Cuatro de cada diez españoles compran ya medicamentos sin receta en farmacias online

El estudio “Patient Digital Touchpoints 2022”, elaborado por Elogia Pharma, ha desvelado que, en el proceso de compra de medicamentos sin receta, el canal online muestra una tendencia creciente. De hecho, ha aumentado un 2% frente a la época pre-covid.

La venta de medicamentos sin receta en España en farmacias online crece considerablemente.
La venta de medicamentos sin receta en España en farmacias online crece considerablemente.

El informe de Elogia Pharma apunta que 4 de cada 10 españoles compran en farmacia online (44%): el 1% solo online, el 9% habitualmente online y el 34% con menor frecuencia online. Esto se traduce en que un 43% de los compradores de medicamentos de venta en farmacia sin receta (OTC) combinan ambos canales, comprando tanto offline como online.

Las mujeres y los más jóvenes (de 18 a 40 años) son los que más utilizan ambos canales a la vez. Respecto a la búsqueda de información, ésta se lleva a cabo principalmente a través de la farmacia. No obstante, un 20% ya usa el canal online, en concreto en buscadores tipo Google (64%), en farmacias online (50%) o en la página web del laboratorio farmacéutico (42%), que aumenta su posición respecto al 2021.

 El paciente convencional está dejando espacio al nuevo paciente digital: un paciente que se corresponsabiliza cada vez más de la gestión de su enfermedad y su tratamiento

Entre las principales ventajas competitivas que muestra el canal online se encuentran la comodidad y rapidez en la compra y las promociones en el precio, tal y como señalan los encuestados.

 El paciente convencional está dejando espacio al nuevo paciente digital: un paciente que se corresponsabiliza cada vez más de la gestión de su enfermedad y su tratamiento, buscando activamente información, participando en foros y redes sociales y estableciendo relaciones digitales, tanto con otros pacientes como con los profesionales sanitarios. El perfil del consumidor de medicamentos OTC responde a una mujer (65% frente a un 35% de hombres) con una media de 45 años.

El estudio recoge que el canal online destaca por su comodidad y rapidez en la compra.
El estudio recoge que el canal online destaca por su comodidad y rapidez en la compra. Foto: IStock.

La farmacia offline, canal por excelencia

 Pese al crecimiento del canal online, la farmacia offline continúa siendo el canal por excelencia, tanto en lo que respecta a la búsqueda de información como en lo que se refiere a la compra de productos.

Asimismo, el criterio más importante a la hora de comprar es la recomendación del farmacéutico, siendo el principal agente influenciador. El estudio muestra que el 99% compra en farmacia offline, con un 56% que solamente lo hace offline. Entre los puntos fuertes de la farmacia física encontramos el asesoramiento físico (69%) y la inmediatez de tener el producto (47%).

“Llama la atención que, aunque la farmacia física es el canal principal de compra, un 44% de los entrevistados (pacientes) declaran que adquieren estos productos ya online"

“Llama la atención que, aunque la farmacia física es el canal principal de compra, un 44% de los entrevistados (pacientes) declaran que adquieren estos productos ya online, de momento la mayoría conviviendo con la farmacia física, y lo hacen de forma esporádica, pero es importante ver, en próximas ediciones de este estudio, si esta penetración se mantiene o se incrementa”, pone de manifiesto Ramon Montanera, Research Director and Data Strategy Director Elogia.

 Ticket medio y el papel del farmacéutico

 Aunque la media de gasto se sitúa en los 37 euros, más del 50% de los encuestados emplea más de 25 euros en la adquisición online de productos de autoconsumo para la salud. Asimismo, la media de compra es una vez al mes y los principales medicamentos son los complejos vitamínicos o nutricionales (50%), los destinados a dolencias físicas (48%), los analgésicos y antitérmicos (48%) y en menor medida antigripales (28%).

El criterio más importante a la hora de comprar es la recomendación del farmacéutico.
El criterio más importante a la hora de comprar es la recomendación del farmacéutico. Foto: IStock.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto el peso del farmacéutico a la hora de elegir la marca en 8 de cada 10 individuos. De hecho, los que consideran su recomendación como factor principal a la hora de escoger la marca, declaran que éste les ha hecho cambiar de opinión: un 16% siempre o bastantes veces y un 55% en algunas ocasiones. Es por todo ello que el farmacéutico juega un papel clave a la hora de escoger un producto de venta libre (70%). De lejos le sigue el precio (14%), y ya con un papel residual encontraríamos la marca o la recomendación de un amigo o familiar.

"Este informe nos permite ver la relevancia que tiene el farmacéutico en esta industria en términos de asesorar, recomendar e incluso escoger una marca u otra"

“La nueva edición del estudio de "Patient Digital Touchpoints", centrado en la categoría de productos OTC, nos permite ver la relevancia que tiene el farmacéutico en esta industria en términos de asesorar, recomendar e incluso escoger una marca u otra. El médico es el segundo referente, pero a una distancia relevante del farmacéutico”, señala Anna Serrano, Elogia Pharma Director

Es quizás por ello que la mayoría de los compradores de medicamentos sin receta médica, un 71%, vería interesante el poder comunicarse con la farmacia antes de la adquisición para solicitar consejo. Entre los canales de comunicación más mencionados se encuentran el WhatsApp (41%) y el teléfono (20%). En lo que respecta a los contenidos, deben hablar de descuentos, consejos de salud, de las especificaciones y los nuevos productos

 La evolución y forma de comunicarse del canal está migrando hacia un contexto mucho más fluido entre la información de marca de los laboratorios y los consumidores finales. Más del 30% de los encuestados afirma que le gustaría tener un canal de comunicación directo con las marcas. Aquellos que se muestran interesados en este tipo de comunicación querrían que ésta fuera por e-mail, y 1 de cada 3 reconoce que se vería movilizado a la compra de la misma de una forma segura o probable (un 61%).

El reciente estudio "Patient Digital Touchpoints 2022", elaborado por Elogia Pharma, está disponible para descarga gratuita en su web.

Fuente: Elogia Pharma.