La ciudad del amor quiere ser la más verde de Europa en 2030

Desde prohibiciones radicales de automóviles hasta vastos bosques urbanos, la ciudad del amor se está transformando para convertirse en la urbe más verde de Europa en el año 2030.

La ciudad el amor aspira a convertirse en una urbe sostenible y accesible. Foto: Istock.
La ciudad el amor aspira a convertirse en una urbe sostenible y accesible. Foto: Istock.

La ciudad del amor, París, no solo es la ciudad más visitada de Europa, sino que también está en camino de lograr su objetivo de convertirse en la ciudad más verde de Europa para 2030.

Y es que en los últimos años ha sido objeto de atención por sus continuas actuaciones ecológicas. Su alcaldesa, Anne Hidalgo -nacida en San Fernando (Cádiz)-, ha colocado estas políticas al frente de sus campañas desde que fue elegida por primera vez en 2014. Y, a diferencia de otros líderes en todo el mundo, también está actuando en consecuencia. Así, en enero de este año, dio luz verde a un cambio de imagen dramático de la avenida más famosa de la capital francesa, los Campos Elíseos. Tiene previsto convertir la franja 2,3 kilómetros desde la Place de La Concorde hasta el Arco de Triunfo en un " jardín extraordinario".

"Re-encantando los Campos Elíseos" reducirá aproximadamente a la mitad el espacio asignado a los automóviles y aumentará en gran medida la cobertura de árboles del área

Este proyecto, diseñado por los arquitectos PCA-Stream y que lleva el nombre de "Re-encantando los Campos Elíseos", reducirá aproximadamente a la mitad el espacio asignado a los automóviles y aumentará en gran medida la cobertura de árboles del área. Además, busca fomentar más tiendas de pequeña escala a lo largo de los flancos de la avenida.

Vista de los Campos Elíseos, cuya reputación entre los parisinos ha bajado.
Vista de los Campos Elíseos, cuya reputación entre los parisinos ha bajado. Foto: IStock.

Importante señalar que la reputación de los Campos Elíseos entre los parisinos ha sido baja durante algún tiempo. A pesar de sus grandes edificios y vistas espectaculares, la avenida ha sido ampliamente criticada en Francia por estar contaminada, congestionada, cara y, gracias a la saturación de la marca y el fuerte turismo, incluso " ringarde ", un término que probablemente se traduce mejor como "pasado de moda".

En la ciudad del amor, se han eliminado aproximadamente el 72 por ciento de los espacios de estacionamiento en la vía pública

Asimismo, en la ciudad del amor, se han eliminado aproximadamente el 72 por ciento de los espacios de estacionamiento en la vía pública. Estos ya se han visto afectados por más y más espacios de estacionamiento reservados solo para autos eléctricos, y por cafés y restaurantes, que obtuvieron permiso para expandir sus terrazas en estas áreas y así poder celebrar cenas al aire libre durante la pandemia.

Anne Hidalgo en bicicleta por París
Anne Hidalgo en bicicleta por París

Por otro lado, se han abierto numerosos carriles para bicicletas en toda la ciudad desde que Hidalgo asumió el cargo. Las carreteras principales, incluidos los muelles que corren a lo largo del río Sena en el mismo centro, se han cerrado al tráfico por completo. Las plazas de fama mundial de Madeleine, Nation y Bastille ya se han rediseñado para hacerlas más amigables para los peatones. A partir de 2024, todos los automóviles diésel estarán prohibidos en la ciudad, y para 2030 también lo estarán los automóviles de gasolina.

Bajo Hidalgo, París se convirtió en una de las primeras ciudades en presumir de un plan de bicicletas compartidas

No hay que olvidar que, bajo Hidalgo, París se convirtió en una de las primeras ciudades en presumir de un plan de bicicletas compartidas. Cuando presentó la iniciativa por primera vez, solo otras seis ciudades habían implementado una idea similar; ahora ese número se ha disparado a 43. En términos de impacto ambiental, el esquema representa cientos de millones de viajes en bicicleta en las ciudades cada año. Y sobre todo, es un medio de transporte que no genera ninguna emisión de gases de efecto invernadero.

Todas estas decisiones no han estado exentas de controversia. Taxistas y miembros del lobby automovilístico han organizado protestas masivas contra muchas de las medidas. Pero la ciudad del amor continúa sin inmutarse, aprovechando al máximo el hecho de que las calles se han vaciado significativamente durante el año pasado para impulsar más cambios.

La ciudad de los 15 minutos

Cuando Anne Hidalgo fue reelegida alcaldesa de París enarboló la novedosa bandera de la “ciudad de los 15 minutos”, a la que ella misma definió como el “Big Bang” de proximidad.

La ciudad de los 15 minutos para París y los tres ámbitos principales de proximidad, la escuela, capital de barrio, la calle, tranquila y amigable, y la plaza de barrio.
La ciudad de los 15 minutos para París y los tres ámbitos principales de proximidad, la escuela, capital de barrio, la calle, tranquila y amigable, y la plaza de barrio.

Este concepto de ciudad va en dirección opuesta a la planificación urbana de los últimos 100 años, que separaba el espacio residencial del trabajo, el comercio minorista, la industria y el entretenimiento.

La periodista y activista Jane Jacobs argumentaba que la proximidad es la clave para hacer que las ciudades tengan más vida

Es también lo que ya se está implementando en la ciudad del amor, incluso antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El concepto "ciudad de 15 minutos" o "ciudad del cuarto de hora" fue acuñado por Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Sorbona, de París y asesor de la alcaldesa. Él a su vez se inspiró en otras investigaciones y aportes, como el de la periodista y activista Jane Jacobs, quien argumentaba que la proximidad es la clave para hacer que las ciudades tengan más vida.

"Las calles las estamos transformando para bicicletas y peatones, con más vegetación y fuentes, porque para combatir el cambio climático se necesita fresco y verde", declaró a BBC Mundo.

"Más de la mitad del planeta son sitios urbanos. Estamos confrontados al cambio climático que nos obliga a disminuir radicalmente nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y las ciudades son las que lo producen"

Pero también hay otro tipo de transformación, como la reutilización de mobiliario urbano para otros usos y la mezcla de barrios habitacionales con comercios, entre otras modificaciones.

El nuevo plan crea más espacio para peatones y árboles. Imagen: PCA Stream
El nuevo plan crea más espacio para peatones y árboles. Imagen: PCA Stream.

"Más de la mitad del planeta son sitios urbanos. Estamos confrontados al cambio climático que nos obliga a disminuir radicalmente nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y las ciudades son las que lo producen principalmente, por el transporte y la vivienda", afirma Moreno.

Si todo va según lo planeado, la ciudad del amor será la ciudad más verde del planeta y sus habitantes pronto tendrán mucho más espacio para respirar.

 

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