Ciudades de todo el mundo se suman a la Hora del Planeta

La Hora del Planeta celebra su edición número dieciséis (14ª edición en España) el próximo sábado 26 de marzo, durante la cual las luces de todo el mundo se apagarán en la que se considera la mayor campaña de sensibilización ambiental, que organiza WWF.

Cartel anunciador de la Hora del Planeta 2022.
Cartel anunciador de la Hora del Planeta 2022.

Este sábado, las luces de todo el mundo se irán apagando durante la Hora del Planeta, un evento que recorrerá todos los husos horarios, empezando en las Islas Cook y terminando en la Isla de Pascua. Ciudades de todo el mundo se han inscrito en esta edición, de tal forma que más de 17.000 monumentos emblemáticos se quedaran a oscuras.

Más de 260 municipios en España

En España, la campaña ya cuenta con la adhesión de más de 260 municipios grandes, como Barcelona, Valencia, Zaragoza; y muchos pequeños, como Marín, San Martín del Rey Aurelio, Marchamalo, Ajofrín, Gata de Gorgos, Crevillent, Catarroja, El Molar, Pinto, La Igualada, Catarroja, Cifuentes o Pampaneira, que participan todos los años (ver listado completo aquí). Además, hasta el momento, medio centenar de organizaciones, públicas y privadas, además de ONGs y partido políticos también han mostrado su adhesión a la Hora del Planeta.

“Es un movimiento global que une a millones de personas de todo el mundo, ciudades y empresas para luchar juntos contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”

“Queremos superar este año el cerca de medio millar de municipios inscritos en la mayor campaña de movilización ambiental que fue la edición 2021, para que puedan mostrar su compromiso y liderazgo contra el cambio climático y la protección del medio ambiente”, explica la ong.

Vídeo promocional de la Hora del Planeta 2022, que organiza WWF. Vídeo: WWF.

Para añadir que “es un movimiento global que une a millones de personas de todo el mundo, ciudades y empresas para luchar juntos contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Como novedad en esta edición, la organización también pide a todas las personas, organizaciones, empresas y clubes de deporte que se inscriban en la iniciativa #KMPorElPlaneta y compartan su experiencia en redes sociales.

La iniciativa #KMPorElPlaneta ha logrado ya alcanzar más de 75.000 km, por lo que en breve se habrá completado la segunda vuelta a la Tierra

La iniciativa #KMPorElPlaneta ha logrado ya alcanzar más de 75.000 km, por lo que en breve se habrá completado la segunda vuelta a la Tierra.

Se trata de un desafío para fomentar el deporte y sus valores, con el que la organización quiere demostrar que, con el esfuerzo de toda la sociedad, se puede ganar esta contrarreloj a la emergencia climática y la destrucción de la naturaleza, en un año crítico para el futuro del planeta.

La iniciativa #KMPorElPlaneta es un desafío para fomentar el deporte y sus valores. (2)
La iniciativa #KMPorElPlaneta es un desafío para fomentar el deporte y sus valores. (2)

En el sprint final de la Hora del Planeta para llegar a meta el 26 de marzo, WWF pide a los ayuntamientos y otras instituciones que se apunten, difundan la iniciativa y apaguen la luz de sus edificios más emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo

Desde su lanzamiento, la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo. Hasta 200 países participan cada año y en pasadas ediciones se apagaron monumentos como la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma. Es España, algunos de los que se apagarán este año, entre muchos otros, se encuentran la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia. 

“En esta carrera contrarreloj para salvar el planeta todos tenemos nuestro papel”

La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático

Un sencillo y simbólico gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos de las ciudades durante una hora. WWF también quiere resaltar que Bubión, Capileira y Pórtugos, pueblos de la Alpujarra de Granada, apagan este año las luces de los edificios municipales y el alumbrado del municipio en su totalidad.

Niños argentinos, participando en la Hora del Planeta.
Niños argentinos, participando en la Hora del Planeta. Foto: WWF.

WWF ha declarado que “en esta carrera contrarreloj para salvar el planeta todos tenemos nuestro papel”, y ha agregado que “los ayuntamientos e instituciones son clave para llegar a la meta, porque tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, tienen la capacidad de hacer de las ciudades y pueblos lugares más habitables y “verdes”, naturalizando los espacios y fomentando la biodiversidad donde antes había asfalto”.

La organización no gubernamental anima a “todos los municipios, grandes y pequeños, a que se sumen a la Hora del Planeta y muestren su compromiso con la naturaleza y el clima"

Por este motivo, desde la organización no gubernamental se anima a “todos los municipios, grandes y pequeños, a que se sumen a la Hora del Planeta y muestren su compromiso con la naturaleza y el clima. También animamos a la ciudadanía de todos estos municipios a que se unan al reto #KMPorElPlaneta, para que participen en la carrera más importante a la que nos enfrentamos para proteger la biodiversidad”.

Fuente: WWF.

Relacionado

Llega la Hora del Planeta de un año decisivo para conectar con la Naturaleza