Para muchas personas, no hay mejor manera de pasar el tiempo libre que en la naturaleza. En ese aspecto, Croacia es una auténtica mina de joyas, ya que nada más salir de cualquier ciudad, en cada rincón, se hallará un interesante sitio de excursiones, ideal para pasear, disfrutar y descansar. Estas son diez de ellas perfectas para vivir la naturaleza croata.
1. Aleja glagoljaša (Callejón glagolítico)

El callejón glagolítico (Aleja glagoljaša), ubicado entre Roč y Hum en Istria, es un lugar donde se puede dar un paseo tranquilo disfrutando de la escritura glagolítica y la cultura croata.
Estos dos pueblos están indisolublemente unidos por una carretera estrecha y pintoresca que serpentea, a través del paisaje escénico de los alrededores de Hum
Estos dos pueblos están indisolublemente unidos por una carretera estrecha y pintoresca que serpentea, a través del paisaje escénico de los alrededores de Hum, un monumento vivo y un recordatorio de un tiempo pasado. Moverse por la ciudad más pequeña del mundo no llevará mucho tiempo, pero los recuerdos que crea durarán toda la vida.
2. Crveno jezero (Lago rojo)
El Lago Rojo (Crveno jezero) cerca de Imotski es el sumidero natural más grande de Europa y uno de los cinco más grandes del mundo.

El visitante curioso sólo puede ver la parte superior de este pozo natural, situado sobre el lago, con un diámetro de 200 metros y una profundidad de más de 500 metros. No se puede acceder a la orilla del lago, pero aquellos que quieran caminar pueden disfrutar yendo al accesible e igualmente impresionante Lago Azul (Modro jezero).
3. Golubinjak, Gorski kotar
Golubinjak, en Gorski kotar, es un parque forestal único con numerosos fenómenos naturales interesantes que ocurren en un área pequeña.

Acantilados verticales se encuentran entre los árboles coníferos gigantes, que alcanzan decenas de metros de altura, debajo de los cuales se esconden cuevas oscuras, pero de fácil acceso, y un paso natural conocido por su nombre intimidante como las Puertas del Infierno.
El primer vecino de Golubinjak es la cueva Lokvarka, un sistema de seis cámaras subterráneas ricamente decoradas y una de las más hermosas de Croacia
El primer vecino de Golubinjak es la cueva Lokvarka, un sistema de seis cámaras subterráneas ricamente decoradas y una de las más hermosas de Croacia.
4. Parque-bosque de Jankovac, Geoparque Papuk
Jankovac, en Papuk, es el valle más hermoso de las montañas de Eslavonia.

En un área pequeña, se puede encontrar hermosos prados, dos lagos artificiales, un fuerte nacimiento de río en la montaña, una roca encima con dos cuevas muy interesantes y un prado debajo con una cascada de 30 metros de altura.
El valle de cuento de hadas recibió su nombre del noble Josip Janković de Voćin, que dejó su lujoso estilo de vida en Viena a mediados del siglo XIX
El valle de cuento de hadas recibió su nombre del noble Josip Janković de Voćin, que dejó su lujoso estilo de vida en Viena a mediados del siglo XIX y, atraído por su amor por la naturaleza, se mudó a las áreas ocultas de Papuk.
5. Kálnik
Kalnik es una impresionante montaña rocosa en la frontera entre las regiones geográficas de Prigorje y Zagorje.

Debajo del pintoresco pico de Vranilac, se encuentra un albergue de montaña de fácil acceso y toda una red de senderos educativos. El impresionante antiguo fuerte Veliki Kalnik, construido verticalmente sobre la roca, le da un aire antiguo.
Éste solía ser el palacio imperial del rey Bela IV que encontró refugio en su interior
Éste solía ser el palacio imperial del rey Bela IV que encontró refugio en su interior. Desde entonces, los residentes de Kalnik han sido llamados comerciantes de ciruelas porque, según la leyenda, salvaron a Bela IV y su séquito real con ciruelas locales de Kalnik.
6. Kamačnik, cañón verde
Kamačnik cerca de Vrbovsko es el cañón verde más pintoresco de Croacia.

El río que nace del profundo pozo kárstico sigue un curso suave y tiene varios afluentes más pequeños, antes de abrirse paso a través de un cañón estrecho y profundo, creando cascadas y arremolinándose entre las rocas, para luego desembocar en el río Dobra después de solo tres kilómetros.
7. Castillo de Trakošćan
Trakošćan se encuentra en la parte más al norte de Hrvatsko zagorje y es la combinación ideal de cultura y naturaleza.

No hay castillo en toda Croacia que encaje tan bien en el entorno de colinas suaves y ofrezca una vista de cuento de hadas como Trakošćan. Su imagen con su esbelta torre y su bandera en lo alto se puede encontrar en muchas postales, con un fondo de espaciosos bosques verdes de Zagorje, un gran lago frente al castillo y la montaña rocosa vertical Ravna gora al fondo.
8. Vela draga, Učka
Este impresionante cañón con paredes empinadas tiene alrededor de tres kilómetros y medio de largo y comienza con rocas cerca de la entrada de Istria al túnel de Učka, que conduce a Boljunsko Polje.

Las torres rocosas perpendiculares inspiran el asombro y el respeto de todos los observadores, y los escaladores tienen un desafío ideal por delante.
9. Vražji prolaz (Paso del diablo), Skrad
Vražji prolaz (Paso del diablo) cerca de Skrad fue descrito por los poetas como el camino al infierno de Dante, pero, a pesar de la mención del diablo en el nombre de este estrecho paso, es un jardín pintoresco, que se parece más a un lugar creado por hadas.

Hay muchos fenómenos, empezando por la cascada del arroyo Curka, que hay antes de la entrada a la cueva Zeleni vir. Por ejemplo, siguiendo el paso estrecho a través de los acantilados escarpados, se puede llegar fácilmente a la cueva de Muževe hižice.
10. Jardín botánico de Velebit, Zavižan, norte de Velebit

Zavižan, en el norte de Velebit, es la estación meteorológica más alta de Croacia y el punto de partida de muchas caminatas por la montaña hasta los pintorescos picos de Velebit.
Hay que asegurarse de tomar el sendero Premužićeva staza, que conduce al lugar de las maravillas kársticas de Rožanski kukovi, el corazón rocoso pero accesible de Velebit
Particularmente impresionante es la vista de pájaro de las islas del Adriático y los numerosos picos de Velebit. Después de visitar el Jardín Botánico, hay que asegurarse de tomar el sendero Premužićeva staza, que conduce al lugar de las maravillas kársticas de Rožanski kukovi, el corazón rocoso pero accesible de Velebit.
Fuente: Croacia.hr.