Toyota Yaris R 2019, presentación

toyotayarisr201901.jpg
toyotayarisr201901.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

No hemos tenido muchas noticias del Toyota Yaris R (Mazda2 Sedán) en mucho tiempo, al menos de este lado del Río Bravo, pues en los Estados Unidos, el modelo se ofertó inicialmente como Scion iA, para luego ser rebautizado como Toyota Yaris iA tras la desaparición de la filial, cuyos modelos fueron absorbidos por su matriz.

 

 

Sin embargo, tal como ocurrió con el iM, que ahora será conocido como Corolla Hatchback, para su última revisión el anterior iA ahora será llamado Toyota Yaris Sedán en los Estados Unidos (el Yaris Sedán que se vende en México, conocido como ATIV en otros mercados, no se comercializa en la Unión Americana, por lo que no hay confusión posible), aunque para México es seguro que lo seguiremos conociendo como Yaris R.

 

 

El cambio de denominación se da aprovechando una revisión para el tricuerpo, misma que no debería tardar demasiado en llegar a nuestro mercado, ya que como recordaremos, el Yaris R se monta en la planta de Mazda en Salamanca junto con el Mazda2. El frente conserva la enorme boca con “comisuras” a los lados, aunque la parrilla recibe un nuevo entramado de panal y los faros también son distintos. De momento, no tenemos imágenes de la trasera, aunque tampoco debió variar demasiado.

 

Conserva el motor atmosférico 1.5 litros con 106 HP y 140 Nm (103 lb-pie), acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con modo Sport o una manual con el mismo número de relaciones. Frenos delanteros de disco, control dinámico de estabilidad y frenado autónomo serán de serie en la Unión Americana en los tres niveles de equipamiento en que se ofrecerá.

 

 

Al menos para los Estados Unidos, promete entre sus opciones vistas en negro piano, detalles cromados, vestiduras de imitación cuero, llave inteligente, climatizador automático, faros LED, faros de niebla, sensor de lluvia, pantalla táctil de siete pulgadas con comandos de voz, cámara de reversa y radio satelital.

 

El Toyota Yaris Sedán (R en México) está programado para iniciar ventas en el último trimestre del año, con precios por anunciar.

 

Nuestros destacados