Por: Esaú Ponce
Toyota presentó el nuevo Yaris R, modelo estratégico con el que la marca pretende llegar a un público más joven y del cual espera comercializar entre siete a diez mil unidades durante su primer año en el mercado mexicano.
Nacido del acuerdo con Mazda, este automóvil fabricado en la planta de Salamanca, Guanajuato, no sustituirá al actual Yaris sedán, sino que lo complementará al posicionarse en un escaño ligeramente superior.
El Yaris R no puede negar su origen, ya que más allá de un frente diferenciado y algunos otros retoques estéticos que lo acercan a la identidad de marca de Toyota (como la parrilla hexagonal), básicamente se trata de un Mazda2 sedán, por lo que el conjunto motor es prácticamente idéntico al de su donante.
Comercializado en Estados Unidos y Canadá como Scion iA, cuenta bajo el cofre con un motor de 1.5 l con 106 hp y 103 libras pie de torque, que se combina con una transmisión manual o una automática de seis velocidades con modo Sport. Su consumo mixto estimado es de 20.1 km/l, colocándose como el auto no híbrido mas eficiente de la marca.
Entre su equipo destaca una pantalla táctil de siete pulgadas con el sistema de infotenimiento “Toyota Connect”, compatible con aplicaciones como “Aha” y “Stitcher”, mientras que en el apartado de seguridad, los frenos con ABS y distribución electrónica de frenado, además de las bolsas de aire para conductor y pasajero, vienen de serie. El gran faltante es el control electrónico de estabilidad (o más airbags).
Durante el evento de lanzamiento, Mark Medina, gerente de producto de Toyota México, nos platicó que el Yaris R representa un parteaguas para la marca, ya que por sus características y precio, le permiten acercarse a un público más jovial, que no encontraba en su línea de productos un modelo acorde a sus necesidades.
El dato curioso vino cuando disipó nuestras dudas en torno a la adición de la “R”, aclarando que proviene de la conjunción de un juego de palabras (reirse, reinventarse y reescribirse) y no de una connotación deportiva, pese a su enfoque juvenil.
El Toyota Yaris R está disponible en tres versiones, con un rango de precios que arranca en los 218,100 pesos para la mas accesible "LE" manual, suben hasta 229,600 para la misma variante pero con caja automática y culminan en 238,800 pesos para la mas equipada “XLE”.