Volvo S90 2017, presentación

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Por fin, Volvo nos presenta las imágenes oficiales de su nuevo modelo insignia, el S90, que sustituye al S80 como el sedán más grande de la firma sueca.

 

Nada queda de su antecesor, remitiéndonos inmediatamente a su hermana SUV, la XC90, de la que no sólo toma claves de diseño como los faros con el martillo Mjolnir, de ésta también recibe la plataforma, mostrada en el prototipo Costello.

 

 

Al frente la parrilla y los faros de formas sencillas y elegantes siguen la tónica del funcionalismo escandinavo, siendo el ya mencionado “martillo” de los faros y la forma cóncava de la parrilla, así como la fachada vertical, las pocas florituras que se permiten.

 

 

De perfil también vemos formas bastante limpias, apenas rotas por un captador de luz –también cóncavo- con una moldura de cromo en las variantes denominadas T6 y T8; y hombros que cortan la alta línea de cintura como detalle genético, aunque son menos remarcados que en modelos anteriores de la marca, incluso el cromo que rodea las manijas resulta bastante sutil; la proporción de lámina a cristal es de dos a uno, dejándole con un techo que luce bajo sin rayar en lo que ahora se denomina “coupé”.

 

 

La trasera es más convencional, con calaveras en forma de “C” con una “E” interior y una línea superior que se inserta en la cajuela. Vemos tres variantes, T5, con escapes dobles redondos; T6 y T8, con unas grandes salidas rectangulares.

 

 

Por dentro resulta menos minimalista gracias los materiales como madera y cuero, además de un mayor cuidado en el diseño y la ergonomía de aquello que entra directamente en contacto con las manos, como los mandos de las puertas, la consola central dominada por una gran pantalla táctil Sensus Connect y la zona de la palanca de velocidades.

 

El S90 será fiel a la tradición sueca, por lo que recibirá lo último en tecnologías de seguridad y de asistencia a la conducción; así que junto con sistemas que ya comienzan a permearse a segmentos menos elitistas, como advertencia de punto ciego, control crucero adaptativo o frenado preventivo, Volvo nos muestra un adelanto más de su sistema de conducción semiautónoma con centrado autónomo en el carril a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, con miras a cumplir su meta de cero muertes viales en 2020. La nueva versión del sistema de detección de obstáculos y peatones puede reconocer incluso alces o renos en la noche, dependiendo del lado del Atlántico Norte en el que uno se ubique; para estas latitudes más cercanas al trópico de cáncer, deberá ser efectivo para detectar ganado en carreteras.

 

 

 

Mecánicamente, se echará mano de un sistema modular de motores que en todos los casos parte de un cuatro cilindros 2.0 litros turboasistido; para Europa habrá dos variantes diésel denominadas D4 y D5 con 190 y 324 lb-pie; y 235 CV y 354 lb-pie respectivamente, cuyo sistema de inyección funciona a 2,500 bar; siendo de entre 1,800 y 2,000 para motores anteriores de Volvo. En gasolina, todos con inyección directa, la versión de entrada T5 cuenta con 270 CV y 258 lb-pie, mientras que el T6 gana un turbocompresor para quedar en 320 CV y 324 lb-pie; y finalmente el T8 obtiene asistencia híbrida enchufable vía dos motores eléctricos para quedar en 407 CV y 472 lb-pie de par combinados, con una autonomía de 45 kilómetros en modo puramente eléctrico; existe opción a una caja manual de seis cambios o una automática de ocho relaciones, que pueden enviar la potencia a las ruedas delanteras u opcionalmente a ambos ejes. El gran sedán mide 4.96 metros de largo (4.85 para el S80 y 4.99 para la S80L), 1.88 metros de ancho (1.86 para el S80) y 1.44 de alto (1.49), mientras que la distancia entre ejes queda en 2.94 metros (2.83 y 2.97).

 

 

El S90 habrá de enfrentarse a una pléyade de rivales de Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y hasta Corea, contra los que demuestra el salto de una década con respecto a su predecesor y una inversión de 11 mil millones de dólares vía su ahora casa matriz Geely: “No sólo hemos reimaginado lo que Volvo Cars puede hacer, estamos cumpliendo nuestra promesa de hacer de ella una marca renaciente y relevante”, señala Håkan Samuelsson, presidente y CEO de la firma, quien con los últimos lanzamientos de Volvo parece poner fin a un invierno largo y oscuro, algo a lo que los suecos están acostumbrados a sobrevivir.

 

El Volvo S90 se mostrará al público en el NAIAS de Detroit el siguiente mes, seguido de una nueva V90 que sustituirá a la V70, la cual podremos ver en el Salón de Ginebra, ambos modelos estarán a la venta en el segundo semestre del siguiente año, como modelos 2017.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gTpbf1RnenI

 

https://www.youtube.com/watch?v=y3AYqBYZQlM

 

https://www.youtube.com/watch?v=PubXd8gOmcA

 

https://www.youtube.com/watch?v=AAmZkZOBpUI

 

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