Volkswagen Beetle Pink & Denim: prueba de manejo

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Por Jonathan Miranda                 Fotos: Carlos Quevedo.

 

Herederos del carisma y la personalidad del afamado “Vocho”,  New Beetle y The Beetle han contado su propia historia a través de los años mediante numerosas ediciones especiales dedicadas a cubrir gustos muy particulares. Volkswagen interpreta muy bien este tema al poner nuevamente en escena al Beetle por medio de estas dos versiones, ambas hechas en México, tomando como base el equipamiento general de la versión Sportline, incluyendo paquete eléctrico, frenos ABS, seguridad electrónica (ASR, ESC, EDS y HHC) y mecánica. Con esta tónica, el moderno escarabajo nos presenta sus dos nuevas facetas.

 

 

Desde aquella edición “Barbie” presentada en el New Beetle de primera generación, Volkswagen de México no había fabricado un producto dirigido exclusivamente a la mujer moderna. Beetle Pink ha llegado a cubrir esa necesidad mediante un exclusivo color fucsia con el que difícilmente pasará desapercibido, sumándose al diseño exterior, detalles que son ya bien conocidos por quienes gustan de este modelo y han sido presentados en otras versiones de la gama tales como el alerón posterior, rines en 18 pulgadas y espejos laterales en un tono negro piano. Este conjunto de particulares acabados, bastante comunes en la gama Beetle, contrasta de forma muy agradable con el color de la carrocería. Elementos como las fascias deportivas, molduras en las puertas y el techo corredizo complementan este atrevido y bien logrado diseño exterior que, sin duda, hará al Beetle incluso más llamativo.

 

 

En el habitáculo del Beetle Pink, el equipamiento base del escarabajo se ha beneficiado con una amplia variedad de accesorios y acabados, destacando en primera instancia la tapicería en los asientos. Se trata de un acabado denominado “Tartan” con ribetes fucsia cuyo patrón de diseño recuerda, hasta cierto punto, al modelo Clark o Interlagos de los Polo y Golf GTI, detalle que tal vez sea reproche de algunos entusiastas y puristas, pero que al mismo tiempo será bienvenido por las damas –y caballeros también– que busquen en el Pink algo diferente.

 

 

En este tenor, los acabados del tablero en Piano Black y detalles fucsia tanto para el recubrimiento de las puertas como las cabeceras complementan las intenciones exclusivas de esta versión en donde en infotenimiento también hace un interesante aporte por medio de una unidad Volkswagen con App-Connect y sistema de audio Fender con subwoofer integrado.

 

 

Si bien Beetle es muy neutral en cuestión de géneros, el color azul Stonewash del Denim igualmente será asociado con quienes gusten de la distinción y calidad de los detalles. Cabe mencionar que este color es un homenaje a la famosa edición especial del “Vocho” denominada “Jeans”, que viera la luz en los 90. Aunque en el Denim prácticamente se conservan los mismos elementos exteriores del Pink (fascias, alerón trasero y techo corredizo), las diferencias más marcadas están en los rines de estilo retro denominados “Disc”, o los gráficos laterales que le otorgan identidad a su versión.

 

 

El habitáculo del Denim presenta lo mejor de su equipamiento, comenzando con la aplicación de una tapicería Leatherette en asientos y cabeceras, siguiendo un patrón de diseño inspirado en los Jeans, esta legendaria y versátil prenda casual representada en diversos acabados tales como la doble costura de las bolsas situada justamente en los respaldos, acompañada por el respectivo remache y etiqueta Beetle. Mención especial merece el tablero, ya que a pesar de ser la misma pieza de serie que se usa para el resto de la gama, el acabado cepillado que luce en Beetle Denim es tan vistoso que resta protagonismo al resto del equipamiento ya mencionado. Contrario a lo que se esperaría, esta versión no cuenta con el sistema de audio Fender, aunque conserva la unidad Volkswagen App-Connect de 6.5 pulgadas.

 

 

De primera vista, la propuesta de estas dos ediciones especiales se antoja interesante, sin embargo, los 305,990 pesos suenan como un precio muy elevado si nos olvidamos por un momento de su llamativo equipamiento y llevamos la mirada debajo del cofre, donde descubriremos que la propuesta mecánica de ambos es el motor 2.5 litros de 170 HP y 240 Nm, que opcionalmente puede ser acoplado a una transmisión Tiptronic de seis velocidades o una manual de cinco. Este detalle sigue siendo inexplicable puesto que la marca cuenta con plantas motrices más actuales y eficientes como el 1.4 L TSI del Golf o Tiguan, por ejemplo, que bien podrían potenciar o llevar al moderno escarabajo a otro nivel dinámico y mecánico.

 

 

Por otro lado, es característico de la gama Beetle presentar este tipo de versiones cuando se encuentra próximo a un cambio generacional o rediseño, en donde con gusto recibiremos una propuesta mecánica que termine con este remanente de motores que datan de hace 14 años -¿les suena el Volkswagen Bora?- y actualice mecánicamente al Beetle; se lo merece.

 

Unidad probada

305,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

NOS GUSTA

-      Calidad de los acabados

-      El contraste de colores

-      Equipamiento interior

 

NOS GUSTARÍA

-      Un motor más actual

-      Más diseños de rines

-      Opciones de equipamiento exterior

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: L5, 2.5 l

Potencia máxima: 170 HP a 5,700 rpm

Par máximo: 240 Nm a 4,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 427 x 180 x 148 cm

Distancia entre ejes: 253 cm

Cajuela: 285 litros

Peso vacío: 1,335 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 19.7 s

Rebase 80 a 120 km/h: 10.7 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 41.6 m

Consumo medio: 13.3 km/l

 

 

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