Volkswagen emite recall para 370,000 autos por airbags Takata

Volkswagen emite recall para 370,000 autos por airbags Takata Beetle PAssat
Volkswagen emite recall para 370,000 autos por airbags Takata Beetle PAssat
El recall afecta al Volkswagen Beetle y al Passat con bolsas de aire Takata y no está relacionado con el llamado anterior. Se estima que tomará cinco años reemplazar todos los airbags. Por José Virgilio Ordaz.   La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA), informó hace unos días que, tras analizar el caso, no emitirá un nuevo recall masivo para 56 millones de autos por bolsas de aire Takata, aunque sí habrá algunas unidades afectadas. En este caso, un componente químico, nitrato de amonio estabilizado, es usado como desecante, el cual se degradaría bajo condiciones de humedad y altas temperaturas, luego de unos cuatro años de haberse fabricado el auto.

Sin relación con el anterior recall de Takata

Este llamado no está relacionado con el recall masivo que ya afecta a 63 millones de automóviles y 19 marcas por airbags defectuosos. En este, el sistema de inflado de la bolsa de aire se agrietaría por humedad. Esto provocaría que al estallar el airbag arroje esquirlas al rostro de los ocupantes, lo que ya ha provocado varios decesos y heridos. En el caso del desecante, la NHTSA estimó que ningún airbag defectuoso representa un riesgo.

Recall para Volkswagen por bolsas de aire Takata

Sin embargo, la NHTSA indicó que 370,000 vehículos fabricados por Volkswagen que cuentan con estas bolsas de aire de Takata sí tendrían que ser requeridos en un recall. Concretamente, los Beetle y Beetle Convertible año-modelo 2012 a 2019 y Passat NMS 2011 a 2014, es decir, el Passat que ya se fabricaba en la planta de Chattanooga, Estados Unidos. El Beetle se ha armado en todas sus generaciones en la planta de Puebla.

De aquí a 2025

Dado que el defecto de las bolsas de aire Takata tiene una larga temporalidad, el recall primero requerirá a los Volkswagen Beetle 2012 a 2014. En una segunda fase, que dará inicio en enero de 2023, se revisará a los Beetle 2015 a 2016. La tercera fase, en enero de 2025, contempla a los Beetle 2017 a 2019, así como a los Passat. En los Estados Unidos, la NHTSA pone a disposición su sitio web para informes. Dado que las plantas producen los modelos para toda Norteamérica (el Beetle fue global), es muy probable que haya unidades afectadas en México, aunque no se puntualiza si es así, ni el número de unidades.