¿Cuál es el país más rico de África?

Nigeria es el país más rico de África, gracias a sus abundantes recursos naturales, especialmente petróleo. Pero, a pesar de ello, más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Elena Lozano

Tráfico en Lagos, la capital de Nigeria.
Tráfico en Lagos, la capital de Nigeria.

Nigeria es el país más rico de África en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Es la vigésimo sexta economía más grande del mundo. Su PIB es mayor que el de muchos de sus pares africanos más desarrollados, como la República de Sudáfrica.

Dotado de abundantes recursos naturales es rico especialmente en petróleo, tiene las mayores reservas del continente. En septiembre de 2021, el estado producía más de 1,4 millones de barriles por día. Además, este país produce gas natural, piedra caliza, niobio, plomo, tierra cultivable, estaño, mineral de hierro y zinc.

Las exportaciones de petróleo representan el 10% del PIB y superan el 80% de los ingresos por exportaciones

Asimismo, cuenta con una población que asciende a la mitad de África occidental (poco más de 202 millones de personas).

Las exportaciones de petróleo representan el 10% del PIB y superan el 80% de los ingresos por exportaciones.

Entre 2000 y 2014, Nigeria aumentó su PIB interanual en un 7 %, una de las tasas más rápidas de África. Sin embargo, desde entonces el crecimiento se ha desacelerado a alrededor del 2 %, debido a las crisis del petróleo y la producción, y con la inestabilidad política en la región y una creciente población joven y desempleada, se espera que crezca lentamente y las condiciones de vida empeoren.

Puerto de Lagos (terminal de contenedores) y plataforma petrolífera.
Puerto de Lagos (terminal de contenedores) y plataforma petrolífera. Foto: IStock.

A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Nigeria es rica y pobre a la vez.  No en vano, el considerado país más rico de África supera a la India como la nación donde el máximo número de personas vive por debajo del umbral de la pobreza.

Los cinco nigerianos más ricos poseen y controlan más recursos que todos los demás juntos. Además, el grupo de millonarios nigerianos creció un 44% en la última década

Y es que la riqueza en Nigeria está concentrada en muy pocas manos. Los cinco nigerianos más ricos poseen y controlan más recursos que todos los demás juntos. Además, el grupo de millonarios nigerianos creció un 44% en la última década.

Nigeria también tiene algunas de las tasas de pobreza más abrumadoras del mundo. 120 millones de sus 200 millones de habitantes viven con menos de 1 dólar por día. En las regiones del interior, la subsistencia es un problema importante. El 75% de la población joven (menores de 25 años) está desempleada.

Su economía ocupa el puesto 121 en el mundo en términos de ingreso per cápita, a pesar de ser la 26 más grande. El 20% de los niños en Nigeria no viven hasta su quinto cumpleaños, debido a la falta de instalaciones básicas. La mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a agua, electricidad o cualquier otra infraestructura básica.

Razones detrás de la pobreza en Nigeria

Es extraño que tanta riqueza y tanta pobreza coexistan en un mismo país. ¿A qué se debe?

En primer lugar, el número de personas en Nigeria es muy alto y crece a un ritmo muy alarmante. Por lo tanto, a pesar de que se generan muchos ingresos petroleros, muy pocos llegan realmente a las masas. Asimismo, el gobierno ha tomado muy pocas medidas para fomentar la actividad económica en el país ni hace ningún esfuerzo para desarrollar sus recursos humanos.

El país más rico de África tiene una de las tasas de pobreza más altas del mundo.
El país más rico de África tiene una de las tasas de pobreza más altas del mundo. Foto: IStock.

India también sufrió una explosión demográfica. Sin embargo, educó a su gente y convirtió un problema en una oportunidad. El gobierno de Nigeria no parece estar interesado en replicar el modelo de India. Ésta es la razón por la que gasta un pésimo 5% y 3% en educación y salud, respectivamente.

El gobierno puede ser considerado responsable de esto, ya que no presta atención a ninguna industria, excepto a la industria petrolera

Por otro lado, el país más rico de África no produce lo suficiente como para ser autosuficiente. Tiene que pagar una enorme factura de importación cada año. El gobierno puede ser considerado responsable de esto, ya que no presta atención a ninguna industria, excepto a la industria petrolera. El sector manufacturero también fue destruido, ya que las fuentes de financiación de estos sectores se desviaron hacia el sector petrolero.

Por último, la corrupción en Nigeria es algo común. De tal manera que sus políticos son muy ricos, aunque la mayoría no posee ningún negocio legítimo. La propiedad pública se vende a manos privadas por muy poco a cambio de sobornos.

El gobierno impone impuestos indirectos sobre una gran cantidad de bienes que son utilizados por los pobres.
El gobierno impone impuestos indirectos sobre una gran cantidad de bienes que son utilizados por los pobres. Foto: IStock.

Por otro lado, es uno de los pocos países del mundo que tiene un sistema fiscal regresivo. El gobierno impone impuestos indirectos sobre una gran cantidad de bienes que son utilizados por los pobres. Asimismo, también es conocido por otorgar enormes exenciones fiscales a los ricos. La política fiscal del gobierno de Nigeria es un esquema gigante de transferencia de riqueza, que tiene como objetivo hacer que los "ricos" sean aún más ricos a expensas de los "pobres".

En el momento actual, el país más rico de África es un perfecto ejemplo de cómo, teniendo tantos recursos, un nación puede estar sumida en la pobreza

El gobierno, actualmente, está diversificando su economía hacia otros sectores como el de los servicios y las telecomunicaciones. Sin embargo, los esfuerzos son demasiado escasos y tardíos. En el momento actual, el país más rico de África es un perfecto ejemplo de cómo, teniendo tantos recursos, un nación puede estar sumida en la pobreza.