Volkswagen introduce el nuevo motor EA 211 evo

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

La nueva familia de motores gasolina del Grupo Volkswagen representa un salto importante para el consorcio alemán, que busca estar a la delantera en la tecnología de propulsores sobrealimentados movidos por gasolina. Si bien la idea básica detrás de los EA 211 evo sigue siendo el “downsizing”, incorporan varias novedades que vale la pena reseñar.

 

Uno de los principales aspectos de estos motores es la mejora del rendimiento térmico del propulsor, que se obtiene a través de varias medidas, como el uso de ciclo Miller, una elevada relación de compresión (12.5:1), nuevos tratamientos en elementos internos para reducir las pérdidas por fricción, un sistema de inyección directa de mayor presión, sistema de lubricación y refrigeración inteligente, el uso de aceites de menor viscosidad, una evolución del sistema de desconexión de cilindros ACT y el empleo de turbocargadores de geometría variable.

 

Si bien esto no es algo del todo nuevo (Porsche ya los usa en los 911 Turbo y los nuevos 718 Boxster/718 Cayman), Volkswagen pretende masificar los turbos de geometría variable en vehículos más populares. El fabricante indica que la incorporación de este esquema de sobrealimentación fue posible gracias al trabajo realizado en el diseño del sistema de escape, capaz de soportar temperaturas de hasta 880 grados centígrados. Otro argumento presentado por la compañía es que estos turbocargadores pueden ofrecer un funcionamiento más progresivo, mejoras cifras de torque y menores emisiones.

 

 

La firma alemana también anunció que los nuevos EA 211 evo permitirán una flexibilidad nunca antes vista, pues el bloque podrá ser de tres o cuatro cilindros, con desplazamientos entre 1.0 y 1.5 litros, contar con inyección indirecta o directa, ser atmosféricos o turbocargados o funcionar con gasolina, etanol o gas natural comprimido de cualquier octanaje. Así mismo, podrán formar parte de diversos esquemas de propulsión, incluso híbridos enchufables.

 

Según la firma, dependiendo de la configuración, la familia EA 211 ofrecerá niveles de potencia entre 60 HP y 180 HP, torque entre 95 Nm y 300 Nm (70 lb-pie y 221 lb-pie) y registrará un 10% menos en consumo de combustible (al menos en comparación con el vigente 1.4 TSI). Debido también a la mayor eficiencia térmica, el torque estará disponible desde 1,300 rpm.

 

Con estos nuevos motores, se planea una renovación de todos los propulsores 1.4 TSI y 1.8 TSI, por los nuevos 1.5 TSI pertenecientes la generación EA 211 evo. Esta sustitución se realizará de forma escalonada, por lo que durante algunos meses es probable que convivan diferentes generaciones de propulsores a gasolina.

 

Por lo pronto, se espera que los primeros 1.5 TSI en aparecer tengan potencias de 130 HP y 150 HP, para sustituir los respectivos motores 1.4 TSI que equipan varios subcompactos y compactos del grupo. Sin embargo, la firma alemana se abstuvo de mencionar una fecha de llegada al mercado de los nuevos motores EA 211 evo. 

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