Cuál es el origen del VIH

El origen del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) ha sido objeto de investigación y debate científico desde que se identificó en la década de 1980. Ahora sabemos cómo, cuándo y dónde comenzó a causar enfermedades en los humanos.

Vicente Alcaíde

Los científicos pudieron rastrear la primera transmisión del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) al VIH en humanos.
Los científicos pudieron rastrear la primera transmisión del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) al VIH en humanos.

Estudios de las primeras muestras conocidas de VIH brindaron pistas sobre cuándo apareció por primera vez en humanos y cómo evolucionó este virus. El primer caso verificado de VIH proviene de una muestra de sangre tomada en 1959 de un hombre que vivía en lo que ahora es Kinshasa, en la República Democrática del Congo. 

Los científicos utilizaron esta muestra para crear un “árbol genealógico” de la transmisión del VIH. Al hacer esto, pudieron rastrear la primera transmisión del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) al VIH en humanos

Los científicos utilizaron esta muestra para crear un “árbol genealógico” de la transmisión del VIH. Al hacer esto, pudieron rastrear la primera transmisión del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) al VIH en humanos, que concluyeron que tuvo lugar alrededor de 1920, también en Kinshasa. Esta área es conocida por tener la mayor diversidad genética en cepas de VIH en el mundo, lo que refleja la cantidad de veces diferentes que SIV se transmitió a los humanos.

Médico con tubos sanguíneos para la prueba del VIH tipo 1 y tipo 2.
Médico con tubos sanguíneos para la prueba del VIH tipo 1 y tipo 2. Foto: IStock.

¿Hay un solo tipo de VIH?

No, en realidad hay dos tipos de VIH: VIH-1 y VIH-2, y tienen orígenes ligeramente diferentes. 

El VIH-1 está estrechamente relacionado con la cepa de SIV, que se encuentra en los chimpancés. Mientras que el VIH-2 está estrechamente relacionado con la cepa de SIV que se encuentra en los monos mangabeys negros. Se cree que el cruce del VIH-2 con los humanos ocurrió de manera similar al VIH-1 (comiendo carne de mono).

El VIH-2 es mucho más raro y menos infeccioso que el VIH-1

El VIH-2 es mucho más raro y menos infeccioso que el VIH-1. Se encuentra principalmente en unos pocos países de África occidental, como Malí, Mauritania, Nigeria y Sierra Leona. 

El VIH 1 está estrechamente relacionado con la cepa de SIV, que se encuentra en los chimpancés.
El VIH 1 está estrechamente relacionado con la cepa de SIV, que se encuentra en los chimpancés. Foto: IStock.

Para complicar aún más las cosas, el VIH también se clasifica en cuatro grupos principales de cepas virales (M, N, O y P), cada uno de los cuales tiene una composición genética diferente. El grupo M es la cepa que ha causado la mayoría de las infecciones por VIH en el mundo actual, lo que significa que es la cepa dominante. 

¿Por qué es importante Haití?

En la década de 1960, el subtipo B del VIH-1 (que pertenece al Grupo M) llegó a Haití. Se cree que esto sucedió porque muchos haitianos habían estado trabajando en la República Democrática del Congo y luego habían regresado al país. Inicialmente, se culpó a los haitianos de iniciar la epidemia del VIH y, como resultado, sufrieron racismo, estigma y discriminación severos.

¿Por qué algunas personas dicen que el VIH comenzó en los EE UU en la década de 1980?

Porque fue entonces cuando las personas se dieron cuenta por primera vez del VIH y fue entonces cuando fue reconocido oficialmente como una nueva condición de salud. Pero, en realidad, había existido durante décadas anteriores.

La enfermedad recibió todo tipo de nombres relacionados con la palabra homosexual. No fue hasta mediados de 1982 que los científicos se dieron cuenta de que también se estaba propagando entre otras poblaciones

En 1981, enfermedades raras, como el sarcoma de Kaposi (un cáncer raro) y una infección pulmonar llamada PCP, se reportaron entre hombres homosexuales en Nueva York y California. Los científicos comenzaron a sospechar que la causa era una "enfermedad" infecciosa no identificada.

En 1983, los científicos del Instituto Pasteur de Francia identificaron el virus relacionado con el SIDA, al que llamaron Virus asociado a la linfadenopatía (LAV).
En 1983, los científicos del Instituto Pasteur de Francia identificaron el virus relacionado con el SIDA, al que llamaron Virus asociado a la linfadenopatía (LAV). Foto: IStock.

Al principio, la enfermedad recibió todo tipo de nombres relacionados con la palabra homosexual. No fue hasta mediados de 1982 que los científicos se dieron cuenta de que también se estaba propagando entre otras poblaciones, como los hemofílicos y las personas que se inyectaban drogas. En septiembre de ese año, lo denominaron Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU confirmaron que este virus era la causa del SIDA y lo llamaron HTLV-III

En 1983, los científicos del Instituto Pasteur de Francia identificaron el virus relacionado con el SIDA, al que llamaron Virus asociado a la linfadenopatía (LAV). Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU confirmaron que este virus era la causa del SIDA y lo llamaron HTLV-III.

Posteriormente, se reconoció que LAV y HTLV-III eran iguales. Unos años más tarde, el virus pasó a llamarse VIH.

Fuente: Be in the Know.