¿Cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer?

Un extenso estudio estadístico realizado por un grupo de investigadores ha descubierto diez signos tempranos que aparecen muchos años antes de que se diagnostique la enfermedad de Alzheimer. ¿Cuáles son?

Francisco Moral

Un equipo de investigadores accedió a datos médicos anónimos de casi 40.000 pacientes con Alzheimer,
Un equipo de investigadores accedió a datos médicos anónimos de casi 40.000 pacientes con Alzheimer,

A medida que las personas envejecen, cada vez más estudios intentan detectar los síntomas iniciales de la enfermedad de Alzheimer, incluso aquellos que pueden aparecer 15 años antes de su aparición para detenerla o retrasarla en el futuro.

Un equipo multidisciplinar de investigadores del proyecto Aramis, en colaboración con el Paris Brain Institute, analizó registros de salud anónimos de aproximadamente 80.000 pacientes. Los científicos identificaron diez patologías que se observaron con más frecuencia. Los resultados se publicaron en la revista revisada por pares The Lancet Digital Health.

El conocimiento sobre los factores de riesgo y los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo incompleto

A pesar del creciente número de hallazgos, el conocimiento sobre los factores de riesgo y los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo incompleto.

Hasta la fecha, no se había realizado ningún estudio exhaustivo en una muestra de pacientes lo suficientemente grande como para determinar los posibles factores de riesgo mucho antes del diagnóstico de Alzheimer.

Ahora, por primera vez, un equipo de investigadores accedió a datos médicos anónimos de casi 40.000 pacientes con Alzheimer y de la misma cantidad de sujetos del grupo de control que no desarrollaron enfermedades degenerativas durante el período de estudio.

Un equipo de investigadores accedió a datos médicos anónimos de casi 40.000 pacientes con Alzheimer.
Un equipo de investigadores accedió a datos médicos anónimos de casi 40.000 pacientes con Alzheimer. Foto: IStock.

La investigación del equipo de Armis, trabajando con modelos matemáticos, ha permitido analizar datos sin hipótesis predeterminadas y examinar la posible relación entre la aparición de la enfermedad de Alzheimer y 123 factores de salud. Los estudios estadísticos de registros médicos históricos arrojaron una lista de las 10 condiciones más comunes que experimentan los pacientes que desarrollarán la enfermedad dentro de 15 años.

"Las conclusiones obtenidas nos permitieron confirmar conexiones conocidas, como problemas de audición o depresión, y otras causas menos o síntomas tempranos, como la espondilosis de cuello o estreñimiento"

La depresión encabezó la lista, seguida de la ansiedad, la exposición a altas presiones, la pérdida de audición, el estreñimiento, la inflamación de las vértebras del cuello, la pérdida de memoria, la fatiga con malestar general y la pérdida repentina de peso. 

Thomas Nedelec, investigador del Institut du Cerveau-Paris Brain Institute, declaró al respecto: "Las conclusiones obtenidas nos permitieron confirmar conexiones conocidas, como problemas de audición o depresión, y otras causas menos o síntomas tempranos, como la espondilosis de cuello o estreñimiento, sin embargo, solo reportamos relaciones estadísticas”.

La depresión encabeza los síntomas del Alzheimer.
La depresión encabeza los síntomas del Alzheimer. Foto: IStock.

Para añadir: "Estos tendrán que ser objeto de más investigaciones para comprender los mecanismos subyacentes".

Aunque los resultados del estudio aún deben perfeccionarse, son valiosos para los profesionales de la salud y otras personas involucradas en los métodos de prevención

No obstante, queda la pregunta de si los problemas de salud que ven los investigadores son factores de riesgo, síntomas o señales de advertencia de la enfermedad.

Aunque los resultados del estudio aún deben perfeccionarse, son valiosos para los profesionales de la salud y otras personas involucradas en los métodos de prevención, que pueden intentar tratar estos factores de riesgo tan pronto como se descubran y, con suerte, prevenir esta enfermedad tan compleja.

Fuente: The Jerusalem Post.

Los pensamientos negativos podrían vincularse con las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. iStock

Relacionado

Relacionan los pensamientos negativos repetitivos con síntomas tempranos del Alzheimer