Día Internacional de los Asteroides, ¿nos preocupamos o nos ocupamos?

El 30 de junio de 1.908 un meteorito impactó en Tunguska, Siberia, arrasando un área de 2.150 km² y provocando un gran incendio, incidente que conmemoramos con el Día Internacional de los Asteroides.

Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto sobre la Tierra.

Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre, a una velocidad calculada en kilómetros por hora, ocurre la fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego que impactarán sobre la tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño, y el Día Internacional de los Asteroides que celebramos hoy 30 de junio nos alerta del peligro que suponen.

Clasificación de los asteroides

De acuerdo a su posición en el sistema solar se clasifican de la siguiente manera:

• Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA: asteroides cercanos a la tierra.
  • Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.
  • Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.
asteroides lluvia

Algunas curiosidades sobre los asteroides

Según la clasificación de los asteroides y su posición en el sistema solar, la mayoría de ellos se ubican en el denominado Cinturón de Asteroides, una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El tamaño de un asteroide es inferior al de un planeta y superior al de un meteroide. Sus dimensiones pueden oscilar entre los 500 kilómetros de diámetro y los 50 metros y son designados según un número de catálogo, ordenado cronológicamente de acuerdo a su fecha de descubrimiento. Se le denominan con nombres de personajes de la mitología griega.

De acuerdo con el Centro Espacial Kennedy de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han identificado aproximadamente 16.000 asteroides cerca de la órbita de la tierra.

Los asteroides pueden causar catástrofes en nuestro planeta, tales como: maremotos, lluvia ácida, interrupción parcial de la luz solar y grandes incendios causados por los fragmentos a alta temperatura que caen al suelo tras la colisión con la Tierra (invierno nuclear). Existen asteroides pequeños que chocan contra la Tierra de manera frecuente, pero que por su tamaño y dimensiones se queman en la atmósfera y no causan impacto.

¿Cuántos asteroides han caído el planeta Tierra?

• El 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide en Tunguska, Siberia, de 40 metros de longitud, catalogado como el de mayor impacto en la historia.
  • El 15 de febrero de 2013 un súper bólido (bola de fuego) se desintegró en el cielo en Chelyabinsk (Federación Rusa), medía 18 metros de diámetro y pesaba 11.000 toneladas. Es el segundo impacto más importante ocurrido en la historia.
  • Se han registrado otros casos de meteoroides registrados: Hoba (descubierto en Namibia, África en 1920, Willamette (descubierto en Oregon, EEUU en 1902), Bacubirito (Sinaloa, México descubierto en 1863), Noruega (norte de Noruega en 2006).
dart poster3

Nos ocupamos: misión DART de la NASA

Double Asteroid Redirection Test (DART). A finales de 2021 la NASA tiene previsto lanzar un cohete con el objetivo de desviar la trayectoria del asteroide 'Didymos B', el cual forma un sistema doble con 'Didymos A', y orbitan entre Marte y la Tierra. Esto que hasta ahora era algo sólo visto en el cine será un hecho real en 2022, cuando la nave impacte contra el asteroide tratando de modificar su órbita. Aunque este cuerpo celeste no es una amenaza para la tierra, en esta misión se analizarán los resultados de la colisión para conocer mejor las posibilidades que tienen este tipo acciones.

La misión servirá de prueba como método que pueda prevenir a la Tierra de otros asteroides que sí puedan ser peligrosos en el futuro