aterradora por sí sola. Las descripciones de su apariencia varían, desde una vieja bruja fea hasta una hermosa joven, pero todos están de acuerdo en que el gemido espeluznante de la criatura se escuchará tres veces antes de que alguien fallezca.

4. Balor: el rey demonio celta

Balor es el dios demoníaco de la muerte en la mitología celta. Luciendo un ojo y una sola pierna gigantesca, la malvada criatura era el Rey de los Fomori, demonios que vivían en las oscuras profundidades de lagos y mares.

Este monstruo celta puede matar a alguien con solo mirarlo con su mal de ojo, por lo que lo mantiene cerrado la mayor parte del tiempo, para no estar constantemente tropezando con cadáveres

Este monstruo celta puede matar a alguien con solo mirarlo con su mal de ojo, por lo que lo mantiene cerrado la mayor parte del tiempo, para no estar constantemente tropezando con cadáveres.

5. Sluagh: los pecadores irlandeses muertos

Aunque no son tanto "demonios", los Sluagh son criaturas aterradoras que cazan almas. Según el folclore irlandés, son pecadores muertos que regresan como espíritus malignos.

Los Sluagh son cazadores de almas.
Los Sluagh son cazadores de almas.

Vienen del oeste, volando en grupos como bandadas de pájaros, y tratan de entrar en una casa donde alguien se muere para quitarle el alma.

Algunos dicen que Sluagh es la versión irlandesa de Wild Hunt, un cuento popular europeo sobre sabuesos fantasmales o espíritus que viajan en manadas y predicen la muerte y el desastre

Algunos dicen que Sluagh es la versión irlandesa de Wild Hunt, un cuento popular europeo sobre sabuesos fantasmales o espíritus que viajan en manadas y predicen la muerte y el desastre.

6. Carman: la bruja celta

Carman es la diosa celta de la magia maligna. Esta bruja destructiva deambulaba con sus tres hijos malvados: Dub (oscuridad en irlandés), Dother (maldad) y Dain (violencia), destruyendo cualquier cosa o persona a su paso.

Carman arruinó las cosechas de Irlanda y aterrorizó a los irlandeses hasta que los Tuatha De Danann, los "pueblos de la diosa Danu", usaron su magia para luchar contra ella y derrotarla, y llevaron a sus hijos al otro lado del mar.

7. Kelpie: el monstruo marino celta

El kelpie es un monstruo sacado directamente de la mitología celta. La criatura puede adoptar múltiples formas, pero por lo general aparece en forma de caballo.

La melena de Kelpie siempre gotea agua.
La melena de Kelpie siempre gotea agua.

El kelpie galopaba por Irlanda, luciendo como un pony perdido, intentando engañar a mujeres y niños para que lo montaran. Pero, lo extraño era que su melena siempre estaría goteando agua. Si una mujer se subía, el monstruo celta correría hacia el agua, ahogando a su víctima, y ​​luego la llevaría a su guarida para comérsela.

El demonio irlandés, a veces, se transformaba en un hombre guapo para atraer a las mujeres a su trampa. Sin embargo, una señal reveladora de que era un kelpie era si tenía algas en el pelo

El demonio irlandés, a veces, se transformaba en un hombre guapo para atraer a las mujeres a su trampa. Sin embargo, una señal reveladora de que era un kelpie era si tenía algas en el pelo. 

8. Caorthannach - el escupefuegos celta

Caorthannach es un demonio contra el que combatió San Patricio cuando expulsó a las serpientes de Irlanda.

Se dice que el santo se paró en la montaña ahora conocida como Croagh Patrick y expulsó a todas las serpientes y demonios de la Isla Esmeralda al mar para que se ahogaran. Sin embargo, un monstruo logró escapar: Caorthannach, el escupefuegos.

La leyenda cuenta que San patricio luchó contra este monstruo celta.
La leyenda cuenta que San Patricio luchó contra este monstruo celta.

Se deslizó por una montaña alejándose del santo, pero San Patricio lo vio y lo persiguió. La persecución fue larga y Caorthannach sabía que el santo necesitaría agua para saciar su sed en el camino, por lo que escupió fuego mientras huía y envenenó todos los pozos por los que pasó.

Aunque estaba desesperadamente sediento, se negó a beber de los pozos envenenados y rezó para que lo guiaran. Finalmente, llegó a Hawk's Rock, donde esperó a Caorthannach. Cuando el monstruo celta se acercó, saltó de su escondite y lo desterró de Irlanda con una sola palabra. El malvado escupefuegos se ahogó en el océano, dejando atrás un oleaje que creó el famoso Pozo del Halcón.

9. Leanan Sidhe: la malvada hada-musa irlandesa

Tanto musa como demonio, Leanan Sidhe es otro de los monstruos celtas. El hada era una mujer hermosa de la que se decía que inspiraba a poetas y músicos, pero al precio de sus vidas. Haría del artista su amante, compartiendo con ellos su inteligencia, creatividad y magia, pero cuando se iba los hombres estaban tan deprimidos que morían.

Leanan Sidhe llevaba a sus amantes muertos a su guarida. En lugar de chupar directamente la sangre de sus víctimas, se volvía creativa y la recogía en un caldero rojo gigante, que era la fuente de su belleza e inspiración artística

Más tarde, Leanan Sidhe llevaba a sus amantes muertos a su guarida. En lugar de chupar directamente la sangre de sus víctimas, se volvía creativa y la recogía en un caldero rojo gigante, que era la fuente de su belleza e inspiración artística.

10. Questing Beast: el monstruo híbrido celta

Questing Beast aparece en las leyendas del rey Arturo.
Questing Beast aparece en las leyendas del rey Arturo.

Otro monstruo celta maligno es Questing Beast, con cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, trasero de león y pezuñas de ciervo. Se decía que el grito constante de la bestia sonaba como el ladrido de treinta perros.

Esta bestia aparece no solo en las leyendas del rey Arturo, sino también en el cuento épico de Edmund Spenser "The Faerie Queene", que en parte aborda la problemática relación entre Inglaterra e Irlanda en el siglo XVI

Fue perseguido por muchos caballeros, entre ellos por el rey Pellinore, un personaje artúrico. Esta bestia aparece no solo en las leyendas del rey Arturo, sino también en el cuento épico de Edmund Spenser "The Faerie Queene", que en parte aborda la problemática relación entre Inglaterra e Irlanda en el siglo XVI.

Fuente: Celtic Life.