Descubierta una nueva babosa gigante

Un equipo internacional de científicos ciudadanos de Italia, los Países Bajos, Serbia, Sudáfrica y los Estados Unidos ha ayudado a descubrir una nueva babosa gigante en Europa, que se encontraba en el espectacular Cañón del Río Tara, en Montenegro.

Rosario Martínez

La nueva babosa fue descubierta en Montenegro.
La nueva babosa fue descubierta en Montenegro.

Se podría pensar que Europa está tan bien estudiada que no quedan animales grandes sin descubrir. Sin embargo, se ha anunciado recientemente, en el Biodiversity Data Journal, el descubrimiento de una nueva especie de babosa gigante en Montenegro. El animal, del tamaño de una zanahoria mediana, fue encontrado durante en una expedición de ciencia ciudadana y descrito conjuntamente por sus participantes.

El equipo internacional de científicos ciudadanos de Italia, los Países Bajos, Serbia, Sudáfrica y los Estados Unidos encontró la babosa en julio de 2019, mientras exploraba el espectacular Cañón del Río Tara, el desfiladero más profundo de Europa, en balsas inflables. Los animales de color gris parduzco, con una protuberancia afilada en el dorso y de 20 centímetros de largo, se escondían bajo salientes rocosos en la parte más angosta del barranco.

Al principio, las babosas recién descubiertas parecían superficialmente indistinguibles de la babosa de quilla negra ceniza (Limax cinereoniger), que también vive en el Cañón de Tara

Al principio, las babosas recién descubiertas parecían superficialmente indistinguibles de la babosa de quilla negra ceniza (Limax cinereoniger), que también vive en el Cañón de Tara. El equipo tuvo que usar un laboratorio de ADN portátil para determinar que hay una diferencia del 10% entre ambas en el llamado código de barras de ADN.

El animal tiene el tamaño de una zanahoria mediana.
El animal tiene el tamaño de una zanahoria mediana.

Además, cuando diseccionaron algunos de los ejemplares, también encontraron diferencias en los órganos reproductivos. Esto fue suficiente para decidir que se había descubierto una nueva especie, y la llamaron Limax pseudocinereoniger, para indicar su similitud con L. cinereoniger.

"Es una emoción increíble tener un animal en tus manos y saber que aún es desconocido para la ciencia"

La salida de campo estuvo a cargo de Taxon Expeditions, que organiza expediciones científicas reales para el público en general, con el objetivo de realizar descubrimientos científicos. Rick de Vries, un editor web e ilustrador de Amsterdam que encontró el primer espécimen de L. pseudocinereoniger, declaró: "Es una emoción increíble tener un animal en tus manos y saber que aún es desconocido para la ciencia".

La zoóloga Iva Njunjić, una de las autoras del artículo, cree que es probable que se encuentren más especies desconocidas en el este lugar y el Parque Nacional Durmitor, del cual forma parte.

En 2023, Taxon Expeditions planea llevar un nuevo equipo de científicos ciudadanos a Montenegro, con la misión de descubrir nuevas especies y documentar la biodiversidad oculta.

Fuente: Phys.

El nudibranquio es un  gasterópodo que puede tener colores vibrantes.

Relacionado

Un raro nudibranquio visto por primera vez en aguas británicas