Mazda podría atender uno de los mayores reclamos de sus fanáticos y ofrecer un motor turboalimentado en el Mazda3. Para domar la potencia, un arreglo de tracción total será necesario.
Por José Virgilio Ordaz.
Desde que Mazda dejó de ofrecer el MazdaSpeed3, hace dos generaciones, ha dejado una dolorosa oquedad en los corazones de sus fanáticos más acérrimos. La firma de Hiroshima se ha enfocado, con buenos resultados, en el segmento generalista de mayor volumen, sin descuidar detalles de intención premium.
Un Mazda3 turboalimentado, para el año-modelo 2021
Sin embargo, de acuerdo con el sitio Jalopnik, Mazda habría confirmado un motor turboalimentado para el compacto Mazda3. En una serie de documentos que comparten, se adelanta la gama para el año-modelo 2021, donde se lee: MAZDA3 HB PP TURBO. Para bien o para mal, la marca tiene de momento un solo motor sobreasistido a gasolina: el 2.5T de los Mazda6, CX-5 y CX-9. Aunque las siglas HB aluden al hatchback, es posible que el arreglo también esté disponible para el sedán. Las siglas PP son un misterio por ahora ¿Performance Package? ¿Premium Package? ¿Pizza Package?
Más novedades para Mazda
El Mazda3 ya se ofrece con un propulsor 2.5 litros, pero atmosférico. Sin embargo, a más de uno no le parecerá demasiado complicado injertar el 2.5T en el vano motor del compacto. En sus hermanos, el tren motriz ofrece 227 a 250 hp y 420 Nm (310 lb-pie). Para domar la potencia, el Mazda3 tendrá que ser rigurosamente de tracción total. La mala noticia es que el motor sólo se puede aparejar con una transmisión automática SkyActiv-Drive de 6 velocidades. De ahí que no reciba el apellido ‘Speed’. En los documentos también se menciona un Mazda3 con motor 2.0 l, que podría ser el SkyActiv-X, así como ediciones especiales Carbon y 100 Anniversary.