Toyota Yaris Sedán 2017: lanzamiento en México

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

La generación que hasta ahora conocemos del Yaris sedán (sin la “R”, el  que es 100% Toyota y no está basado en el Mazda2) data del 2005; conocido como Belta en su mercado natal, recibió desde hace algunos años una renovación que al fin llega a nuestro país.

 

El nuevo Yaris Sedán ahora vendrá desde Tailandia, donde se le conoce como el apelativo de Vios, mismo con el que se conoció la generación saliente del Yaris Sedán/Belta en aquellas tierras. Lanzado en 2013, fue desarrollado para economías emergentes (India y Latinoamérica), cuenta con un diseño fuertemente inspirado en el Corolla y el Camry, como atestigua  la gran “boca” trapezoidal. Deriva de la misma plataforma del Yaris hatchback actual (conocido como Vitz en Asia), que a su vez parte de la muy revisada base de los Yaris lanzados a mediados de la década pasada.

 

 

Contra el subcompacto saliente, el nuevo Yaris es 11 centímetros más largo (4.41 metros vs. 4.30), 5 milímetros más ancho (ambos se redondean a 1.70 metros) y poco más de un centímetro más alto (1.47 vs. 1.46 m), aunque se conserva la misma distancia entre ejes (2.55 metros). La cajuela queda prácticamente igual (476 vs. 475 litros).

 

También recibe de su hermano de dos volúmenes el motor 1.5 litros, que en este caso desarrolla 107 HP y 104 lb-pie, acoplado a una caja manual de cinco velocidades o, en sustitución de la automática de cuatro actual, una CVT que puede simular siete cambios. Se colocará por debajo del mencionado Yaris R, como una opción intermedia en el segmento de los sedanes subcompactos.

 

 

Equipa aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, volante con ajuste de altura, bolsas de aire frontales, ABS, sistema de audio con entrada USB y Bluetooth y rines de 15 pulgadas. Se puede elegir en colores rojo, blanco, plata, gris, azul y negro, con un solo grado de equipamiento.

 

Los precios son los siguientes:

 

Core Manual: 199,900 pesos

Core CVT: 219,900 pesos

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