Volkswagen GTI TCR, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Desde el año pasado, se comenzó a correr un nuevo serial sancionado por la FIA denominado TCR International Series, derivado del WTCC, pero buscando mantener los costos de participación en un umbral mucho más bajo, por lo que los autos de competencia se basan en compactos generalistas.

 

De hecho, el costo máximo por bólido es de 902 mil dólares (1.6 millones de pesos), algo que no alcanzaría a pagar el sueldo de un piloto en una escudería pequeña de F1. Se espera que eventualmente el serial derive en varios campeonatos locales.

 

El año pasado el grupo Volkswagen presentó un competidor de cada una de sus marcas de volumen (VW, Skoda y SEAT). El representante basado en el Golf logró alzarse con una victoria, por lo que han decidido apretar las tuercas necesarias y para la temporada 2016 basar su auto de competencia en la variante GTI.

 

De acuerdo con los lineamientos vigentes del serial, estará impulsado por un motor cuatro cilindros 2.0 litros asistido por turbocompresor, dosificado por una caja secuencial de seis velocidades con paletas al volante –opcionales-, que envía la potencia al eje delantero. Con ello, el GTI TCR es capaz de entregar 330 HP y ​​302 lb-pie de par.

 

 

Incluyendo al piloto, el peso mínimo del auto debe ser de 1,280 kilogramos. Según la marca, el 0 a 100 km/h se logra en 5.2 segundos, con una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora. La carrera inaugural de esta temporada será el 1 de abril en Bahréin, para continuar con Portugal, España, Italia, Austria, Alemania, Rusia, Tailandia, Singapur, Malasia y cerrar con Macao en noviembre.

 

Además de Volkswagen, participan el Ford Focus ST, el Honda Civic, el Opel Astra OPC, el Subaru Impreza STI, el Renault Mégane RS, el Alfa Romeo Giulietta y el Peugeot 308 Cup.

 

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