Cómo evitar una bajada de tensión en verano

Para las personas propensas a la hipotensión o tensión arterial baja, el verano es una etapa en la que aumentan las probabilidades de sufrir una bajada de tensión. DosFarma nos ofrece una serie de consejos para evitarla.

El verano es muy propenso a sufrir bajadas de tensión
El verano es muy propenso a sufrir bajadas de tensión

La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Mantenerla dentro de unos niveles adecuados es indispensable para una buena salud cardiovascular. Sin embargo, hay personas propensas a la hipotensión o tensión arterial baja que durante el verano ven como se incrementan las probabilidades de sufrir una bajada de tensión, que supone mareos, vértigos, taquicardias e incluso desmayos.

Para medir la presión arterial, se tienen en cuenta dos valores, uno máximo, que es la presión sistólica y se mide durante el latido de corazón, cuando la presión es máxima y otro mínimo, la presión diastólica, que se mide con éste en reposo entre latidos, cuando es mínima. 

Los valores normales de tensión arterial suelen situarse entre los 120 mmHg (milímetros de mercurio) de máxima y los 80 mmHg de mínima. Por encima, ya se habla de presión alta y de hipertensión. Y, por debajo de 90 mmHg de tensión sistólica o hipotensión.

Los valores normales de tensión arterial suelen situarse entre los 120 mm Hg (milímetros de mercurio) de máxima y los 80 mm Hg de mínima.
Los valores normales de tensión arterial suelen situarse entre los 120 mm Hg (milímetros de mercurio) de máxima y los 80 mm Hg de mínima. Foto: IStock.

Hay causas de la hipertensión que se pueden prevenir, especialmente en verano

Los expertos de DosFarma explican que hay personas que pueden tener valores bajos de tensión arterial sin sufrir ninguna molestia. Sin embargo, cuando se produce una caída brusca de la tensión, pueden aparecer mareos, desorientación y desmayos. La hipotensión se puede producir por motivos muy diversos, entre los que se encuentran las causas genéticas, las pérdidas bruscas de sangre, la deshidratación, el alcohol, las comidas copiosas, Infecciones generalizadas por el cuerpo o shock séptico, el embarazo, algunos medicamentos o ciertas enfermedades.

Cono se puede apreciar, hay causas de la hipertensión que se pueden prevenir, especialmente en verano. Los expertos de la parafarmacia online ofrecen una serie de consejos para reducir el riesgo de sufrir una bajada de tensión en esta época:

Levantarse despacio

En vacaciones, es habitual pasar tiempo descansando en una misma postura. Nos echamos la siesta, nos tumbamos en la playa o en la piscina, pasamos tiempo en una terraza con los amigos o descansando en el sofá... Eso puede motivar la hipotensión postural, es decir, que haya una descompensación entre el volumen de sangre de la parte inferior del cuerpo y el de la superior y nos mareemos al levantarnos.

Es mejor no pasar mucho tiempo en posición horizontal

Por ello, hay que hacerlo despacio. Además, si es posible, es mejor no pasar mucho tiempo en posición horizontal; por ejemplo, se puede dormir la siesta con una almohada bastante alta, para incorporarse con menos esfuerzo.

Beber líquidos con frecuencia

En verano, la deshidratación es la causa de bajadas de tensión que más hay que controlar. 

Hidratarse es fundamental para no sufrir una bajada de tensión.
Hidratarse es fundamental para no sufrir una bajada de tensión. Foto: IStock.

Las altas temperaturas aumentan la sudoración y hacen que se elimine una mayor cantidad de líquidos, que se deben reponer. Asimismo, el calor puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre no ejerza tanta fuerza al pasar a través de las arterias.

La sequedad en la boca, el pulso acelerado o la desorientación son algunos de los síntomas de la deshidratación

Es imprescindible beber agua con regularidad y no esperar a tener sed. Puede compaginarse con muchas otras bebidas, como infusiones. La sequedad en la boca, el pulso acelerado o la desorientación son algunos de los síntomas de la deshidratación. Si se notan algunos de ellos, hay que actuar con rapidez para evitar una bajada de tensión.

Es conveniente tumbar o acostar a la persona cuando antes para evitar que se caíga si se marea o desmaya. También es aconsejable poner los pies en alto, por encima de la altura del corazón y beber líquidos.

Comer poco y cada pocas horas

Comer poco en verano ayuda a evitar la hipotensión.
Comer poco en verano ayuda a evitar la hipotensión. Foto: IStock.

Las vacaciones suelen ir acompañadas de comidas copiosas. Nos reunimos con familiares y amigos, salimos a cenar a restaurantes o bufets... Sin embargo, una digestión pesada obliga a desplazar más sangre al aparato digestivo, por lo que es mejor opción tomar pequeñas raciones y con cierta regularidad.

Tomar alimentos que ayuden a subir la tensión

Las personas que sufren hipertensión deben llevar una dieta pobre en sodio, pero quienes tienen unos valores bajos pueden utilizarlo para equilibrarlos

La sal es la fuente principal de sodio, un nutriente esencial para el organismo que influye en la presión arterial. Las personas que sufren hipertensión deben llevar una dieta pobre en sodio, pero quienes tienen unos valores bajos pueden utilizarlo para equilibrarlos. Sin embargo, es muy importante no superar los 5 g diarios recomendados de sal. Aunque sirva para subir la tensión, también puede tener efectos nocivos en grandes cantidades, como la retención de líquidos.

El regaliz, que se puede tomar en infusiones, es un alimento muy adecuado para subir la tensión.
El regaliz, que se puede tomar en infusiones, es un alimento muy adecuado para subir la tensión. Foto: IStock.

Así pues, cualquier alimento en salmuera, como los encurtidos, pueden ayudar, así como el jamón o las anchoas. También el regaliz es un alimento adecuado y se puede tomar en infusiones, por ejemplo. Pueden ser snacks perfectos para picar entre horas o ayudar a reponer líquidos. En cuanto al café, se ha demostrado que su efecto para subir la tensión dura apenas unos minutos. Solo produce un pico que cae rápidamente, por lo que es un remedio a muy corto plazo.

No tomar alcohol

Las bebidas alcohólicas disminuyen la tensión arterial hasta doce horas después de su ingesta e inhiben la acción de la hormona antidiurética y hace que entren más ganas de orinar. Por ello, hay que vigilar la combinación de altas temperaturas y bebidas alcohólicas, muy típica de las vacaciones de verano.

Evitar las horas de mayor calor

En verano, es fundamental evitar las horas de mayor calor.
En verano, es fundamental evitar las horas de mayor calor. Foto: IStock.

Las altas temperaturas favorecen la sudoración excesiva y la pérdida de líquidos. Por eso, es importante evitar cualquier actividad física intensa o estar al aire libre entre las 12:00 y las 17:00 horas. Igualmente, es mejor no utilizar saunas ni darse duchas muy calientes.

Si se notan los primeros síntomas, poner las piernas en alto

Cuando comiencen a aparecer las señales de una bajada de tensión, hay que elevar las piernas, para favorecer que la sangre de la parte inferior llegue rápidamente al corazón.

Una imagen digital del corazón humano anatómicamente perfecto. Foto: IStock.

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