El colaborador de GEO Luis Sánchez Davilla, premio de fotografía “Hambre Cero”

El fotógrafo y colaborador de GEO Luis Sánchez Davilla se ha alzado con el primer premio de fotografía “Hambre Cero”, de la Fundación Caja Rural de Jaén, con la obra “Susurdan2”.  Los trabajos seleccionados forman parte de una exposición en el Hospital de Santiago de Úbeda.

Fotografía ganadora de este concurso, obra de Luis Sánchez Davilla.
Fotografía ganadora de este concurso, obra de Luis Sánchez Davilla.

El pasado 25 de noviembre, se entregaron los premios del XV Certamen de Fotografía “Hambre Cero”, de la Fundación Caja Rural de Jaén, cuyo primer premio recayó en el fotógrafo madrileño y colaborador de GEO Luis Sánchez Davilla, por su fotografía titulada “Susurdan2”. Davilla es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha viajado a más de 30 países cubriendo conflictos internacionales y fue fotógrafo jefe de la edición española de Paris-Match. Actualmente, trabaja como freelance para clientes de publicidad y medios editoriales, como Geo, El Semanal, Magazine de El Mundo, Viajar, Siete Leguas, Viajes National Geographic, Vogue o Liberation.

El segundo premio fue para el también madrileño, Pedro Parra por la instantánea “El cumpleaños”

El segundo premio fue para el también madrileño, Pedro Parra por la instantánea “El cumpleaños”. Éste se inició en la fotografía durante el año que estudiaba en Suiza, cuando se dio cuenta de "cuántas historias nos rodean en las calles y con qué frecuencia las ignoramos". En ese momento, cogió una cámara que le regalaron en su 18 cumpleaños y fue capturando algunas de esas historias, aprendiendo, haciendo y enamorándose del arte de la fotografía. Ha ganado los Adobe Awards 2019, entre otros premios internacionales, y expuesto en varias ocasiones en Madrid y Ámsterdam.

La obra de Pedro Parra, que obtuvo el segundo premio.
La obra de Pedro Parra, que obtuvo el segundo premio.

Por último, el tercer premiado del certamen fue Mario Pereda Berga, de Bilbao, por la obra “Matías y el huerto del Barrio”. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, asegura que desde su juventud ha estado interesado por el mundo de la imagen. Inició sus estudios de fotografía en la Escuela EFTI de Madrid y ha colaborado con varios bancos de imágenes, como Alamy o Corbis, y sus reportajes han sido publicados en revistas como AZ. Revista del Empresario o Revista Osaca. Su trabajo se ha centrado principalmente en la fotografía editorial, documental, de viajes y de aviación. Actualmente, desarrolla varios proyectos fotográficos personales.

Mario Pereda Berga se hizo con el tercer galardón con esta obra.
Mario Pereda Berga se hizo con el tercer galardón con esta obra.

Por otro lado, se han seleccionado un total de 47 imágenes, que forman una exposición itinerante, que se ha iniciado en la Sala Juan Esteban del Hospital de Santiago, en Úbeda. La muestra se puede visitar hasta el próximo 18 de diciembre de martes a sábado, de 11:00 a 14.00 horas y en horario de tarde, de 17.30 a 21.00 horas. Los días festivos, solamente por las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas, domingos y lunes cerrado.

La Fundación Caja Rural de Jaén continúa “el camino iniciado el año pasado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, desde Naciones Unidas, invitan, no solo a los gobiernos, sino a las empresas y a la sociedad civil a trabajar en la transformación de nuestro mundo

Con este concurso fotográfico, la Fundación Caja Rural de Jaén continúa “el camino iniciado el año pasado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, desde Naciones Unidas, invitan, no solo a los gobiernos, sino a las empresas y a la sociedad civil a trabajar en la transformación de nuestro mundo, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos dentro de los límites del planeta, concretamente el número 2 “Hambre Cero”, afirma la entidad.

Un momento de la inauguración de la exposición y entrega de premios.
Un momento de la inauguración de la exposición y entrega de premios.

Asimismo, señala que se busca que estas instantáneas “contribuyan a concienciar, reflexionar y dar a conocer las acciones y valores que puedan servir para mitigar el hambre en la población”.

Fuente: Fundación Caja Rural de Jaén.