Las ciudades más sostenibles del mundo

El sitio de comparación de energía del Reino Unido Uswitch ha realizado un estudio para determinar las ciudades más sostenibles del mundo. Ésta es la lista: Canberra la encabeza y Madrid aparece en segundo lugar.

Meritxell Bernal

La capital de Australia encabeza el listado de las ciudades más sostenibles del mundo.
La capital de Australia encabeza el listado de las ciudades más sostenibles del mundo.

La sostenibilidad es más que una palabra de moda, se ha convertido en una de las principales preocupaciones mundiales, con la conciencia ecológica presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Y por una buena razón, dado que el calentamiento global, la sobrepoblación, el aumento del nivel del mar, la reducción de los casquetes polares y el incremento de las emisiones de carbono son solo algunos de los problemas que aquejan al mundo hoy en día, abordar este asunto seriamente solo puede verse como algo bueno.

En este sentido, la firma Uswitch ha realizado un interesante análisis para determinar cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo. El estudio se hizo en función de varios factores "verdes", como la energía, la infraestructura de transporte, la asequibilidad, la contaminación, la calidad del aire, las emisiones de CO2 y el porcentaje de espacio verde disponible. Con base a esto, se obtuvo una puntuación con las 30 ciudades principales... y también de las diez  más bajas.

Éstas son las cinco ciudades del mundo más sostenibles.

5. Wellington, Nueva Zelanda

Esta ciudad tiene un índice de contaminación de 13,66, lo que significa que de cada 100 partículas de aire, solo 13,66 están contaminadas. El aire de Wellington es limpio por varias razones. Para empezar, la población de solo 213.000 habitantes allí es relativamente escasa en comparación con otras regiones. A diferencia de otras urbes lleaos de grandes fábricas, las principales industrias son la horticultura, la agricultura, la pesca y el turismo.

Wellington ha adoptado principios de economía circular en su diseño de infraestructura de ciudad inteligente

Es el hogar de organizaciones que avanzan en agendas económicas circulares y financia regularmente a nuevas empresas para ayudar a encontrar soluciones para abordar problemas sociales.

Esta ciudad tiene un índice de contaminación de 13,66, lo que significa que de cada 100 partículas de aire, solo 13,66 están contaminadas.
Esta ciudad tiene un índice de contaminación de 13,66, lo que significa que de cada 100 partículas de aire, solo 13,66 están contaminadas. Foto: IStock.

Wellington ha adoptado principios de economía circular en su diseño de infraestructura de ciudad inteligente, lo que permite reutilizar, refabricar y reemplazar innumerables componentes de manera que respalden la mejora continua. Éstas itambién complementan proyectos que ayudan a conservar el medio ambiente, como Predator Free Wellington, que es una estrategia para erradicar las plagas, para que la avifauna prospere.

4. Zúrich, Suiza

Aunque Zúrich es conocida por sus poderes financieros, también es una de las ciudades inteligentes líderes en lo que respecta a la sostenibilidad. Las iniciativas inteligentes se centran aquí, principalmente, en la educación, el transporte público eficiente, los objetivos de reducción de residuos y el uso de energías renovables.

Ha estado construyendo pistas exclusivas para bicicletas y carreteras libres de automóviles y están perfectamente coordinadas con el transporte público

En un lugar donde la movilidad sostenible y el transporte público son fuertemente promovidos, Zúrich también es conocida como “el paraíso de los ciclistas”. Al igual que en Copenhague, se ofrecen en toda la ciudad de forma gratuita. Zúrich ha estado construyendo pistas exclusivas para bicicletas y carreteras libres de automóviles desde hace tiempo y están perfectamente coordinadas con el transporte público para garantizar un transporte fluido.

Zúrich también es conocida como el paraíso de los ciclistas.
Zúrich también es conocida como el paraíso de los ciclistas. Foto: IStock.

La construcción de nuevas viviendas y edificios públicos debe cumplir con estrictos principios de sostenibilidad, y las empresas e industrias deben rendir cuentas por sus objetivos de consumo de energía y reducción de desechos. A día de hoy, el 70% de los hoteles de la ciudad están certificados como sostenibles.

Zúrich puede producir el 80% de su electricidad con fuentes de energía renovables. Más del 40% de sus residuos se reciclan y el 81% de los envases de tereftalato de polietileno llegan a puntos de recogida especiales, en lugar de acabar en los contenedores domésticos.

3. Copenhague, Dinamarca

Copenhague cuenta con múltiples iniciativas de sostenibilidad para lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2025. Los autobuses están haciendo la transición de diésel a eléctrico, mientras hay más espacios dedicados a las bicicletas. La gente se está acostumbrando más a andar en este medio que a conducir para desplazarse, y solo el 29 % de los hogares posee un automóvil.

Una cuarta parte de la venta total de alimentos se compone de productos orgánicos

Más de dos tercios de los hoteles de la ciudad tienen certificación ecológica y ofrecen bicicletas para alquilar. Cada establecimiento tiene un gerente ambiental, para garantizar estándares de sostenibilidad líderes en la industria.

Esquí en Copenhill
Esquí en Copenhill, la planta que convierte los desechos en energía que ayuda a alimentar casas y edificios.

Una cuarta parte de la venta total de alimentos se compone de productos orgánicos. Incluso las opciones de comida rápida, como pizzas, perritos calientes, hamburguesas y cervezas artesanales se producen con ingredientes de este tipo.

Uno de los hitos importantes de Copenhague, Copenhill, es una planta de energía increíblemente eficiente, que convierte los desechos en energía que ayuda a alimentar casas y edificios. La instalación también está cubierta por una pista de nieve artificial durante todo el año, una de las más largas del mundo, para esquiar y hacer snowboard.

2. Madrid, España

La muy publicitada decisión de Madrid de prohibir los vehículos contaminantes en el centro urbano se considera una de las acciones más importantes adoptadas por una ciudad europea para mejorar la calidad del aire.

Ante las amenazas inminentes del cambio climático, el Ayuntamiento de la ciudad presentó el “Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad de la Ciudad de Madrid”. Cree que las inversiones en infraestructura verde brindan beneficios, al expandir y restaurar jardines y parques, mejorar la diversidad y minimizar la contaminación del aire, a través de una mejor gestión del tráfico.

La decisión de Madrid de prohibir los vehículos contaminantes en el centro se considera una acción muy importante en pro de la calidad del aire.
La decisión de Madrid de prohibir los vehículos contaminantes en el centro se considera una acción muy importante en pro de la calidad del aire. Foto: IStock.

Para cumplir con los objetivos de reducción de nitrógeno, los automóviles diésel han sido completamente prohibidos en el centro de la ciudad. Esto también haría que la ciudad fuera significativamente más amigable para los peatones.

La ciudad también está introduciendo más opciones de transporte ecológico e instalando más estaciones de conexión para bicicletas

Si bien algunos planes para convertir los carriles para automóviles en senderos para peatones y carriles para bicicletas están en marcha, también se están introduciendo más opciones de transporte ecológico e instalando más estaciones de conexión para bicicletas, todo para alentar a las personas a dejar sus automóviles en casa. Si a los residentes no les gusta andar en bicicleta, aún pueden subirse a los 78 autobuses eléctricos de Madrid.

1. Canberra, Australia

Ya sea que se trate de energías renovables, niveles de contaminación, gestión del tráfico, asequibilidad de la propiedad, porcentaje de espacios verdes o emisiones de CO2, Canberra ocupa el primer lugar entre las ciudades más sostenibles del mundo.

Canberra es la ciudad más sostenible del mundo debido a su dependencia de la energía renovable y la gran cantidad de espacios verdes. Además, el 87 % de su infraestructura de transporte es ecológica

Según Uswitch, Canberra es la ciudad más sostenible del mundo debido a su dependencia de la energía renovable y la gran cantidad de espacios verdes. Además, el 87 % de su infraestructura de transporte es ecológica.

Canberra es la primera ciudad fuera de Europa que funciona con energía 100% renovable.
Canberra es la primera ciudad fuera de Europa que funciona con energía 100% renovable. Foto: IStock.

La capital del país depende en gran medida del uso de la energía solar y de los parques eólicos cercanos, al tiempo que se ha asegurado de que el 94% de sus residentes tenga acceso a Internet para convertirla en una ciudad conectada.

El gobierno del territorio también tiene como objetivo tener una emisión neta de carbono cero para 2045.

Además, el gobierno ofrece una serie de iniciativas para apoyar a los residentes durante las transiciones. Por ejemplo, para fomentar aún más el transporte ecológico, los vehículos de cero emisiones adquiridos entre el 24 de mayo de 2021 y el 30 de junio de 2024 recibirán dos años de matriculación gratuita.

Canberra es la primera ciudad fuera de Europa que funciona con energía 100% renovable. El gobierno del territorio también tiene como objetivo tener una emisión neta de carbono cero para 2045. 

Fuente: Uswitch.

Construir ciudades sostenibles es una de las grandes oportunidades de la sociedad post-COVID

Relacionado

¿Qué pedimos a una ciudad sostenible?

Reinventar la ciudad sostenible es crucial en la salida de las crisis social y económica post COVID-19. Foto: iStock

Relacionado

10 claves para lograr una ciudad sostenible post COVID-19