El deshielo del permafrost en el Ártico ya está liberando metano y dióxido de carbono a la atmósfera, lo que agrava el aumento de la temperatura global. Además de contribuir a la crisis climática, este terreno, que ha estado congelado durante miles de años, se está volviendo inestable y está causando serios problemas a las comunidades locales. Por primera vez, los datos de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2 junto con la inteligencia artificial se han utilizado para ofrecer una descripción completa del Ártico para identificar comunidades e infraestructura que estarán en riesgo durante los próximos 30 años.
Los rastros visibles de presencia humana, o 'huella humana', en la tierra del Ártico, que es propensa al deshielo, ha aumentado en un 15% durante las últimas dos décadas
La investigación, publicada en la revista Environmental Research Letters , describe cómo los rastros visibles de presencia humana, o 'huella humana', en la tierra del Ártico, que es propensa al deshielo, ha aumentado en un 15% durante las últimas dos décadas.
El permafrost es suelo, roca o sedimento congelado, a veces de cientos de metros de espesor. Para ser clasificado como permafrost, el suelo debe haber estado congelado durante al menos dos años, pero gran parte del suelo subterráneo en las regiones polares ha permanecido congelado desde la era del hielo.
Este proceso de deshielo también está desestabilizando el suelo, afectando infraestructuras como carreteras, oleoductos y edificios
El permafrost contiene restos de vegetación y animales a base de carbono que se congelaron antes de que comenzara la descomposición. El aumento de las temperaturas globales está provocando que el permafrost se descongele y libere metano y dióxido de carbono a la atmósfera durante mucho tiempo. Este proceso de deshielo también está desestabilizando el suelo, afectando infraestructuras como carreteras, oleoductos y edificios.
Annett Bartsch, de b.geos GmbH y miembro del Proyecto Permafrost de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, dijo: “Utilizamos las tendencias de temperatura del suelo del permafrost de la Iniciativa de Cambio Climático que se remontan a 1997 y las extrapolamos a 2050, lo que nos permite predecir dónde está la temperatura del del suelo, hasta una profundidad de dos metros, estará por encima de 0 ° C para 2050. Vemos que el 55% de la infraestructura actualmente ubicada en el permafrost y dentro de los 100 km de la costa del Ártico, infraestructura de la que dependen las comunidades, probablemente se vean afectada."

Desarrollada por la ESA y sus Estados miembros, la Iniciativa sobre el cambio climático genera conjuntos de datos satelitales globales sólidos a largo plazo para más de 21 componentes clave del sistema terrestre. Las observaciones del archivo de satélites de 40 años de la ESA, así como las misiones actuales de la ESA, los Copernicus Sentinels y otras misiones de la ESA contribuyen a estos conjuntos de datos, conocidos como Variables Climáticas Esenciales.
“Luego usamos datos de alta resolución de la misión Copernicus Sentinel-1, que lleva un instrumento de radar avanzado, y datos de la misión Copernicus Sentinel-2, que lleva un instrumento similar a una cámara, junto con inteligencia artificial para identificar comunidades y activos. que son vulnerables al deshielo del permafrost ”, continuó el Dr. Bartsch.
La mayor parte de la actividad humana en el Ártico tiene lugar a lo largo de las costas del permafrost
El mapa de arriba muestra, precisamente, áreas de presencia humana visible en porcentaje de cobertura terrestre que se verán afectadas.
La investigación apoya el proyecto Nunataryuk de Horizonte 2020 de la UE, que se centra en las comunidades costeras del Ártico. La mayor parte de la actividad humana en el Ártico tiene lugar a lo largo de las costas del permafrost. El deshielo del permafrost está exponiendo estas costas a cambios rápidos, cambios que amenazan la rica biodiversidad y ejercen presión sobre las comunidades.
El oeste de Siberia, hogar de gran parte de la infraestructura asociada con la extracción de petróleo y gas, se verá particularmente afectada
La última serie temporal de Permafrost de la Iniciativa de Cambio Climático ofrece la primera información circumpolar sobre el estado del permafrost y los cambios recientes a una escala de 1 km. Permite una evaluación circumpolar de las regiones que son propensas a cambiar y apunta a las regiones donde se necesita un monitoreo más detallado para capturar los impactos a nivel local.
Por ejemplo, esta investigación sobre las actividades humanas en el Ártico revela que el oeste de Siberia, hogar de gran parte de la infraestructura asociada con la extracción de petróleo y gas, se verá particularmente afectada.