Alemania comienza la devolución a Nigeria de una colección de bronces de Benin

Alemania ha puesto en marcha su ambicioso programa de restitución de obras de arte a Nigeria, con la devolución de tres piezas pertenecientes a la colección de bronces de Benin.

Antonio Alcaide

La colección de obras de arte reales del Rautenstrauch Joest Museum del Reino de Benin (estado de Edo, Nigeria), como se muestra en su sitio web.
La colección de obras de arte reales del Rautenstrauch Joest Museum del Reino de Benin (estado de Edo, Nigeria), como se muestra en su sitio web.

El Rautenstrauch-Joest-Museum, un museo etnológico situado en Colonia (Alemania) que abrió sus puertas en 1906, asegura que tiene previsto transferir la propiedad de 92 obras de los llamados bronce de Benin a Nigeria. De tal forma que tres artículos se devuelven este mes y otros 52 objetos lo serán el próximo año. El resto permanecerá en préstamo a largo plazo en la institución museística, de acuerdo con otros pactos de esta restitución. El acuerdo fue firmado por la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, y Abba Isa Tijani, directora general de la Comisión Nacional de Museos de Nigeria.

A principios de este año, el gobierno de Alemania firmó un acuerdo clave, transfiriendo la propiedad de más de 1.100 obras a Nigeria, aunque algunas, como estas últimas seguirán siendo exhibidas en el país.

Los acuerdos en curso ponen fin a décadas de disputas sobre los bronces de Benin, saqueados por el ejército británico de lo que ahora es el sur de Nigeria como parte de una expedición punitiva en 1897

Los acuerdos en curso ponen fin a décadas de disputas sobre los bronces de Benin, saqueados por el ejército británico de lo que ahora es el sur de Nigeria como parte de una expedición punitiva en 1897. Desde la década de 1960, el país pedía repetidamente su repatriación.

Obras de arte saqueadas al Reino de Benin

En noviembre, se lanzó una base de datos online muy esperada que enumera las obras de arte saqueadas del Reino de Benin, que arroja luz sobre más de 5.000 objetos, que se encuentran en más de 100 museos en todo el mundo, entre los que se incluye el alemán. El equipo detrás de esta nueva plataforma está dirigido por Barbara Plankensteiner, directora del Museo am Rothenbaum–World Cultures and Arts (MARKK), en Hamburgo.

Los objetos fueron saqueados por el ejército británico en el siglo XIX.
Los objetos fueron saqueados por el ejército británico en el siglo XIX.

De manera crucial, Alemania acordó contribuir a la construcción de un nuevo museo, para albergar estos tesoros cerca del palacio real en la ciudad de Benin, el Museo Edo de Arte de África Occidental.

“Un reclamo de devolución a Nigeria de 116 objetos que actualmente se encuentran en las colecciones de su Museo de Arqueología y Antropología, que fueron tomados por las fuerzas armadas británicas durante el saqueo de la ciudad de Benin en 1897”

Mientras tanto, la Comisión de Caridad del Reino Unido ha concedido permiso a la Universidad de Cambridge para devolver 116 bronces. En agosto, funcionarios del centro dijeron que respaldaban “un reclamo de devolución a Nigeria de 116 objetos que actualmente se encuentran en las colecciones de su Museo de Arqueología y Antropología, que fueron tomados por las fuerzas armadas británicas durante el saqueo de la ciudad de Benin en 1897”.

Según el Varsity, periódico universitario, varios de los bronces permanecerán en Cambridge en préstamo prolongado, "asegurando que esta civilización de África occidental continúe estando representada en las exhibiciones del museo y en la enseñanza para grupos escolares".

Fuente: The Art Newspaper.