8 hechos sorprendentes sobre el mono araña

El mono araña se encuentra en las selvas tropicales y subtropicales de América Central y del Sur. Su nombre es el resultado de su apariencia arácnida cuando cuelga de sus largas colas de un árbol. Treehugger nos revela 8 hechos fascinantes sobre este primate.

Vicente Alcaíde

El mono araña es un animal sorprendente.
El mono araña es un animal sorprendente.

Hay siete especies y siete subespecies de monos araña, y todas están en riesgo de extinción, debido a la pérdida de hábitat y la caza. Estos animales son principalmente herbívoros y frugívoros, son bastante sociales y tienden a vivir en grandes grupos. Desde su falta de pulgares hasta su capacidad para cubrir grandes distancias con un solo golpe, te animamos a descubrir los hechos más fascinantes sobre este simpático primate.

1. Los monos araña tienen colas fuertes

Una de las características más definitorias del mono araña, según Treehugger, es su larga cola prensil. Es fuerte y está bien desarrollada para la vida arbórea, y a menudo se la describe como una extremidad extra. La cola está diseñada para agarrar: carece de pelo en la parte inferior, por lo que el mono puede aferrarse con gran facilidad a las ramas con ésta mientras recoge la fruta con las manos.

Mono Araña Salvaje en reserva de la biosfera de Sian Ka'an en la Península de Yucatán cerca de Playa Del Carmen
Mono Araña salvaje en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, en la Península de Yucatán, cerca de Playa Del Carmen. Foto: IStock.

Sus colas son más largas que sus cuerpos.

2. No tienen pulgares

Una característica única de los monos araña en comparación con otros primates es la falta de pulgares oponibles en sus manos. Sus manos solo tienen pulgares vestigiales, la pequeña protuberancia que quedó de sus antepasados, que sí los tenían. La ausencia de este dígito adicional le confiere una mano más parecida a un gancho con dedos largos y delgados, lo que proporciona un mejor agarre para columpiarse de rama en rama en su morada arbórea.

3. Las mujeres toman la iniciativa

Las comunidades de monos araña son matriarcales, lo que significa que las hembras desempeñan un papel de liderazgo. Ellas eligen activamente a sus parejas durante la reproducción, lo que, en el caso de los monos araña de vientre blanco, conduce a un comportamiento menos agresivo entre los machos.

La hembra alfa de la tropa también tiende a tomar decisiones, lo que lleva al grupo a las áreas de alimentación y determina el tamaño final del grupo

La hembra alfa de la tropa también tiende a tomar decisiones, lo que lleva al grupo a las áreas de alimentación y determina el tamaño final del grupo. También es más probable que las hembras abandonen el nido y se unan a una nueva manada cuando llegan a la pubertad.

4. Son especialistas en swing

El mono araña tiene gran habilidad para trepar y moverse entre los árboles.
El mono araña tiene gran habilidad para trepar y moverse entre los árboles. Foto: IStock.

En lugar de saltar de un árbol a otro, son especialistas en columpiarse de una rama a otra, y pueden abarcar grandes distancias con un solo columpio. Los monos araña pueden cubrir cerca de diez metros de distancia con un solo movimiento. Sus manos en forma de gancho, su poderosa cola y sus articulaciones móviles en los hombros les ayudan con estos impresionantes movimientos.

Estos ágiles acróbatas pueden hacer una pausa entre los columpios para ponerse de pie o colgarse de la cola para comer con ambas manos.

5. Los monos araña están en riesgo

Como hemos apuntado anteriormente, hay siete especies de mono araña y todas están en peligro de extinción. El abigarrado o marrón, Ateles hybridus, está en peligro crítico de extinción. Se encuentra en Colombia y Venezuela, sus mayores amenazas son la degradación y fragmentación de su hábitat forestal y la caza ilegal. Gran parte del hábitat de los monos araña pardos se utiliza para la agricultura y se prevé que su población se reducirá hasta en un 80 por ciento durante los próximos 45 años.

Hay siete especies de mono araña y todas están en peligro de extinción.
Hay siete especies de mono araña y todas están en peligro de extinción. Foto:IStock.

Cinco especies adicionales: Mono de araña de Geoffroy, mono araña marrón de cabeza, mono de mejillas blanco araña, mono araña de vientre blanco, y el mono araña negro están en peligro de extinción, mientras que el mono la Guayana araña está catalogado como vulnerable por la UICN. A lo largo de su área de distribución, la población está disminuyendo principalmente debido a la pérdida de un hábitat adecuado y la caza.

6. Son animales sociales

Los monos araña son primates muy sociales. Son diurnos y la mayor parte de su actividad ocurre durante el día. Algunas especies, como el mono araña de Geoffroy, se congregan en grupos de hasta 100 individuos, mientras que otras, como el mono araña marrón, a veces viven en grupos de solo dos o tres. Muchos están formados por varios machos y varias hembras.

La dinámica de grupo se describe como fisión-fusión. Cuando la comida es escasa, la búsqueda se completa generalmente en subgrupos más pequeños y, cuando la comida es abundante, el tamaño y la composición del grupo es mayor y más estable.

7. Los monos araña se reproducen con poca frecuencia

Las hembras de mono araña cuidan de su bebé y le enseña comprotamientos sociales.
Las hembras de mono araña cuidan de su bebé y le enseña comprotamientos sociales. Foto: IStock.

La lenta tasa de reproducción de los monos araña es un desafío para los esfuerzos de conservación de la especie. Después de un período de gestación de alrededor de siete meses, las hembras, generalmente, dan a luz a una cría cada dos o cuatro años. El bebé recibe un alto nivel de cuidado parental por parte de la madre, quien también enseña a sus pequeños comportamientos sociales y cómo alimentarse.

Las hembras llevan consigo a sus crías, incluso cuando viajan a otros grupos. Los bebés se destetan entre los 12 y los 20 meses de edad.

8. Añaden nutrientes al bosque

Los monos araña crean sitios ricos para anidar, defecando debajo de donde duermen. Los científicos han encontrado una correlación directa entre la abundancia de alimentos en el suelo del bosque y los patrones de sueño de estos primates.

Cuando grandes grupos convergen en una región, las heces que dejan son ricas en semillas y nutrientes para ayudar a que crezcan más árboles

Los monos se sienten atraídos por áreas que tienen un suministro significativo de alimentos, pero también lo agregan. Cuando grandes grupos convergen en una región, las heces que dejan son ricas en semillas y nutrientes para ayudar a que crezcan más árboles. Este patrón no solo crea más alimentos para ellos, sino que mejora el ecosistema tropical para todas las criaturas de la zona.

Relacionado

Uno de los primates más amenazados va camino de la recuperación