Volkswagen Jetta TDI 2015: prueba de manejo

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Por Gilberto Samperio Fotos: Claudia Rivera Edición para online: Manuel Fernández

 

Quizá porque su éxito comercial le permite mantenerse sin cambios profundos, esta revitalización facial del VW Jetta TDI despierta interés sólo en los seguidores de la casa. Para el resto de los automovilistas, aquellos que no padecen ensoñación por este sedán, no luce grandes cambios por fuera.

 

Sí, la nueva apariencia empata la imagen de toda la casa entre sus productos pero tampoco es una estampa que provoque miradas como antes. Si somos honestos, las líneas fueron muy simples desde el cambio generacional y esta actualización apuesta más por el éxito reciente que por una propuesta atractiva o sensata.

 

 

Dinamismo notable

 

Gracias al correcto escalonamiento de la transmisión DSG (doble embrague), la respuesta del 2 litros TDI resulta oportuna y suficiente, virtud del gran torque disponible desde las 2,000 rpm. Eso sí, su alcance en el tacómetro se constriñe hasta poco más de las 4,500 vueltas, lo que obliga a cambios constantes de la caja, ya sea por cuenta propia o por nuestro deseo.

 

La marcha califica de firme, de buen filtrado, que se refleja en una actitud muy atinada y fidedigna en zona de curvas. Sin embargo, la tardía reacción de los amortiguadores ocasiona en acometidas críticas un ligero balanceo, influenciado también por la considerable masa del primer volumen. Pero gracias a la eficaz puesta a punto -y virtud de la suspensión multibrazo en el segundo eje-, la recuperación y control del sedán resulta pronta y relativamente fácil.

 

Como en otras pruebas, el TDI observa un buen ahorro de combustible y reserva abundante de torque, aunque sus regímenes prácticos son cortos, bien aprovechados por la doble embrague.

 

Por un precio de 356,972 pesos -nuestro analizado incorpora sistema de navegación GPS; sube la etiqueta a 389,820 pesos-, se accede a un sedán compacto que casi califica como mediano, con sensibles mejoras pero con una competencia interesante en el segmento superior, donde montan más elementos de seguridad -cortinas de aire, control de estabilidad, automatismos eléctricos y electrónicos, etc-, por lo que habría que replantearse si realmente vale la pena el ahorro de combustible por ese listado de extras tan deseado en el rango de precios que exhibe este Jetta TDI.

 

 

NOS GUSTA

Calidad de marcha

Ahorro de combustible

Sensación de calidad

 

NOS GUSTARÍA

Mejor relación valor/precio

Más equipamiento

Fisonomía más distintiva

 

Resumen técnico

 

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 2.0 l, turbo

Potencia máxima: 140 hp a 4,200 rpm

Par máximo: 320 Nm entre 1,750 y 2,500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual robotizada, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 464 x 178 x 145 cm

Distancia entre ejes: 265 cm

Cajuela: 510 litros

Tanque de combustible: 55 litros

Peso vacío: 1,430 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 17.71 s

Rebase 80 a 120 km/h: 8.51 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 35.76 m 

 

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