Cuál es el origen de la batería

El invento de la batería proporcionó un impulso increíble a la capacidad de nuestra civilización moderna para evolucionar, construir nuevas tecnologías y cambiar la forma en que vivimos nuestras vidas para siempre. Conozcamos un poco más del origen de la batería.

Juan Domínguez

Batería de litio para coche eléctrico. Mucho tiempo ha pasado desde el origen de la batería.
Batería de litio para coche eléctrico. Mucho tiempo ha pasado desde el origen de la batería.

El increíble logro de la batería fue presentado por primera vez a la comunidad científica moderna por el físico e inventor italiano Alessandro Volta en 1800, quien formuló la descripción de cómo una simple reacción química es capaz de proporcionar un flujo constante de electrones que pueden usarse como corriente eléctrica.

La popularización de las baterías, dispositivos que pueden utilizar el potencial electroquímico almacenado para crear un flujo constante de electricidad, ha permitido a nuestra civilización moderna vivir a través de increíbles avances en la tecnología, la medicina y la ciencia, entre otros

Sin embargo, su monumental invención se construyó sobre la base del conocimiento de varios otros científicos que contribuyeron con sus primeros trabajos con la electricidad, la electricidad estática y la bioelectricidad.

Hoy, la popularización de las baterías, dispositivos que pueden utilizar el potencial electroquímico almacenado para crear un flujo constante de electricidad, ha permitido a nuestra civilización moderna vivir a través de increíbles avances en la tecnología, la medicina y la ciencia, entre otros.

Hallazgos arqueológicos en la antigua Mesopotamia

Sin embargo, aunque la historia de las baterías modernas tiene poco tiempo, las primeras interacciones de la Humanidad con la electricidad y las baterías simples comenzaron mucho antes.

Los hallazgos arqueológicos que datan de hace unos 2.000 años (algunos creen que son mucho más antiguos) confirman que la civilización en la antigua Mesopotamia tenía la capacidad de crear una masa simple con una producción de energía pequeña pero constante.

Una olla de arcilla y su contenido capaz de producir una corriente eléctrica hallada en un yacimiento arqueológico.
Una olla de arcilla y su contenido capaz de producir una corriente eléctrica hallada en un yacimiento arqueológico.

Esto se hizo usando frascos que contenían una hoja de cobre que se enrollaba alrededor de una barra de hierro. También se cree que ollas similares de ese período se fabricaron en la antigua India, incluso con registros escritos, que describen cómo se fabricaban éstas con placas de cobre, sulfato de cobre, serrín húmedo, polvo de zinc y mercurio. Lo más probable es que las razones para la creación de éstas fueran para el enchapado de oro, pero nunca se ha encontrado una prueba concreta de ello.

A mediados del siglo XVIII, comenzó la era moderna la electricidad, caracterizada por la aparición de numerosos experimentos de inventores y notables científicos

Mucho tiempo después, a mediados del siglo XVIII, comenzó la era moderna la electricidad, caracterizada por la aparición de numerosos experimentos de inventores y notables científicos, sobre todo Benjamin Franklin, quien logró capturar ésta en un conjunto de condensadores de vidrio conectados.

Franklin logró electricidad a través de un simple generador. Llamó a esa matriz "batería", un término que hoy sobrevive, no para describir la invención de Benjamin Franklin, sino para una sola celda electroquímica que surgió por primera vez 50 años después de que éste experimentara con la electricidad estática.

Alessandro Volta

El inventor de la primera celda de batería verdadera fue el físico italiano Alessandro Volta, (1754-1827), quien en 1800 identificó y publicó todos los ingredientes necesarios para construir un juego de baterías con energía química, mediante la observación del famoso experimento de "rana y electricidad estática" que fue creado en 1780 por Luigi Galvani.

Alessandro Volta en la fachada de un edificio antiguo en la plaza Piazza Collegiata en Bellinzona, Suiza
Alessandro Volta, en la fachada de un edificio antiguo en la plaza Piazza Collegiata en Bellinzona, Suiza:

La invención de Volta inició una era de experimentación de baterías muy rápida, donde nuevos experimentos permitieron importantes avances en la materia.

Si bien el "Voltaic Pile" de Volta era técnicamente sólido, tenía varias desventajas, principalmente la pérdida de la capacidad de mantener la carga después de un tiempo, debido a la acumulación de hidrógeno en las partes metálicas de la batería. Este problema fue resuelto en 1836 por el químico británico John Frederic Daniell, quien creó Daniel Cell.

Evolución de la batería

A finales de la década de 1860, se crearon otros tres diseños de baterías. Fueron la "pila Grove", que se utilizó en los primeros años de la red telegráfica (se dejó de usar por su fuga de óxido nítrico venenoso), la "pila Gravity", que se utilizó ampliamente en las redes telegráficas hasta la década de 1950, y la "pila Poggendorff", creada por el científico alemán Johann Christian Poggendorff.

En 1859, sucedió otro hito importante en la historia de la batería. Fue cuando el físico francés Gaston Planté (1834-1889) creó la primera batería recargable del mundo basada en plomo-ácido

En 1859, sucedió otro hito importante en la historia de la batería. Fue cuando el físico francés Gaston Planté (1834-1889) creó la primera batería recargable del mundo basada en plomo-ácido. Su diseño simple permitió la recarga dolo invirtiendo el flujo de corriente de regreso a la batería.

Batería de Gastón Planté, la primera recargable del mundo.
Batería de Gastón Planté, la primera recargable del mundo.

Hoy en día, su diseño todavía se usa mucho, y la mayoría de las baterías de automóviles todavía se basan en plomo-ácido.

Siete años más tarde, Georges Leclanché inventó una batería recargable que se basaba en una solución de zinc, manganeso y cloruro de amonio, que se volvió muy popular para su uso en muy diferentes campos

Siete años más tarde, Georges Leclanché inventó una batería recargable que se basaba en una solución de zinc, manganeso y cloruro de amonio, que se volvió muy popular para su uso en muy diferentes campos. En el mismo año, el inventor alemán Carl Gassner adaptó la batería de Leclanché al primer diseño de “celda seca”: una batería recargable que no tenía ningún electrolito líquido. Esto hizo que su batería fuera más resistente y fácil de usar. Ésta sigue siendo recordada en la historia como el primer diseño de batería que fue realmente lo suficientemente fácil de usar y seguro como para encontrar su lugar en muchos dispositivos portátiles, incluidos los que se usan en hogares de todo el mundo.

A fines del siglo XIX, el científico sueco Waldemar Jungner creó la primera realizada en níquel-cadmio, que se conocía más comúnmente como batería alcalina.

Concepto de tecnología de baterías de iones de litio.
concepto de tecnología de baterías de iones de litio. Foto: IStock.

El siglo XX fue una época en la que se descubrieron varios tipos de baterías notables, sobre todo la de níquel-hierro, la batería de hidrógeno, de hidruro metálico de níquel a finales de la década de 1980 y, por supuesto, algunas de las más utilizadas para dispositivos portátiles que se basan en litio.

Las primeras baterías de litio llegaron durante la década de 1970, Sony puso a la venta la primera en 1991 y la primera batería de polímero de iones de litio llegó en 1997.

 

Si te preguntas cuánto contamina una pila, la respuesta es demasiado.

Relacionado

Cuánto contamina una pila