Diez curiosidades sobre El nacimiento de Venus, de Botticelli

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, es una de las grandes obras de la historia del arte y símbolo del Renacimiento italiano. Hoy, repasamos diez curiosidades sobre esta pintura, que se puede visitar en la Galería Uffizi de Florencia.

Vicente Alcaíde

El nacimiento de Venus, de Botticelli.
El nacimiento de Venus, de Botticelli.

El nacimiento de Venus es sin duda una de las obras de arte más famosas y apreciadas del mundo. Pintada por Sandro Botticelli, se ha convertido en un hito de la pintura italiana del siglo XV, tan rico en significado y referencias alegóricas a la antigüedad. Recordemos algunos datos sobre ella.

1 Un encargo de la familia Medici

Creada entre 1482 y 1485, esta obra se realizó para la familia Medici.

Botticelli recibió de Lorenzo Pierfrancesco de Médicis.
Botticelli recibió de Lorenzo Pierfrancesco de Médicis.

Botticelli recibió de Lorenzo Pierfrancesco de Médicis el encargo de representar la historia del nacimiento de esta diosa pagana, deidad que encuentra sus equivalentes en la diosa egipcia Isis o Iemanjá en Umbanda, entre otras.

2 Homero y El nacimiento de Venus

El tema del nacimiento de Venus fue tomado de los escritos del antiguo poeta Homero.

Después del nacimiento de Venus, cabalgó sobre una concha y espuma de mar hasta la isla de Cythera

Según el relato tradicional, después del nacimiento de Venus, cabalgó sobre una concha y espuma de mar hasta la isla de Cythera. En la pintura, Venus está representada de manera prominente en el centro, nacida de la espuma mientras cabalga hacia la orilla. A la izquierda, la figura de Zephyrus lleva a la ninfa Cloris mientras sopla el viento para guiar a Venus.

3 Similar a La Primavera

La Primavera, de Sandro Botticelli.
La Primavera, de Sandro Botticelli.

La composición es similar en algunos aspectos a otro de los grandes trabajos de Boticelli: La Primavera. Venus está ligeramente a la derecha del centro, y está aislada contra el fondo, por lo que ninguna otra figura la superpone. Tiene una ligera inclinación de cabeza y se inclina en una postura incómoda de contrapposto.

4 Especial atención al cabello y el peinado

Botticelli prestó mucha atención a su cabello y peinado, lo que reflejaba su interés por la forma en que las mujeres usaban su cabello largo a fines del siglo XV.

Detalle del cabello y el peinado.
Detalle del cabello y el peinado. Foto: IStock.

Le dio a Venus un rostro idealizado que está notablemente libre de imperfecciones, y le dio una hermosa sombra a su rostro para distinguir un lado más claro y un lado más sombreado.

5 Línea oscura alrededor del cuerpo

Botticelli pintó una línea oscura alrededor de los contornos de su cuerpo.

El resultado de todo esto es que parece que su carne está hecha de mármol, lo que subraya la naturaleza escultórica de su cuerpo

Esto hizo que fuera más fácil ver sus formas corporales contra el fondo, y también enfatizó el color de su piel lechosa. El resultado de todo esto es que parece que su carne está hecha de mármol, lo que subraya la naturaleza escultórica de su cuerpo.

6 Referencias a las "Estrofas", de Agnolo Poliziano

En El nacimiento de Venus, se encuentran claras referencias a las “Estrofas”, célebre obra poética de Agnolo Poliziano, contemporáneo de Botticelli y el mayor poeta neoplatónico de la corte de los Medici. El neoplatonismo fue una corriente de pensamiento que intentó conectar la herencia cultural griega y romana con el cristianismo.

La anunciación del ángel a Zaccharia 1486 1490. Marsilio Ficino (izquierda), Cristoforo Landino (centro), Angelo Poliziano (tercero) y Demetrius Chalcondyles (extremo derecho)
La anunciación del ángel a Zaccharia 1486 1490. Marsilio Ficino (izquierda), Cristoforo Landino (centro), Angelo Poliziano (tercero) y Demetrius Chalcondyles (extremo derecho).

El sentido filosófico neoplatónico es entonces claro: la obra significaría el nacimiento del amor y la belleza espiritual como motor de vida.

7 Primer ejemplo en Toscana de una pintura sobre lienzo

El nacimiento de Venus es el primer ejemplo en Toscana de una pintura sobre lienzo.

El uso especial del costoso polvo de alabastro, que hace que los colores sean aún más brillantes y atemporales, es otra característica que hace que este trabajo sea único

Además, el uso especial del costoso polvo de alabastro, que hace que los colores sean aún más brillantes y atemporales, es otra característica que hace que este trabajo sea único.

8 El amor imposible de Botticelli: Simonetta Vespucci

La mujer retratada se cree que es la considerada como la más bella del Renacimiento y el amor imposible de Botticelli: Simonetta Vespucci.

Detalle del retrato póstumo de Simoneta Vespuccio.
Detalle del retrato póstumo de Simoneta Vespuccio.

Esta pintura es una silenciosa declaración de amor a Simonetta, su musa y modelo, hija de un noble genovés, casada desde los 16 años con el florentino Marco Vespucci, vecino y amigo del pintor.

Simonetta murió en 1476. Casi nueve años después, Botticelli terminó su "Venus". Y en 1510, cuando falleció fue enterrado a los pies de la tumba de su amor imposible, como pidió en su último testamento.

9 Desafió a su época

El nacimiento de Venus fue famoso en su época, porque, desafiando las costumbres del momento, legitimó la representación del desnudo femenino de cuerpo completo en el arte. Esto no era muy común en el pasado, aunque ya se había hecho en algunas piezas con fines moralizantes.

Botticelli desafió a su época con el desnudo de Venus.
Botticelli desafió a su época con el desnudo de Venus.

De hecho, no era común ni siquiera en el arte grecorromano, donde era el hombre quien se representaba completamente desnudo y, en caso de que se tratase de una mujer, normalmente solo se descubría su torso.

Aun así, en la antigüedad existieron algunos casos como la Afrodita de Cnido o Venus de Cnido, esculpida por Praxíteles hacia el año 360 a.C., de la que solo queda una copia romana.

10 Museo Uffizi

Museo de arte galería de los Uffizi en Florencia. Foto: IStock.
Museo de arte galería de los Uffizi en Florencia. Foto: IStock.

La obra mide aproximadamente 1,80 metros de alto y 2,75 metros de largo y se encuentra en las sala dedicadas a la obra de Boticelli (10-14) que existe actualmente en el Museo Uffizi en Florencia, Italia.