Un estudio hecho público recientemente por la compañía global de reaseguros Swiss Re indica que las pérdidas aseguradas este año por tormentas, inundaciones y otros eventos peligrosos alcanzarán los 101 mil millones de dólares.
Swiss Re señala que los daños han ocurrido abrumadoramente en los Estados Unidos. Así, el desastre climático más costoso del mundo este año fue el huracán Ida, una tormenta de categoría 4 que dejó un camino de devastación desde Louisiana hasta Nueva York a finales de agosto y principios de septiembre y causó unos 32 mil millones de dólares en daños asegurados.
Fuera de los Estados Unidos, el evento climático más costoso fue las trágicas inundaciones que acontecieron en julio en Alemania y Bélgica y que causaron pérdidas por valor de 13 mil millones de dólares
El segundo suceso más costoso fue la tormenta invernal que dejó sin electricidad a millones de personas en Texas en febrero y causó 15 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas, según apunta Swiss Re.
Fuera de los Estados Unidos, el evento climático más costoso fue las trágicas inundaciones que acontecieron en julio en Alemania y Bélgica y que causaron 13 mil millones de dólares.

"Parece haberse convertido en una norma que al menos un evento peligroso como una inundación severa, una tormenta de invierno o un incendio forestal cada año, resulte en pérdidas de más de 10 mil millones de dólares", declara Martin Bertogg, jefe de peligros catastróficos de Swiss Re.
Las pérdidas aseguradas este año son las terceras más costosas desde que Swiss Re comenzó a rastrearlas en 1970. Las mayores pérdidas relacionadas con el clima, 152 mil millones de dólares, ocurrieron en 2017 cuando los huracanes devastaron Puerto Rico, Texas, Florida y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. En 2005, se certificaron 141 mil millones en pérdidas aseguradas, causadas en gran parte por el huracán Katrina.
El análisis incluye solo las pérdidas que están cubiertas por el seguro, que la compañía reconoce que excluye decenas de miles de millones de dólares en daños no asegurados, particularmente en Europa
Los sucesos climáticos incluyen tormentas y tornados, inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y clima frío, pero no terremotos y tsunamis.
El análisis de Swiss Re incluye solo las pérdidas que están cubiertas por el seguro, que la compañía reconoce que excluye decenas de miles de millones de dólares en daños no asegurados, particularmente en Europa, donde existe una "brecha de protección contra inundaciones muy grande".
Por el contrario, la estimación preliminar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para el daño total causado por Ida es de 64.5 mil millones de dólares, y las pérdidas han ocurrido principalmente en Louisiana, Nueva York y Nueva Jersey.

Por su parte, la firma Karen Clark & Co. estima que los recientes tornados han causado alrededor de 3 mil millones de dólares en daños totales. Los daños se concentraron en Kentucky, donde cientos de casas y negocios fueron destruidos, y también ocurrieron en Arkansas, Illinois, Mississippi, Missouri y Tennessee.
Esta estimación de 3 mil millones de dólares es mucho menor que los 11 mil millones en daños que la NOAA dice que ocurrieron cuando los tornados devastaron 15 estados desde Texas hasta Pensilvania en mayo de 2011 y mataron a 158 personas en Joplin, Missouri.